1816: El año sin verano que cambió el mundo

1816: El año sin verano que cambió el mundo

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Si te parece que el tiempo últimamente está un poco loco, es porque aún no conoces la siguiente historia:

En 1815, una erupción volcánica causó que los patrones climáticos del año siguiente fueran muy distintos. La gente de todo el mundo experimentó un clima inusual y un aumento de las dificultades, pero no asociaron el volcán a las condiciones del momento.

Enlace patrocinado

Este extraño fenómeno afectó profundamente a los Montes Apalaches de EE.UU., pero también golpeó en otras zonas del planeta, generando lluvias constantes y un clima al que no le encontraron una explicación posible, y que  alteró el curso de la historia humana.

Tambora

{keyword}
Wikimedia

La erupción del Monte Tambora, en Indonesia (entonces conocido como las Indias Orientales holandesas) en abril de 1815 fue el resultado de un entorno volcánico a alta presión. Las etapas iniciales de la erupción retumbaron como un ataque del ejército con fusiles y cañones.

Wikimedia
Enlace patrocinado

El evento geológico generó toneladas de cenizas y dióxido de azufre en el aire durante cinco días, lo suficiente para cubrir un radio de 160 km con una capa de ceniza. La nube resultante de esta erupción causó las condiciones climáticas extremas y la refrigeración mundial del año siguiente. Muchos expertos creen que esta es la única explicación razonable para el año sin verano, aunque no hay una evidencia del todo cierta sobre el asunto. Este volcán todavía sigue activo, aunque está en constante vigilancia para asegurar un mínimo de pérdidas en caso de que la presión vuelva a acumularse de nuevo.

Tragedia

La gente comenzó a notar que los síntomas habituales de la primavera no llegaban en 1816. El suelo seguía cubierto de escarcha en algunas regiones en mayo, pero este era el menor de los problemas. Las nieves de junio y julio fueron un gran problema para los agricultores de los Apalaches y Nueva Inglaterra. Hubo cortos períodos en los que las temperaturas subieron ligeramente, dando falsas esperanzas.

Los cultivos no crecieron y el rendimiento se redujo al 90% en algunos lugares. Los precios de los productos y del trigo se elevaron drásticamente a medida que los bienes se hicieron más difíciles de conseguir. También se le conoce como "el año de la pobreza". En algunas zonas de Europa, la producción de cultivos y la mala comida se prolongó hasta 1817 y 1818, lo que muestra los efectos de largo alcance de la propagación volcánica.

{keyword}
Wikimedia

En China, la estación de monzones golpeó tan fuerte que las inundaciones fueron inevitables. En la India, los monzones no llegaron como se esperaba, causando sequía y escasez en un primer momento, y luego inundaciones durante la estación seca. Esto causó que la ya presente bacteria del cólera mutó en una nueva cepa como una adaptación al cambio de suministro de agua. Los seres humanos no tenían inmunidad a esa nueva cepa y la enfermedad se volvió incontrolable. En todo el mundo se incrementaron los casos de cólera.

Cambios en todo el mundo

{keyword}
Wikimedia
Enlace patrocinado

Se produjeron cambios importantes debido a este año sin verano. Las dificultades en la provincia de Yunnan de China hicieron que las familias de agricultores buscaran cultivos más duraderos y rentables, y el opio fue una excelente elección. Los agricultores de Nueva Inglaterra migraron hacia el oeste, con la esperanza de que los veranos fueran más calientes allí. A diferencia del resto del mundo, el Ártico se calentó durante este tiempo, permitiendo expediciones históricas, que por desgracia la mayoría terminaron en tragedia.

¿Conocías este evento que cambió el mundo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Wikimedia Fuente: dustyoldthing
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes