4 Cosas que deberíamos tener en cuenta antes de volver a conducir con chanclas para que no nos multen

En verano con el calor, muchos cerebros se derriten al sol y la capacidad de racionalizar se va a pique. Muchos son los conductores que después de un largo día en la playa, con algunas quemaduras de más y mucho sol encima, se enfrentan al calor del coche con las chanclas puestas y prefieren no cambiarse el calzado para conducir.

El eterno dilema de todos los veranos, todo el mundo tiene un amigo de un amigo de un amigo al que le han multado por conducir con chanclas, pero ¿es cierto?

¿Se puede conducir en chanclas o te multan?

No está multado

Con la ley en la mano y según la Oficina Periférica de Comunicación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la respuesta es clara, conducir en chanclas no está prohibido, pero no des palmas aún, que no esté prohibido no quiere decir que un miembro de los cuerpos de policía del estado no te pueda multar por llevarlas.

4 Cosas que deberíamos tener en cuenta antes de volver a conducir con chanclas para que no nos multen

Debemos conducir cómodamente

Antes de salir a las calles en protesta por la injusticia policial, intenta ponerte en su lugar. La ley no recoge nada al respecto sobre las chanclas, pero si es clara en el sentido que se debe conducir con un calzado cómodo y que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, que garantice su seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

De hecho, el artículo 17.1 de la DGT dice que «los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo», por lo que conducir con chanclas no sería seguro. de igual forma, Además, la DGT recoge en su artículo 18.1 que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos».

Sí que te pueden multar si supones un peligro al volante

Por tanto, con estas dos premisas en mente, un oficial puede percibir que la conducción no es adecuada. Las chanclas se enganchan en los pedales y conduces a trompicones, por ejemplo. En ese caso, sí te puede sancionar por conducir con chanclas, pero porque suponen un peligro para ti, el resto de ocupantes y el resto de conductores.

4 Cosas que deberíamos tener en cuenta antes de volver a conducir con chanclas para que no nos multen

De cuánto sería la sanción

En cualquier caso, sería considerado una infracción leve y la multa llevaría consigo una sanción económica de 80€, pero no se retiraría ningún punto del carnet.

Lo mismo sucede con conducir descalzo, siempre que no entorpezca tu conducción, no existe problema, aunque lo aconsejable, desde la agrupación de tráfico de la guardia Civil, es conducir con calzado adecuado.

¿Has conducido alguna vez en chanclas? ¿Conduces igual o son más incómodas al volante?

¡Compártelo con todos tus amigos para que conozcan las consecuencias de conducir en chanclas!

Fuente: guardiacivilImagen de portada: Guardia Civil