No hay ningún alimento en el mundo que debamos demonizar, aunque sí es cierto que el azúcar podría ser el peor enemigo público para nuestra salud. El problema radica en que es una sustancia adictiva y necesitamos consumir cada vez más para estar satisfechos.
El azúcar está asociado con problemas de salud crónicos y potencialmente mortales como la diabetes, las enfermedades del corazón, los problemas de la piel y el aumento de peso. Además, el azúcar promueve la inflamación, que es uno de los desencadenantes de la mayoría de enfermedades.
En este artículo te vamos a dar la guía definitiva para eliminar el azúcar de tu dieta y saber si realmente está afectando a tu salud.
¿Cómo eliminar el azúcar de la dieta en tan solo 3 días?
En primer lugar, el Dr. Blum recomienda no comer alimentos con más de 15 gramos de azúcar por porción durante 3 días consecutivos. Eso significa eliminar fuentes obvias de azúcar como refrescos, alcohol, productos horneados y helados, pero también incluye yogures, zumos, pan blanco, etc.
"No busques sustitutos del azúcar. Pueden engañar a tu cuerpo y continuar fomentando el antojo de dulces", asegura el Dr. Blum.
En segundo lugar, para que sufras menos durante esta "desintoxicación", reemplaza el azúcar por grasas saludables como las del aguacate, las nueces o las proteínas animales y vegetales.
¿Cómo me sentiré al eliminar el azúcar de mi dieta?
Por último, debes saber que durante los primeros días te sentirás fatal. Tendrás el ánimo por los suelos y te sentirás cansado y malhumorado, pero poco a poco te irás encontrando mucho mejor. Es comparable al síndrome de abstinencia que sienten los fumadores cuando dejan el tabaco. Cuanto más adicto seas al azúcar, peor lo pasarás.
Una vez que tu cuerpo se haya acostumbrado y no necesite un aporte de azúcar extra para funcionar, te sentirás mejor que nunca. Solo consumirás el azúcar que está presente en los alimentos enteros por naturaleza, como por ejemplo la fructosa de la fruta. Esto hará que bajes de peso, se reduzca la inflamación de tu cuerpo y te sientas más saciado durante más tiempo.