4 Consejos que dan los psicólogos a sus pacientes para no torturarnos a nosotros mismos

Si tu mejor amigo tiene un mal día, lo más probable es que lo consueles y que le recuerdes que un mal día lo tiene cualquiera y que no por ello se debe menospreciar. También le darías un buen consejo y serías compasivo, ¿verdad?

Pero cuando somos nosotros los que tenemos un mal día, no nos tratamos así. Tendemos a machacarnos y esto tiene que acabar. Deberíamos ser más amables y cuidarnos como cuidamos a nuestros mejores amigos.

La doctora Kristin Neff, una profesora de la Universidad de Texas, encabezó el término auto compasión. Se trata de compadecerse de uno mismo, enfocándose en la bondad propia, la humanidad común y la atención plena.

4 formas de practicar la auto compasión y ser nuestro propio mejor amigo

1- Intenta meditar

{keyword}

La meditación es una forma bastante útil de conseguir que el cerebro tenga pensamientos compasivos frente a un momento de dolor. Otros de sus beneficios son reducir la ansiedad y mejorar la concentración y la memoria.

2- Utiliza las frases compasivas

{keyword}
Giphy

Puede ser una herramienta muy poderosa para enfocarte en la atención plena. Se trata de reconocer el dolor y trabajar con él. Puedes utilizar «el sufrimiento es parte de la vida» o «¿puedo ser amable conmigo mismo en este momento?».

3- En los momentos difíciles intenta tratarte de la misma forma que tratas a tus amigos cuando se encuentran en una situación similar

{keyword}

Por desgracia, a todos los seres humanos le pasan cosas malas. Cuando te ocurra, piensa que todos los humanos tenemos imperfecciones. Poner en práctica la auto compasión puede ser una forma de sentirte mejor con todos.

4- Date un abrazo

{keyword}
Giphy

Hay algunos gestos físicos que tienen un efecto de bienestar inmediato en nuestros cuerpos. Se trata de gestos tan simples como darte un abrazo o colocar una mano en el corazón. Esto ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos.

Hemos escuchado en muchas ocasiones que tener la autoestima alta es la clave para ser exitoso en la vida pero la doctora desafía ese pensamiento.

¿Conocías esta forma de auto compasión? ¿La vas a poner en práctica a partir de ahora?

¡Comparte estos métodos para ser tu mejor amigo!

Fuente: Upworthy | Awarenessinaction | MindfulImagen de portada: Blocberry / Shutterstock