15 Historias y casos de niños que fueron cruelmente afectados por el desastre de Chernobyl

La energía nuclear se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en una alternativa a los combustibles fósiles. Sus defensores destacan que se trata de una de las formas más limpias de producir energía, pero no mencionan el peligro que supone.

Nada más elocuente que informarse del desastre de Chernobyl. Y no solo en el momento del accidente, sino a las consecuencias posteriores producidas por la radiación persistente en las regiones que rodean la zona.

Niños que han sido afectados por la radiación del desastre de Chernobyl

1- Karina

{keyword}
DailyMail.co

A los cinco años le diagnosticaron una enfermedad llamada síndrome de Dandy-Walker. Es una enfermedad rara que comprende un grupo de malformaciones congénitas del cerebro humano. Sufre síntomas como extremidades deformadas, habilidades cognitivas y motoras disfuncionales, así como un cráneo agrandado.

2- Igor

{keyword}
longshadowofchernobyl

Esta historia es especialmente dolorosa, pero por desgracia no única. Muchos niños nacidos con discapacidades en estas áreas afectadas por la lluvia nuclear son abandonados.

Si ya superar una discapacidad es difícil en una familia estable, imagina lo que tiene que ser haciéndolo solo como Igor, quien con 5 años estaba en un orfanato en Vesnova, Bielorrusia.

3- Veronika

{keyword}
longshadowofchernobyl

Esta niña de tan solo 5 años estaba siendo tratada de leucemina en el Centro de Medicina de Radiación en la capital ucraniana y se vio directamente afectada por el accidente. La madre de la niña vivía en Chernigov, a tan solo 80 kilómetros de donde ocurrió el desastre nuclear.

4- Dima

{keyword}
longshadowofchernobyl

Más de una generación se ha visto afectada por las consecuencias del accidente de Chernobyl. Oleg es un hombre adulto que vivió más de 50 años y fue diagnosticado con cáncer de tiroides en la ciudad de Minsk. Al joven Dima le diagnosticaron la misma enfermedad en su adolescencia. Y el culpable es el mismo.

Oleg estuvo expuesto a peligrosos niveles de radiación mientras trabajaba como liquidador. Y aunque el de Dima no tiene causa oficial, todo apunta a la catástrofe nuclear.

5- Anna Gabriel

{keyword}
irishexaminer

Anna nació en Bielorrusia con discapacidad congénita que le hacían tener grandes dificultades físicas. Pero tuvo la suerte de que una pareja irlandesa accedió a cuidar de ella.

Entre sus dificultades se encuentran que solo tiene un riñón, seis dedos en cada mano, y sufre de pérdida de audición.

6- Maria

{keyword}
dailymail.co

Aunque fue tras Los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando la microcefalia empezó a hacerse más conocida, debido a los casos encontrados en Brasil relacionados con el virus Zika, infectado por el mosquito de la fiebre amarilla; este problema ya existía mucho antes.

En las regiones afectadas por el desastre de Chernobyl hay muchos niños que sufren de microcefalia, como es el caso de la joven María de Bielorrusia.

7- Katya

{keyword}
businessinsider

El Hogar Vesnova para Niños Inválidos en la ciudad de Glusk aloja una gran cantidad de niños con secuelas del desastre de Chernobyl. Como otros muchos, Katya sufre varias discapacidades congénitas, como microcefalia y un síndrome convulsivo.

8- Lida

{keyword}
chernobyl-international

Las pequeña Lida ha tenido la suerte de contar con el amor de su madre, que ha luchado por ella día y noche. Al igual que otros muchos niños de la zona, la pequeña nació con discapacidades congénitas.

Cada 20 minutos tienen que succionarle el pecho para evitar que el moco la asfixie. Madre e hija luchan cada día para conseguir un equipo portátil que le permita a la niña ver el mundo exterior.

9- Anya Malish

{keyword}
politico

Anya Malish es la hija de un hombre que trabajó en Chernobyl antes del desastre y sirvió con las fuerzas que ayudaron después de la catástrofe.

Mientras trabajaban cerca de las zonas donde la radiación era peligrosa, él y sus compañeros recibieron dosímetros, que se suponía que debían medir la radiación y alertarlos cuando los niveles alcanzaban un estado alarmante. Sin embargo, incluso con esas medidas, recibió más radiación de lo que era seguro. Como resultado, su hija Anya nació con el síndrome de Williams, una condición genética rara que afecta al crecimiento y, en este caso concreto, le causó un leve defecto cardíaco.

10- Anya Kastrova

{keyword}
mirror.co

La pequeña Anya Kastrova, siempre acompañada de su madre, lucha contra un tipo raro de cáncer que le diagnosticaron, llamado sarcoma, que se desarrolla en múltiples partes de su cuerpo.

Los tratamientos de esta enfermedad van desde la quimioterapia si se descubre en etapas tempranas, hasta las amputaciones, dependiendo de la gravedad del caso.

11- Nazar

{keyword}
chernobyl-children.org.uk

Nazar es uno de los muchos jóvenes que fueron ayudados por el Chernobyl Children’s Project que comenzó en el Reino Unido y, que al contrario que muchos niños de las zonas afectadas por el desastre, ha conseguido cumplir 23 años.

Nazar sufre parálisis cerebral. Es un trastorno congénito del movimiento, tono muscular o postura que afecta a muchas personas, pero lamentablemente, aunque tiene tratamiento, todavía no se ha encontrado cura para ella.

12- Yvgeny Retovitch

{keyword}
mirror.co.uk

El Children’s Cancer Hospital en Minsk alberga gran cantidad de niños que nacieron con cáncer o que lo desarrollaron a muy temprana edad. La mayoría debido a la radiación.

Este es el caso de Yvgeny, que sufre de leucemia, y nació sólo un año después del accidente de Chernobyl.

13- Misha Kozlov

{keyword}
mirror.co.uk

El mayor problema y la enfermedad más común que afecta a los que nacieron o que han vivido en áreas cercanas a los residuos de radiación del desastre de Chernobyl es el cáncer. Este también es el caso de Misha Kozlov.

Con tan solo cinco años ya ha sobrevivido a la quimioterapia y a un tumor que le quitaron de la pierna.

En Bielorrusia, uno de los países más afectados por la radiación de Chernobyl, solo en 2015 aumentaron un 20% los casos de niños con cáncer.

14- Yana

{keyword}
chernobyl-international

Yana cuando nació era ciega y sin la posibilidad de poder hablar. Sus padres la abandonaron y la llevaron a un orfanato, pero sus discapacidades han seguido yendo en aumento, desarrolló problemas de epilepsia y escoliosis, así como un caso severo de autismo.

Sin un hogar que le de cariño y amor sus problemas nada más que han ido en aumento. Se golpea a si misma y ha tratado de pegarse los dedos a los ojos.

15- Antes de nacer

{keyword}

Uno de los muchos efectos aterradores de la radiación en las regiones cercanas fue que las madres y sus fetos, que todavía no habían nacido, también fueron afectados.

La mayoría de los problemas de las personas de las áreas cercanas estaban relacionados con enfermedades como el cáncer, pero desafortunadamente estos fetos y otros niños pequeños, también tuvieron que enfrentarse a deformidades y enfermedades.

El desastre de Chernobyl ha dejado casos tan horribles como este. Y todavía a día de hoy, tres décadas después, se siguen sufriendo las consecuencias.

¿Conocías los devastadores resultados del desastre de Chernobyl? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos!

Imagen de portada: chernobyl-international / mirror.coFuente: therichest