15 Famosos mitos que la medicina ha tenido que desmontar para evitar que sigan propagando propaguen

15 Famosos mitos que la medicina ha tenido que desmontar para evitar que sigan propagando propaguen

  • Compártelo en redes
15 Famosos mitos que la medicina ha tenido que desmontar para evitar que sigan propagando propaguen banner
Enlace patrocinado

Seguro que más de una vez has escuchado que el microondas es malo porque sus emisiones son cancerígenas o que comer de noche es el motivo por el que no logras bajar de peso. Pues bien, no le hagas mucho caso. La medicina ha desmentido estos y otros muchos mitos que deberías conocer.

Enlace patrocinado

Los mitos más extendidos desmentidos por la medicina 1- Es mejor comer sin sal {keyword}

Estudios recientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) indican que una dieta baja en sodio ni es tan beneficiosa para nuestra salud ni ayuda a disminuir la presión arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo inferior a los 5 gramos de sal al día, pero el exceso no se encuentra en nuestro salero, sino en los alimentos precocinados, aperitivos industriales y salsas que compramos.

Enlace patrocinado

2- El embarazo dura 9 meses

Un embarazo considerado 'a término' tiene una duración entre 37 y 40 semanas, lo que no corresponde exactamente a nueve meses, sino nueve meses más una semana, nueve meses y cuarto.

Pero lo más curioso, es que no todas las semanas son realmente de embarazo, se comienza a contar antes de que tenga lugar la fecundación. La fecha de inicio es el primer día de la última menstruación de la madre.

3- El agua oxigenada es buena para las heridas

PhotoMediaGroup/Shutterstock

Aunque es algo muy habitual, el picor que genera es signo de que daña las células de la piel. Además, El agua oxigenada de uso doméstico no es un buen antiséptico, dado que no elimina todos los gérmenes.

Enlace patrocinado

4- El microondas da cáncer

Shutterstock Pressmaster

Es completamente falso, al igual que los teléfonos móviles o los ordenadores. No se trata de radiación ionizante, por lo que no tiene efecto capaz de provocar mutaciones en el ADN celular.

5- La miel es azúcar natural, y mejor que la procesada

The Hearty Soul

El azúcar blanco contiene un 100% sacarosa, mientras que la miel es una mezcla de fructosa, glucosa, sacarosa y un 18% de agua, junto con alguna pequeña cantidad de vitaminas y minerales. Pero esta combinación no quita que sus tres ingredientes principales sean azúcares que, sin importar su procedencia, "producen el mismo efecto en nuestro organismo".

Enlace patrocinado

6- Tenemos cinco sentidos

Aunque siempre hemos aprendido: vista, oído, tacto, olfato y gusto, a día de hoy se quedan cortos y se han añadido algunos más. Termocepción o termorrecepción, la sensación de calor o su ausencia; el sentido del equilibrio, que permite moverse; acelerar o frenar sin perder bipedestación; la propiocepción, por ejemplo, saber sonde está situada ahora mismo tu mano izquierda sin mirar; la nocicepción o sentido del dolor,...

7- Tener sobrepeso significa no tener una vida sana

El sobrepeso siempre se relaciona con una vida poco saludable. Sin embargo, aunque no ocurre en la mayor parte de los casos, hay personas que aún haciendo ejercicio regularmente y comiendo una dieta sana tienen sobrepeso. Los motivos pueden ser desde un desajuste hormonal hasta un tratamiento médico o incluso la genética.

Enlace patrocinado

8- La comida ecológica está libre de pesticidas

No existe evidencia científica de que los alimentos ecológicos sean más nutritivos y saludables. En los cultivos 'bio' se autorizan algunos pesticidas naturales, sustancias no inocuas, cuya acumulación puede ser igual o más tóxica que algunos de los pesticidas llamado 'sintéticos.

Enlace patrocinado

9- Comer de noche te hace engordar {keyword}

Lo que hace ganar kilos es comer más de lo que nuestro organismo es capaz de consumir, sea de noche o de día. Lo que sí podría significar el hecho de comer mucho por la noche, es que tengamos un desajuste en los horarios y necesitemos reordenarlos.

10- Los ciegos no ven nada

Incluso en quienes padecen ceguera total, hay estudios que han demostrado que sus encéfalos son capaces de responder de forma significativa a la luz aunque no sea de forma consciente.

11- Beber infusión favorece bajar de peso {keyword}

El té rojo o el té verde son una de las bebidas más relacionadas con la dieta saludable. Sin embargo, aunque este tipo de infusiones tiene componentes antioxidantes, en ningún caso nos hacen bajar de peso. De hecho, pasarnos con la cantidad puede repercutir en nuestra salud, elevando la tensión y generando taquicardia.

12- El aceite de oliva es saludable, aunque sea en grandes cantidades

Pixabay

Es un alimento saludable, pero dada su composición, que es principalmente 99% grasa, ácidos oleicos monoinsaturados que son cardiosaludables, no se puede abusar de él. La cantidad recomendada al consumir aceite de oliva se sitúa en torno a las tres o cuatro cucharas soperas al día.

13- Hay que dormir 8 horas

Debemos saber que el sueño es esencial para la salud y los trastornos del mismo acarrean múltiples problemas, pero no hay un tiempo exacto necesario para estar saludable. De hecho, las características y necesidades de sueño se modifican con la edad.

14- Solo usamos un 10% de nuestro cerebro

James.mcd.nz / CC BY-SA 4.0

Utilizamos casi todo nuestro cerebro la mayor parte del tiempo y, solo cuando estamos en completo reposo se puede registrar un porcentaje tan bajo de actividad. Lo que sucede es que, no en todo momento usamos todas sus partes al mimo tiempo, ya que que todas las partes de nuestro cerebro funcionasen a la vez sería una catástrofe, dado que nuestro cerebro dispone de zonas cuya acción es contraria.

15- La lengua solo detecta cuatro tipos de sabores {keyword}

Según el antiguo mito cada zona de la lengua tiene unos receptores para cada uno de los cuatro sabores clásicos: dulce, salado, ácido y amargo. Hoy se reconocen cinco sabores. A los cuatro conocidos se les ha añadido el umami, sabor propio del glutamato monosódico y que se asocia con sabores intensos.

Además, se sabe con certeza que cualquier zona de la lengua es capaz de discernir todos estos sabores con la suficiente intensidad para ser percibidos.

¿Creías que todos estos mitos eran ciertos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte esta información con tus amigos! Imagen de portada: Shutterstock / ESB Professional

Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes