Los perros son animales fieles que nos dan mucha compañía y añaden felicidad a nuestra vida. Esperan cada día ansiosos a que volvamos a casa y están a nuestro lado en todo momento. Sin embargo, hay ocasiones en las que no entendemos muy bien lo que quieren. Para ello, debemos descifrar su lenguaje corporal ya que dirá mucho sobre lo que le está sucediendo a tu perro.
16 Consejos útiles para que entiendas mejor a los perros
1- Orejas aplastadas contra la cabeza
El perro está asustado. Es como reaccionan a personas desconocidas o a personas a las que les tienen miedo.
2- Orejas hacia arriba o inclinadas hacia delante
Siente curiosidad y reacciona ante cualquier evento del entorno.
3- Ojos entrecerrados y parpadeo
Significa que está preparado para jugar. También pueden sentir dolor. En este último caso debes llevar a tu mascota a un veterinario.
4- Ojos abiertos y alerta
Te desafía y espera que le prestes atención.
5- Mueve la cola rápido y la deja caer
Sabe que eres el que manda y está listo para obedecerte. Sin embargo, si la mantiene erguida le está comunicando al resto que es el líder del grupo.
6- Tiene el rabo entre las piernas
Cuando esconden la cola, están asustados o tienen dolor. Si tiene la cola relajada significa que está feliz.
7- Mueve su cola en la parte baja
Si mueve su cola lentamente, está relajado. No sabe lo que sucede y espera que le digas lo que tiene que hacer. Si la mueve con más velocidad, admite que tú estas al mando. Si la tiene muy baja y la mueve, quizás esté inseguro o deprimido.
8- Se tumba bocarriba y expone su barriga
Confía en ti y pretende complacerte. Para demostrarle que estás satisfecho con su comportamiento, frota el vientre de tu perro cuando haga esto.
9- Sentado con una pata delantera levantada
Se siente inseguro o espera que suceda algo. Baja la pata cuando descubre lo que sucede. También la levantan cuando tienen hambre o quieren jugar.
10- Te da la espalda
Con esta acción te demuestra que confía plenamente en ti.
11- Pone la cabeza sobre la rodilla de su dueño
Quiere llamar tu atención y demostrarte que te necesita. Si toca las manos de su dueño con la nariz, pretende que lo acaricie.
12- Sacudirse
Es una forma de aliviar tensión.
13- Pone la pata en la rodilla de un humano
Si lo hace con una mirada muy petulante, intenta dominar. Debes mirar a los ojos del perro y quitarle la pata.
14- Expone los dientes pero no gruñe
Protege su territorio. Puede ser una actitud muy típica cuando están comiendo.
15- Se lame la cara
Hace este gesto cuando está estresado o siente peligro. Lo hace para calmar al que tiene delante e incluso para autocalmarse.
16- Bostezar
Significa que están molestos y nerviosos. Lo hacen cuando se enfrentan a una situación estresante. Los cachorros lo hacen mucho al verse rodeados de grandes perros desconocidos. Si tú bostezas y tu mascota también lo hace, significa que hay un gran vínculo entre vosotros.
Ahora que sabes entender el lenguaje corporal de tu perro, todo será mucho más fácil. La próxima vez que ocurra algo solo tienes que mirarlo. Te ayudará mucho saber cómo debes actuar según el lenguaje corporal de tu amigo perruno.