3 Cosas que deberíamos hacer en casa después de que nos rompan el corazón según los náhualt

En la medicina náhualt usaban muchos remedios herbolarios contra los distintos males. Uno de los más curiosos era un mal que podría tener cualquier persona actualmente: la dolencia de un corazón roto. Sabían que generaba tal malestar que utilizaban plantas como neyoltzayanalizpatli, cacahuaxochitl y yoloxochitl.

Las personas experimentan un dolor real en la zona del pecho cuando le rompen el corazón ya que el cerebro manda una señal catastrófica al corazón y al estómago. Los nahuas pensaban que las plantas eran la solución.

3 Remedios de la medicina náhualt que sanarán tu corazón roto

1- Cacahuaxochitl (Rosita del cacao)

{keyword}
Wikipedia

Se conoce como uno de los principales ingredientes del chocolate y se ha demostrado que solo tiene propiedades aromáticas. Sin embargo, los Nahuas aseguraban que su savia podía unir los pedazos de tu corazón roto. Puedes encontrarla en países de Centroamérica. Para curar esas heridas debes preparar una infusión con la corteza de su árbol.

2- Neyoltzayanalizpatli (Hierba de la ruptura del corazón)

{keyword}
Wikipedia

El científico español Francisco Hernández la describía como una flor redondeada y blanca con púrpura que echaba raíces semejantes a pelos. No tiene un olor ni un sabor muy notable. Se deben administrar sus hojas disueltas en agua.

3- Yoloxochitl (Talauma mexicana)

{keyword}
Wikipedia

Hoy en día se usa para tratar dolores de cabeza y dolencias cardíacas y se conoce como magnolia o flor de corazón, pero en su día se mezclaba con aguardiente, lima, ruda, toronjil y cojoyos de naranja y se untaba en el cuerpo del enfermo hasta que el dolor en el pecho desaparecía. Esta flor proviene de un árbol que podíamos encontrar en los jardines del gran emperador Moctezuma.

Es cierto que actualmente nos resultan muy extravagantes estas creencias, pero los nahuas no estaban equivocados. Está comprobado que existe una relación entre el malestar que te produce tener el corazón roto y el órgano cardíaco en sí, y también se ha verificado el efecto de las hierbas mencionadas.

¿Qué te han parecido? ¿Conocías estas plantas y este tipo de medicina? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos para que conozcan las aplicaciones de la medicina nahualt!

Fuente: Arqueologíamexicana | MasdemxImagen de portada: Dzhulbee / shutterstock

Últimos artículos