En la actualidad estamos viviendo una revolución sexual, y aunque por desgracia la homofobia y la bifobia siguen presentes en nuestra sociedad, parece que poco a poco estamos consiguiendo una nueva generación educada y respetuosa en estos aspectos.
Por eso, en los últimos años han aparecido multitud de etiquetas para identificar las distintas orientaciones sexuales, que si bien hay quien las considera innecesarias, es cierto que es una forma de darlas a conocer. Entre ellas, se encuentra la pansexualidad, y hoy la vamos a definir más detalladamente.
Todo sobre la pansexualidad ¿Qué es ser pansexual?
Probablemente hayas escuchado que personajes famosos como Miley Cirus o Janelle Monáe han manifestado públicamente que son pansexuales, pero ¿sabes exactamente a qué se refiere exactamente? ¿Es lo mismo que ser bisexual?
El término fue acuñado por Sigmund Freud para explicar cómo el sexo es el motor que impulsa nuestro comportamiento y motivaciones, pero a día de hoy se define como la orientación sexual que se caracteriza por sentir atracción romántica, sexual o afectiva sin tener en cuenta el género u orientación (hombre, mujer, transgénero, gender fluid,...)
¿Es lo mismo ser pansexual que bisexual?
Aunque pueda conllevar confusiones no son exactamente lo mismo. La bisexualidad se contempla como la orientación sexual hacia ambos sexos (hombres y mujeres). Sin embargo, una persona pansexual se siente atraída por otra independientemente de su género; no se siente atraído por un hombre o por una mujer, sino por una persona, yendo más allá de su género.
Y es que cuando empezó a hablarse del tema de la bisexualidad como identidad sexual con identidad propia, todavía no se había debatido demasiado sobre los distintos géneros. Y ahí radica la principal diferencia entre ambos términos.
Mientras que la pansexualidad distingue entre géneros binarios y géneros no binarios, la bisexualidad solo hace referencia a los géneros binarios. Es decir, los bisexuales se sienten atraídos por hombres y mujeres, pero no por personas de género fluido o bigénero.
Famosos pansexuales
Probablemente uno de los primeros rostros conocidos en sincerarse y definirse como pansexual haya sido Miley Cirus. En 2016 se identificó como pansexual porque tenía la sensación de no considerarse del todo mujer ni hombre.
Además, confesó que su primer relación había sido con una chica, pero que el término "bisexual" tampoco terminaba de convencerle al ser demasiado limitante. La pansexualidad, en cambio, significa que no ve el género como un "obstáculo", contaba.
Hace unos meses, la cantante y actriz estadounidense Janelle Monáe también se sinceró acerca de su sexualidad frente a la prensa: "(Teniendo en cuenta que) Soy una mujer negra y queer en América... Alguien que ha mantenido relaciones tanto con hombres como mujeres; me considero a mí misma una cabrona liberada", dijo Janelle. "Pero luego leí acerca de la pansexualidad y fue como: 'Oh, también me identifico con estas cosas'".
Imagen de portada: Jamie Lamor Thompson y JStone / Shutterstock Fuente: eonline / kolokon