20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el “pipí”

Hablemos del pis. No es el tema más elegante para tratar, pero no se puede negar que forma parte de nuestras vidas y resulta interesante conocer algún detalle del líquido amarillo que expulsamos todas las mañanas.

Todos sabemos que la orina que sale de nosotros está compuesta por agua y un montón de productos de desecho de nuestro cuerpo. Pero, a parte de eso, ¿cuánto sabes del pipí? No lo suficiente, te lo aseguro.

A continuación te mostramos 20 Curiosidades que no sabías de la orina:

1- La vejiga de una persona promedio puede almacenar de 300 a 500 ml de orina.

20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el "pipí"
EgudinKa / Shutterstock

Curiosamente, a diferencia de lo que podrías haber escuchado, la altura no está relacionada con la capacidad de la vejiga de cada persona. Por lo general, el volumen promedio de una vejiga es bastante parecido entre los adultos.

2- Una orina que huele mal indica que algo no va bien en el cuerpo

Si tu orina huele especialmente mal, incluso estando bien hidratado o no habiendo consumido alimentos que intensifican su olor, puede que sufras una infección. Por otra parte, también es posible que tus riñones estén desechando glucosa o proteínas en tu orina por accidente.

3-  Una orina con olor dulce puede ser signo de diabetes

A pesar de que ir al baño muy seguido puede ser signo de diabetes en los más pequeños, en los adultos no resulta tan probable. La pista que debemos buscar en cambio es un posible aroma dulzón en la orina. Esto se debe a que la diabetes podría hacer que tengas glucosa en la orina.

4- El chorrito de una persona saludable debería durar unos siete segundos

20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el "pipí"
Fairmacy / Shutterstock

Está claro que dependerá de cada persona, sin embargo, si aún teniendo muchas ganas de hacer pis, solo orinas durante dos segundos, puede significar que hay un problema de fondo como una posible infección.

5- El chorro pierde potencia a medida que envejecemos

Si quieres participar en un concurso para ver quién orina más lejos, hazlo antes de tener canas. A medida que el hombre envejece, la próstata se agranda llegando a obstruir el flujo de orina, lo que reduce la fuerza con la que es expulsada.

6- Los espárragos hacen que a todo el mundo le huela el pis de la misma forma

La única diferencia es que solo algunas personas tienen los receptores de aroma necesarios para detectar el desagradable aroma.

7- La mayoría de las personas orina de media unas 7 veces al día

20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el "pipí"
Fun Way Illustration / Shutterstock

Se trata solo de una aproximación, pues la cantidad de comida y agua que tomes al día hará que vayas más o menos veces al baño. No te preocupes si vas al baño un poco más o menos.

8- Aguantar las ganas de orinar no es peligroso en la mayoría de los casos

Resulta muy poco probable que experimentes algún problema de salud si alguna que otra vez tardas demasiado en orinar. Aun así, siempre es más saludable hacer pis cada pocas horas que retenerlo todo el día. En teoría, retener el pis podría ocasionar una infección. “Un arroyo en movimiento suele estar más limpio que un charco de agua estancada”.

9- Cuidado con la orina turbia o espumosa

Si observas que tu orina se muestra un tanto turbia, es posible que sufras una infección, aunque también podría significar que hay azúcar en la sangre (diabetes) o proteínas (tus riñones no están trabajando como deberían).

La espuma en la orina solo resulta preocupante si aparece con cierta regularidad. De ser así, podría deberse a las mismas causas que el pis turbio y deberías consultar a un profesional médico.

10- Sí, puedes tener una vejiga tímida que te impide hacer pis delante de la gente

20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el "pipí"
stockphotoatinat / Shutterstock

Se conoce como “parauresis” y se caracteriza por la incapacidad de orinar cuando hay otras personas cerca.

11- Existe una enfermedad llamada oliguria que hace que no orines suficiente

Si orinas menos de 400 ml por día, deberías aumentar la cantidad de agua que bebes. Si aún así orinas poco, consulta a un médico para ver si tienes algún problema.

