3 Trágicos desastres históricos que se podrían haber evitado si no se hubiesen ignorado las advertencias

A lo largo de toda nuestra historia hemos experimentado innumerables catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre, que significaron la pérdida masiva de vidas y bienes materiales.

Por desgracia, muchos de estos desastres ocurrieron aún habiendo múltiples advertencias que podrían haber salvado sino a todos, a gran parte de los afectados.

A continuación te mostramos 3 tragedias históricas que podrían haberse evitado si se hubiesen prestado atención a las advertencias:

1- Hundimiento del Lusitania

3 Trágicos desastres históricos que se podrían haber evitado si no se hubiesen ignorado las advertencias
Wikimedia

El Lusitania fue un transatlántico británico que fue identificado y torpedeado por el submarino alemán U-20 el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en sólo 18 minutos, junto a la costa irlandesa, durante la Primera Guerra Mundial. Murieron 1.195 personas.

Lo cierto es que hundimiento del Lusitania no fue nada inesperado, pues las advertencias que pudieron haber evitado la tragedia vinieron de parte del propio gobierno alemán.

Varias semanas antes de que el Lusitania abandonase los Estados Unidos, el diario The New York Times había anunciado que Alemania había proclamado que consideraba un objetivo cualquier nave con bandera enemiga. El día de su partida incluso apareció la una advertencia en la misma página donde se informaba a la gente de la partida del barco hacia Inglaterra.

También el gobierno británico había advertido al capitán del barco el peligro que suponía navegar cerca de la costa del país. El capitán fue avisado de que, si alguna vez se veía obligado a entrar en esas aguas, lo hiciese a toda velocidad y zigzagueando.

Por alguna razón el capitán ignoró las advertencias, navegó en línea recta y redujo la velocidad cuando se aproximó a la costa, haciendo que el gigante de acero se convirtiese en un blanco perfecto para los submarinos rusos.

2- Desastre del Challenger de 1986

3 Trágicos desastres históricos que se podrían haber evitado si no se hubiesen ignorado las advertencias
Wikipedia

El 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger explotó en el cielo de Florida mientras era observado por millones de personas. La explosión fue causada por el hielo que se formó alrededor de las juntas tóricas del transbordador espacial que se usaban para separar los cohetes propulsores de la lanzadera.

Por supuesto, hubo advertencias que pudieron haber evitado este trágico accidente. Esta vez, vinieron de Bob Ebeling, un ingeniero de la empresa Morton Thiokol que trabajaba para la NASA.

Junto con otros 4 compañeros, Bob había advertido que el clima era excesivamente frío para asegurar el buen funcionamiento de las juntas de sellado y que si el sellado no era correcto, podía producirse una explosión.

A pesar de que Bob pidió encarecidamente que el lanzamiento del transbordador se retrasase hasta que el clima fuese favorable y en un principio se concedió una demora. El retraso pronto sería cancelado a causa de diversas presiones, puesto que en ese momento el despegue del transbordador levaba un retraso de 6 días.

El transbordador despegó a pesar de las advertencias de Bob y explotó a los 73 segundos. Aquella decisión le costó la vida a los 7 tripulantes de la nave.

3- Terremoto y tsunami de 2004

3 Trágicos desastres históricos que se podrían haber evitado si no se hubiesen ignorado las advertencias
Wikipedia

Más de 230.000 personas perdieron la vida y otras 500.000 resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 9.2 que tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004. El desastre dejó sin hogar a 1,7 millones de personas de 14 países diferentes de Asia y África oriental y meridional, haciendo de esta una de las catástrofes naturales más letales de la historia de la humanidad.

Las primeras voces de alarma aparecieron 7 años antes del terremoto y el posterior tsunami, cuando un alto funcionario del gobierno de Tailandia advirtió de la posibilidad de que un gigantesco tsunami golpease la costa del país. Sus advertencias fueron ignoradas e incluso le tildaron “loco” y lo consideraron una amenaza para el turismo.

El Sistema de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico también avisó a los gobiernos de varios países asiáticos después de que se registrase el terremoto advirtiéndoles de que estaban en riesgo de recibir un posible tsunami. Muchos países ignoraron el aviso y otros no tomaron ninguna medida efectiva. Algunos países incluso se negaron a advertir a las personas que vivían en las costas adyacentes para no crear alarma.

En Indonesia, el mar retrocedió varios cientos de metros después del terremoto. Aunque eso es una advertencia clara de que se aproxima un tsunami, muy pocas personas lo sabían. Algunas incluso corrieron hacia el océano para recoger el pescado varado. Si alguien hubiera transmitido las advertencias del Sistema de Alerta de Tsunami, seguramente se hubieran podido salvar miles de vidas.

Todas estas catástrofes son terribles, pero aún resultan más desoladoras sabiendo que se podrían haber fácilmente. 

¡Compártelo con todos tus amigos!

[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?