15 poderosas emociones que son muy difíciles de explicar

Todos hemos tenido días en los que nos encontramos regular, nos sentimos raros, pero no sabemos explicar exactamente el por qué. El diseñador y editor John Koenigs escribió en 2009 «El Diccionario de las emociones oscuras». En él se recopila un léxico sobre emociones y sentimientos que, hasta el momento, no tenía una palabra que los describiera, y que no están recogidas en ningún otro diccionario.

Estas son 15 poderosas emociones difíciles de explicar:

1- Kudoclasm

A veces sientes como si la vida parpadeara ante tus ojos, pero en realidad es todo lo contrario: estás pensando hacia delante, en todas las cosas que no has hecho, en lugares que te gustaría visitar,…

2- Ambedo

Una especie de trance melancólico en el que se vuelven completamente absortos sensaciones específicas: las gotas de lluvia deslizándose por una ventana, un árbol inclinándose, las nubes haciendo remolinos. Es sumergirse brevemente en la experiencia de estar vivo y suele hacernos sentir bien.

3- Nodus Tollens

A veces estamos tan inmersos en la vida diaria, que cuando pasan los años, un día te distraes, levantas la vista y piensas, «Espera, ¿qué?». Se trata de una experiencia muy compleja.

4- Oleka

Nuestras vidas están construidas siguiendo siempre las mismas notas, repetidas una y otra vez. Pero no es una sinfonía, está llena de sorpresas. Es una canción cantada en canon, que se limita a continuar hasta que la melodía se queda atascada en la cabeza. Pero entonces cambia el verso, y ya no recuerdas hacia dónde ir.

5- Anemoia

Imagínate poder sentarse y ver la gente pasar. Gente que vivió y murió antes de que cualquiera de nosotros llegáramos aquí, que duermen en las mismas casas que nosotros, que miran hacia la misma luna, respiran el mismo aire, sienten la misma sangre en sus venas, y viven el mundo de una forma completamente distinta.

6- Sonder

Tú eres el protagonista de la historia. Estás rodeado de tus familiares y amigos en tu entorno más inmediato. Un poco más lejos, entran y salen personas que van teniendo contacto a lo largo de los años.

Pero, al fondo, débil y fuera de foco, se encuentran los extras. Transeúntes al azar. Cada uno vive su vida, tan compleja como la tuya propia. Están ahí como invisibles a tu alrededor. Cuando tu vida pasa a la siguiente escena, la de ellos parpadea.

7- Yùyi

Es fácil reírse  de los dramas de la juventud, pero difícil admitir lo mucho que nos hemos perdido.

8- Opia

La intensidad ambigua de mirar a alguien a los ojos, que te hace sentir al mismo tiempo invasivo y vulnerable. Sin fondo y opaco, como si estuvieras mirando a través de un agujero.

9- Zenusyne

La sensación de que el tiempo va cada vez más rápido.

10- Onism

Imagínate de pie, delante de la pantalla de salidas del aeropuerto, con todos esos nombres de lugares extraños que nunca llegarás a ver antes de morir y, todo porque te tocó nacer aquí.

11- Avenoir

Damos por sentado que la vida siempre se mueve hacia delante. Sin embargo, siempre estamos mirando hacia atrás: vemos dónde hemos estado, pero no hacia dónde vamos. Es difícil no preguntarse cómo sería la vida si hubiéramos actuado de otra manera.

12- Vemödalen

El temor de todo lo que ya hemos hecho.

13- Lachesism

Es la sensación de que una parte de uno mismo está cansado de preguntarse cuándo el mundo se desintegrará y por qué. ¿Por el destino, por la voluntad de los dioses? Pero realmente puedes desear lo que quieras, porque la vida es un juego de azar.

14- Lutalica

Cuando nacemos nos ponen una etiqueta, pero con el paso de los años nos vamos dando cuenta de que algunas de esas categorías ya no encajan con nosotros.

15- Klexos

«Tal vez deberíamos pensar en la memoria como una obra de arte. Y una obra de arte nunca se acaba, sólo se abandona.»

¿Qué te han parecido estas palabras del «Diccionario de las emociones oscuras»? ¿Te sientes identificado con alguna de ellas?

¡Compártelo con tu familia y amigos para que ellos también las conozcan!

Fuente: Dictionary of Obscure SorrowsImagen de portada: Wikimedia