3 Cosas que deberíamos saber sobre la típica infección de orina que sale al mantener relaciones

Probablemente alguna vez te haya pasado que, después de mantener relaciones sexuales, has comenzado a sentir picor o ardor a la hora de orinar. Esta sensación es muy común, sobre todo en las mujeres, ya que tienen la uretra más corta y más expuesta al exterior que los hombres.

Se le denomina cistitis, y en el artículo de hoy te vamos a explicar por qué te ocurre esto.

3 Cosas que deberíamos saber sobre la típica infección de orina que sale al mantener relaciones
Africa Studio / Shutterstock

Lo que deberíamos saber sobre la cistitis

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga que puede ser causada o no por una infección. Cuando no es causada por una infección, provoca muchas ganas de ir al baño y presión en la vejiga; cuando sí que es causada por una bacteria, como la Eschericia coli, provoca ardor y dolor al orinar, calambres en el vientre, alteraciones en la orina, etc.

El 80% de las cistitis son causadas durante las relaciones sexuales o por la frecuencia de las mismas. Cuando no es provocada por una bacteria, la cistitis aparece justo después de hacer el amor, y se trata con medicamentos. Sin embargo, la cistitis bacteriana aparece unos 3 días después de haber mantenido relaciones y se trata con antibióticos.

¿La cistitis es una Enfermedad de Transmisión Sexual?

Aunque la mayoría de cistitis se dan a raíz de haber mantenido relaciones sexuales, esto no quiere decir que sea una Enfermedad de Transmisión Sexual. La cistitis no es provocada por una bacteria que el hombre le transmita a la mujer, sino que todo lo que sucede durante el acto, favorece que las bacterias penetren con mayor facilidad en el tracto urinario.

3 Cosas que deberíamos saber sobre la típica infección de orina que sale al mantener relaciones
Roman Samborskyi / Shutterstock

Entonces, ¿por qué después de mantener relaciones sufro infección de orina?

Durante la penetración, la uretra de la mujer se exprime, lo que provoca que cualquier bacteria pueda entrar en ella y causar una infección. Además, el roce del pene con la misma inflama el tejido, empeorando la situación y generando esas molestias que la mujer experimenta al estar sentada.

La bacteria Eschericia coli, que es la que causa la cistitis bacteriana, vive en el cuerpo humano, concretamente en los intestinos, razón por la que se encuentra también en las heces. Cuando durante el sexo se realiza estimulación anal y luego vaginal, es muy probable que la bacteria pase del ano a la vagina.

Es muy importante tratar las infecciones de orina, ya que esta bacteria es un microorganismo muy peligroso que tiene la capacidad de crear colonias en la vejiga, causando infecciones recurrentes y dolorosas. Por lo tanto, en cuanto sientas los primeros síntomas de cistitis, acude al médico.

3 Cosas que deberíamos saber sobre la típica infección de orina que sale al mantener relaciones
Kotin / Shutterstock

Para prevenir las infecciones, mantén una buena higiene íntima, orina después del sexo, evita la estimulación anal previa a la vaginal y no utilices lubricantes, ya que favorecen el traspaso de las bacterias del ano a la uretra.

¿Sabías que las relaciones sexuales favorecían las infecciones de orina? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Onsalus
Este artículo se ha realizado únicamente con fines informativos, no está destinado a proporcionar asesoramiento médico. ROLLOID no se responsabiliza de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio o modificación de la dieta, que se ponga en práctica tras la lectura de esta publicación. Antes de realizar cualquier cambio en tus hábitos de vida, debes consultarlo con tu médico.
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?