3 Cosas que deberíamos saber sobre las temidas turbulencias antes de montarnos en un avión

Te encuentras volando plácidamente en un avión, cuando de repente todo comienza a temblar. Miras el café que te acaban de servir y ves que está a punto de derramarse. Entonces te giras hacia un lado, y ves que tu compañero de asiento también tiene la cara desencajada. ¿Deberías estar preocupado?

Incluso los viajeros más experimentados pueden sentir cierto cosquilleo en la barriga cuando sienten las sacudidas de las turbulencias a más de 10 kilómetros del suelo. Pero, ¿son las turbulencias algo normal?, ¿son peligrosas?

Las temidas turbulencias

¿Qué son las turbulencias?

que sucede realmente durante la turbulencia 205021
Atstock Productions / Shutterstock

El piloto Richard Gonzales dice que, en pocas palabras, las turbulencias son simplemente «aire agitado«. Normalmente se considera que existen cuatro niveles de turbulencia: ligera, moderada, severa y extrema.

«La turbulencia leve se siente como una agitación rítmica. No tendrás problemas para caminar por los pasillos e incluso podrás ver a los asistentes de vuelo con el carrito de servicio. La turbulencia moderada aumenta el nivel de la agitación y se vuelve más irregular, haciendo que el movimiento del avión sea más errático

«Anticipando este nivel de turbulencia, los pilotos encenderán el letrero que indica a los pasajeros que deben regresar a sus asientos para abrocharse el cinturón de seguridad», explicaba el piloto.

«La turbulencia severa es rara y viene con cortos periodos de ingravidez. Durante las turbulencias extremas, la forma más rara de turbulencia, se experimentan sacudidas violentas

Según Gonzales, la mayoría de las veces los pasajeros solo experimentan turbulencias leves o moderadas.

¿Qué causa la turbulencia?

que sucede realmente durante la turbulencia 205030
Kamenetskiy Konstantin / Shutterstock

Las turbulencias pueden estar causadas por diversos factores:

«A medida que sale el sol y el suelo adquiere temperatura, el aire caliente (llamado térmicas) se eleva y se mezcla con aire más frío. Las dos masas de aire que se mezclan crean un desequilibrio, que da como resultado un aire irregular o agitado. Este tipo de turbulencia generalmente ocurre más cerca del suelo.»

También pueden darse turbulencias cuando algo se interpone en el flujo de aire, como puede ser un edificio alto o las montañas. Incluso la presencia de árboles puede afectar a la forma en que los pasajeros se sienten a bordo del avión.

Po otro lado, si pasas de un clima a otro, es probable que experimentes algún tipo de turbulencia. Como señala Gonzáles, cuando choca un frente cálido contra un frente frío crea un aire irregular, ya que ambos tienen diferentes direcciones y velocidades.

¿Son peligrosas las turbulencias?

que sucede realmente durante la turbulencia 205036
Kamenetskiy Konstantin / Shutterstock

En la mayoría de los casos, Gonzales dice que las turbulencias son algo totalmente normal. «Los pilotos se apoyan en información meteorológica antes de comenzar el vuelo para prever las turbulencias que habrá durante el viaje.»

«Una vez en el aire, los pilotos reciben ‘informes de viaje‘ de otros aviones que se encontraron con zonas de turbulencias, por lo que tienen tiempo para coordinar un camino alternativo y evitarlas. En definitiva, hay una enorme red de expertos meteorológicos, controladores de tráfico aéreo y pilotos que trabajan juntos para garantizar el vuelo más agradable posible.»

¿Conocías esta información acerca de las turbulencias? ¿Te dan miedo?

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Reader’s Digest