El hundimiento del conocido Titanic se ha convertido en uno de los accidentes de la historia más famosos, pero cada día descubrimos algo nuevo sobre lo ocurrido: gracias a la nueva tecnología o a las confesiones de los familiares de sus pasajeros. Te mostramos algunas de ellas.
Hechos curiosos sobre el Titanic que desconocías
1- Los botes no estaban llenos
Cuando se bajaron al agua los botes salvavidas, no estaban completos. Cada uno podía llevar a unas 70 personas, pero el oficial Charles Lightoller dijo que si los llenaban, las estructuras colapsarían. El bote más pequeño tenía capacidad para 64 personas y tan sólo llevaba 28 pasajeros.
2- No sin mi perro
Una de las mayores leyendas del Titanic es la de Anne Elizabeth Isham. Esta mujer se negó a subirse a los botes salvavidas sin su perro, ya que el resto no estaba de acuerdo en hacer sitio a su Gran Danés. Años más tarde, se encontró un cuerpo abrazado a un perro de raza grande.
3- Combustible
El Titanic usaba unas 600 toneladas al día de carbón para poder moverse. Esta labor era llevada a cabo por unos 176 hombres y unas 100 toneladas de ceniza se arrojaban al mar cada día.
4- Alcohol
En el barco del Titanic había un total de 20.000 botellas de cerveza, 8.000 cigarrillos y 1.500 botellas de vino.
5- Premonición
14 años antes del hundimiento del Titanic, Morgan Robertson escribió una novela llamada Futility en la que un gran barco se hundía después de chocar contra un iceberg.
6- Capitán Smith
El capitán Smith se hundió con su barco voluntariamente. Sus últimas palabras fueron: "Chicos, haced lo mejor por los niños y mujeres y cuidaros".
7- El giro
Tras avistar el iceberg, el oficial Robert Hitchens decidió que lo mejor era girar para intentar evitar la conexión. Los expertos afirman que si hubieran seguido su rumbo, la cabeza del buque habría resistido mejor el golpe. El agua se habría filtrado tan sólo a varios niveles y podrían haber seguido navegando.
8- Gracias al alcohol
El chef Charles Joughin mandó a su equipo a llevar provisiones a los botes salvavidas. Cuando se dio cuenta de que iba a morir, acudió al bar a emborracharse. Horas después le encontraron en el agua sin problemas de salud.
9- El más grande
El barco del Titanic era el más grande de aquella época. De hecho, era el objeto fabricado por el hombre más largo del mundo.
10- El Ritz
Los interiores del buque se inspiraron en los lujosos hoteles Ritz que había en Londres.
11- Compartimentos
El máximo de compartimentos que podían inundarse sin que el barco se hundiera era de cuatro. Tras el choque con el iceberg, se inundaron seis compartimentos.
12- La compañía del Titanic
En los diez años anteriores al hundimiento del Titanic, la compañía White Star Line tan sólo había experimentado dos problemas técnicos y había transportado un total de 2.179.954 pasajeros.
13- El hombre más rico del barco
Se trataba de John Jacob Astor IV con una fortuna de unos 85 millones de dólares. Su mujer se salvó, pero él no.
14- El Titanic de Lego
Un chico noruego pasó 16 días construyendo una réplica de Lego del Titanic. Usó 30.00 piezas y tiene detalles asombrosos.
15- Advertencias
El iceberg no apareció de la nada. El Titanic había sido advertido hasta en seis ocasiones de que el iceberg se encontraba ahí, sin embargo, la tripulación decidió ignorarlo.
16- Ancla
Tuvieron que usarse 20 caballos para arrastrar el ancla principal del Titanic hasta el barco.
17- Segundos antes del impacto
Para cuando Frederick Fleet pudo ver el iceberg en el agua, tan sólo faltaban 37 segundos para el impacto.
18- Molly Brown
Es una de las supervivientes más famosas del Titanic fue Margaret Brown y ha sido interpretada en el cine por actrices como Debbie Reynolds o Kathy Bates.
19- Llamada de emergencia
El barco llamado Californian estaba relamente cerca del Titanic, pero no escuchó su llamada de auxilio ya que el operador no estaba de turno.
20- Famosos que se libraron
Por cosas del destino, algunos famosos como George W. Vanderbilt y su mujer cancelaron el viaje poco tiempo antes por la preocupación de sus familiares sobre qué podría ocurrir.
21- Recuperación de los cuerpos
El barco encargado de la recuperación de los cuerpos no era muy grande, por lo que priorizó entre los fallecidos, tirando los cuerpos de tercera clase al mar y rescatando los de primera y segunda clase.
22- Chalecos salvavidas
Además de los botes, el barco contaba con unos 3.500 salvavidas. Sin embargo, no pudieron impedir que muchos pasajeros murieran esa noche, ya que la causa principal fue la hipotermia.
23- Tripulación y pasajeros
El barco estaba ocupado por un total de 2.208 personas, contando tripulación y pasajeros. Los botes salvavidas sólo tenían capacidad para un total de 1.488 personas.
24- El Gran Comedor
Esta habitación principal tenía cabida para 532 pasajeros y era la más grande en un barco en toda la historia hasta el momento. El diseño se basaba en las grandes casas de Inglaterra.
25- Cambio de normas
Lo único bueno que salió de este accidente fue el cambio de normas se seguridad en los barcos y la navegación. Por ejemplo, se empezó a obligar a llevar salvavidas para todos y cada uno de los pasajeros.
26- En la punta del barco
Alrededor de treinta personas fueron capaces de sobrevivir al subirse a la punta del barco mientras este se hundía.
27- Menor velocidad
Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión de que el capitán iba demasiado rápido en zona de aguas peligrosas. Si el barco hubiese ido más lento, podría haber evitado el choque.
28- Siete décadas oculto
En 1985, un grupo de investigadores halló los restos del Titanic en el fondo marino. El descubrimiento fue a las 2:20, la misma hora a la que su hundió el barco.
29- Retraso de una hora
Hubo un retraso de una hora desde que el barco empezara a hundirse hasta que el primer bote salvavidas tocara el agua. Esto se debe a que muchos se pensaban que se trataba de un simulacro y no acudieron a cubierta.
30- La gran escalera
La gran escalera del Titanic fue diseñada para que la usaran los pasajeros de primera clase. Estaba hecha de paneles de roble e iluminada por una gran cúpula de vidrio.