Cada vez más nos concienciamos de la importancia de comer sano. Una alimentación saludable es clave para mantenernos fuertes y jóvenes.
Médicos, nutricionistas y dietistas consideran los azúcares, las calorías, las grasas saturadas, los hidratos de carbono refinados y las carnes altamente procesadas como fuente de muchos de los problemas de salud de la población.
Pero, ¿sabes exactamente qué alimentos son los más perjudiciales?
Los 20 peores alimentos que puedes comer y por qué
1- Edulcorantes artificiales
Aunque los edulcorantes artificiales tengan 0 calorías, han sido relacionados con el aumento de peso.
Y es que se ha demostrado que algunas alternativas al azúcar, como el aspartamo o la sacarina, pueden conducir a diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, aumento de la presión arterial y altos niveles de azúcar en sangre.
2- Carne procesada
Las carnes procesadas, ya sean ahumadas, curadas, saladas o con contenido de conservantes químicos, están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de colon. Además, suelen contener mucha sal, grasa y muy pocos nutrientes.
3- Comida congelada
No tienen nada que ofrecernos en cuanto a valor nutricional se refiere. Son una bomba de grasa, calorías y sodio.
Incluso aquellas opciones bajas en grasas son poco saludables, ya que están altamente procesados y llenos de productos químicos.
4- Donuts
Estos deliciosos dulces están compuestos básicamente de tres ingredientes: azúcar, harina y aceite, y ninguno de ellos es bueno para el organismo. Comer un donut diario puede sumar a tu dieta entre 1.500 y 2.000 calorías, lo que se traduce en un montón de grasa adicional.
5- Patatas fritas
Además de ser "carbohidratos malos", llenos de grasa, las patatas fritas contienen acrilamida, un carcinógeno conocido que se forma cuando los alimentos se hornean o se fríen a altas temperaturas.
6- Hamburguesas
Las hamburguesas que comes en los restaurantes suelen contener más de un 20% de grasa, lo que significa que están llenas de colesterol y otros componentes insalubres. Si además le añades queso y bacon, el contenido de grasa se dispara.
Lo ideal es que si vas a comerte una hamburguesa lo hagas en pequeñas cantidades y te asegures de que el contenido en grasa es inferior al 15%.
7- Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas no solo son poco saludables, es que pueden llegar a ser peligrosas debido a la alta cantidad de cafeína y azúcar que contienen. Además, ha habido cierta controversia con el uso de aditivos como la taurina, que se ha relacionado con un aumento del efecto de la cafeína.
8- Alimentos bajos en grasa
No te dejes engañar por los alimentos "bajos en grasa". Este tipo de galletas, aderezos para ensaladas, yogures y otro tipo de alimentos a menudo sustituyen el azúcar y la sal, por otros componentes poco saludables que le agregan sabor.
9- Margarina
Hubo un tiempo en el que casi todo el mundo creía que la margarina era más sana que la mantequilla. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Está llena de gasas trans que aumentan el colesterol, el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, e incluso pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos.
10- Pizza
La pizza no es la comida más saludable del mundo, ya que es solo masa y queso. Pero en el caso de las de comida rápida, la cosa es mucho peor. Una pizza pequeña equivale a unas 1.080 calorías, 36 gramos de grasa y más de la cantidad diaria de sodio recomendada.
11- Refrescos
Los refrescos son una de las formas más fáciles de consumir gran cantidad de calorías sin darnos cuenta. Tan solo dos refrescos a la semana puede prácticamente duplicar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Y consumir más de 2,5 al día aumenta significativamente el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, así como el riesgo de desarrollar diabetes.
12- Frappuccino
Un frapuccino con caramelo y nata puede contener hasta 420 calorías, 9 gramos de grasa saturada y 66 gramos de azúcar. Aunque te parezca la mejor opción para un caluroso día de verano, definitivamente no lo es.
13- Perritos calientes
Las carnes procesadas, como ya hemos dicho, están consideradas como carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud. Los perritos calientes, por ejemplo, contienen sustancias químicas llamadas aminas heterocíclicas, que alteran el ADN y pueden aumentar el riesgo de cáncer.
14- Palomitas de maíz
Si compras los granos de maíz, les echas aceite de oliva y poca sal, las palomitas podrían ser una opción sana. Sin embargo, las que venden para microondas están llenas de productos químicos, conservantes, sal y aceites parcialmente hidrogenados.
15- Fideos instantáneos
Aunque los japoneses lo consideren el invento del siglo XX, están muy lejos de ser una opción sana. Un paquete estándar contiene 400 calorías, 14 gramos de grasa y un 66% de la cantidad diaria de sodio recomendada. Además, apenas contienen fibras ni proteínas, por lo que no te saciará mucho y volverás a tener hambre pronto.
16- Zumos envasados
Aunque sea la merienda de muchos niños, estos zumos suelen contener tanto azúcar como un refresco. Lo ideal es elegir las opciones "100% zumo de fruta", y aún así perdemos los nutrientes y la fibra de la fruta al natural.
17- Embutido
Los embutidos también se engloban dentro de las carnes procesadas. Básicamente se coge la carne, se licua y se mezcla con productos químicos y sodio, para después darle la forma requerida. Prácticamente no tienen ningún valor nutricional.
18- Lonchas de queso
El queso está lleno de grasa, que es muy alta en colesterol y calorías. Un trozo de queso puede contener hasta 4 gramos de grasa, más de la mitad saturada.
19- Dulces envasados
Los dulces envasados utilizan los peores aditivos químicos, como jarabe de maíz o aceite de soja parcialmente hidrogenado, para aumentar su vida útil y su esponjosidad, además de grandes cantidades de azúcar. Y encima no tienen ningún valor nutricional.
20- Pan blanco
Durante los procesos de molienda, la harina blanca refinada se despoja de su fibra y nutrientes. Sin fibra, la harina se descompone inmediatamente en glucosa y aumenta los niveles de azúcar en sangre del cuerpo.