3 Cosas que ocurren de forma inevitable en tu cerebro cuando rompes con tu pareja

Si alguna vez has pasado por una ruptura, probablemente sepas que los efectos pueden ser mucho más duros de lo que imaginábamos.

Muchas personas, cuando atraviesan por este momento, se sienten impotentes emocionalmente, como si sus pensamientos y sus acciones estuvieran completamente fuera de control, como si su cerebro trabajara en contra de ellos mismos. Y es que, precisamente, eso es lo que ocurre. Hay sistemas neuronales en conflicto activos dentro del cerebro. Esta es la explicación que nos da la neurociencia.

Adicción al amor

obsesion
Poznyakov / Shutterstock

No importa el tiempo que pasaras con tu ex pareja, una ruptura lanza a tu cerebro una señal de obsesión por ese amor. Todo lo que te recuerde a esa persona desencadena en las neuronas una actividad de «recompensa» dentro del núcleo caudado y del área tegmental ventral del cerebro. Las mismas partes que no te dejan pensar en nada más cuando tienes un episodio de agonía.

Una relación amorosa se convierte, a largo tiempo, en una asociación y, la obsesión desaparece, aunque sigue haciendo efecto en los sistemas de recompensa del cerebro. Tras una ruptura, esos sentimientos pasados vienen de golpe.

Los sistemas de recompensa siguen esperando algo que no llega. Es algo parecido a cuando se tiene adicción a las drogas y dejas de tomarlas.

El dolor del desamor es tan real como el dolor físico

desamor
Andrei Korzhyts / Shutterstock

El Dr. Brown y la antropóloga Helen Fisher encontraron que la parte del cerebro que procesa la ansiedad del dolor físico se activa cuando a las personas que han roto recientemente con su pareja se les enseña fotos de sus ex.

Las partes del cerebro que recogen las sensaciones de dolor del mundo exterior están pausadas, pero los sistemas que controlan la reacción del cuerpo ante el dolor, están ocupados avisando al cuerpo de que algo terrible estaba ocurriendo.

Puesto que el cerebro controla el cuerpo, activar estos sistemas puede desencadenar diversos efectos: liberación de hormonas del estrés que puede afectar al corazón, el sistema digestivo, e incluso al sistema inmunológico.

¿Qué puedes hacer para superarlo?

ruptura
Photographee.eu / Shutterstock

En los días o semanas siguientes a la ruptura, es normal pensar que nunca volverás a sentirte bien. Sin embargo, a pesar de que ciertas partes de tu cerebro parecen estar trabajando en tu contra, otras están echando horas extras para que vuelvas a la normalidad.

La corteza prefrontal ventrolateral, la parte del cerebro que procesa la reevaluación emocional, está ya imaginando un futuro mejor sin tu ex, está buscándole un nuevo final a tu relación en el que no serás infeliz para siempre. En resumen, explica Brown, que tu cerebro está tratando de regular las emociones encontradas.

apoyo
Antonio Guillem / Shutterstock

Eso sí, la mala noticia es que necesitarás tiempo para superarlo. Este tiempo dependerá, según la Dr. Suzanne Lachmann, de las experiencias personales, del carácter de cada uno y de muchos otros factores; por lo que no se puede saber a ciencia cierta el tiempo exacto.

Aunque no nos queda otra que esperar, la Dr. Lachman nos recomienda que nos apoyemos en un amigo para no tomar malas decisiones durante el proceso y que no seamos demasiado duros si en algún momento flaqueamos y tenemos un desliz con nuestro ex.

¿Sabías que el dolor de una ruptura era real? ¿Y qué le ocurre a todo el mundo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: APTX4869 / ShutterstockFuente: gizmodo / bustle

Últimos artículos