La última tendencia en decoración de hogar es simplemente adorable. Kokedama, que en japonés significa «bola de musgo», está apareciendo por todas partes. La kokedama obliga a los pioneros de la moda a pensar fuera de la maceta. Este recipiente para la planta se puede colgar o colocar en cualquier sitio que pienses que necesita alguna vegetación elegante. Sin embargo, consiste en algo más que musgo.
¿Quieres hacer tu propia kokedama? Lo único que necesitas es arcilla, tierra, arena, musgo, hilo y una planta a nuestra elección. La planta ideal sería una pequeña, de poco desarrollo para no tener que ampliar la bola al poco tiempo.
La mezcla debe ser equilibrada. Una posibilidad sería 3 de turba por cada 1 de akadama. Agregamos arena de río y mezclamos. Realizamos una bola de barro utilizando turba y sustrato especial para bonsai (akadama). Intentaremos mantener la humedad y la oxigenación del sustrato y conseguir una forma redonda.
Cuando tengamos ya la bola de sustrato, crearemos un orificio para colocar la planta. Las raíces deben quedar bien centradas.
Rodearemos la bola con cuerda realizando nudos para que el soporte sea más estable y para finalizar, envolveremos la bola en musgo para que no se pierda la humedad.
Ninguna kokedama se hace igual ni tiene el mismo aspecto, por lo que hay infinitas posibilidades. La anteriormente explicada es solo una de ellas.