12- ¿Muy amarilla?

Si el pis es demasiado oscuro, significa que estás desidratado. ¡Bebe agua inmediatamente!

13- La orina no siempre es estéril

20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el "pipí"
PYRAMIS / Shutterstock

La gente suele pensar que la orina es completamente estéril, sin embargo puede infectarse. Un estudio de 2014 respalda esta nueve percepción.

Al igual que es posible encontrar bacterias en cultivos de heces, también puede existir algún tipo de flora bacteriana que exista en la vejiga.

14- La orina esta compuesta por unas 3.000 sustancias

Como ya sabemos, la orina está compuesta principalmente por agua, un 95% para ser exactos. Luego habría alrededor de un 3% de urea (compuesto creado por la degradación de proteínas del cuerpo), un poco de creatina, cloruro, potasio y socio. La fórmula la completarían miles de otros elementos en concentraciones muchísimo menores.

15- Orina en las piscinas

El cloro no hace que tus ojos enrojezcan, en realidad se trata de una reacción causada por la cloramina, que es el resultado de la combinación química de la orina humana y el cloro. El característico olor a “cloro” de las piscinas públicas aparece como resultado de que la gente hace pis en ellas. Cuanto más fuerte es, más sucio es ese grupo.

16- El color de tu pis puede decirte mucho sobre tu salud

20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el "pipí"
JK’s Design / Shutterstock

Con solo ver los diferentes colores, puedes saber de inmediato si estás bebiendo suficiente agua o, incluso, si sucede otra cosa:

Transparente: estás demasiado hidratado. Tal vez, en exceso.

Amarillo pálido: bebes suficiente agua. ¡Sigue así!

Amarillo oscuro: cuanto más concentrado es el amarillo, menos hidratado estás. ¿Ves tonos de color miel o anaranjado? Concéntrate en beber más agua para que tu cuerpo pueda funcionar correctamente.

Marrón: podría deberse a restos de sangre antigua en la orina o tener una infección en el hígado muy grave.

Rojo o rosado: esto indica que hay sangre fresca en la orina, lo que te advierte que podría haber una infección o, tal vez, algo más grave, como problemas en el riñón o hasta cáncer.

Azul, verde, anaranjado u algún otro color del arco iris: es poco común que una cantidad normal de algún alimento cambie el color de tu orina. Esto suele deberse a medicamentos o suplementos, o, en casos mucho menos frecuentes, a colorante para alimentos.

17- No te preocupes si te dan ganas de hacer pis durante el orgasmo

Es muy difícil que te orines encima. A menos que tengas problemas de incontinencia regulares, el cuello de la vejiga se cierra durante el orgasmo tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

18- Una vejiga hiperactiva puede hacer que tengas ganas de orinar en todo momento

20 Sorprendentes Datos que seguramente no sabías sobre el "pipí"
EstherQueen999 / Shutterstock

Este tipo de problemas sucede si la vejiga se contrae cuando no debería hacerlo, enviando a tu cerebro el mensaje de que debe orinar.

Existen muchas causas posibles, como por ejemplo una infección que hace que la vejiga esté demasiado sensible, problemas neurológicos o cálculos renales.

19- Las infecciones de transmisión sexual pueden provocar dolor al orinar

Las infecciones de transmisión sexual pueden ocasionar uretritis (inflamación de la uretra). Normalmente suele ocurrir con enfermedades como la clamidia y la gonorrea.

20- Deberías hacer pis después de tener sexo, en especial, si tienes vagina

En la vagina se encuentran una serie de bacterias naturales que pueden introducirse en la vejiga durante el sexo. En caso de que suceda, las bacterias podrían llegar hasta la vejiga y causar una infección. Todo este problema se elimina si se hace pis.

¡Comparte las curiosidades del pis con todos tus amigos!

[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?