La diabetes es una enfermedad que puede causar todo tipo de complicaciones, muchas de las cuales pueden ser bastante graves. El hecho de que la glucosa en el torrente sanguíneo se mantenga constantemente alta, ya sea debido a la producción insuficiente de insulina por parte del páncreas o por la falta de la respuesta de las células a la insulina, puede tener varios efectos devastadores en el cuerpo.
noppawan09 / Shutterstock
15 Efectos que la diabetes tiene sobre tu cuerpo
1- Presión sanguínea alta
El aumento de los niveles de glucosa en la sangre promueve la acumulación de sustancias grasas en los vasos sanguíneos. Esta es la razón por la cual es muy común que los diabéticos tengan la presión arterial alta.
2- Riesgo de enfermedad cardíaca
Todos sabemos que la presión arterial alta, cuando no se trata, puede provocar problemas cardiovasculares. Por lo tanto, alguien con diabetes tiene un riesgo mayor de padecer enfermedad cardíaca y sufrir un ataque al corazón.
3- Mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
Dado que esta enfermedad puede causar daño a los vasos sanguíneos, se puede formar un coágulo de sangre que podría bloquear el suministro de sangre oxigenada a una parte del cerebro. Esto es probable que provoque un accidente cerebrovascular.
Indypendenz / Shutterstock
4- Disminución de la circulación en las extremidades
Con los vasos sanguíneos estrechados, el suministro de sangre a las extremidades se reduce, lo que puede causar algunas infecciones graves e incluso gangrena o muerte celular. En casos graves, esto puede conducir a la amputación de un pie o incluso la pierna.
5- Dolor periférico
Las personas con diabetes son susceptibles a lo que se llama neuropatía periférica, es decir, al daño en los nervios periféricos. Esto puede hacer que las extremidades se sientan doloridas o entumecidas, con sensación de hormigueo o ardor.
6- Neuropatía diabética
La diabetes puede dañar no solo los nervios periféricos, sino también los nervios de otras partes del cuerpo. Esto puede provocar disfunción eréctil, problemas digestivos y muchos otros problemas relacionados con los nervios.
Montri Thipsorn / Shutterstock
7- Riesgo de sufrir gastroparesia
La diabetes puede causar gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, un trastorno que impide o ralentiza el movimiento de los alimentos en el estómago. Esto causa síntomas tales como náuseas y vómitos de las partículas de alimentos no digeridos.
8- Varios problemas de piel
Aquellos que sufren de diabetes es probable que tengan la piel seca y agrietada, especialmente en los pies. También son muy comunes los forúnculos, orzuelos, foliculitis, hongos en las uñas y diversas infecciones de la piel.
9- Visión reducida o ceguera
Los niveles altos de glucosa en la sangre combinados con la presión arterial alta pueden dañar los componentes estructurales de los ojos, lo que puede problemas de visión e incluso ceguera.
sebra / Shutterstock
10- Pérdida de la audición
Del mismo modo, los niveles no controlados de glucosa en la sangre, así como la presión arterial alta pueden causar estragos en distintas partes del oído, provocando así una pérdida de la audición.
11- Enfermedad del riñon
Los vasos sanguíneos de los riñones pueden verse dañados con el aumento constante de la glucosa y la presión arterial, lo que podría conducir a enfermedades renales.
12- Cetoacidosis diabética
El cuerpo de un diabético recurre a otras hormonas para producir energía, lo que provoca subproductos tóxicos. Esto produce lo que se conoce como cetoacidosis diabética, algo que puede incluso causar la muerte si no se trata adecuadamente.
Montri Thipsorn / Shutterstock
13- Problemas con el embarazo
Los expertos aseguran que una mujer embarazada que sufre diabetes y no se trata, puede experimentar preeclampsia, un problema que pone en peligro su vida. Además, aumenta su riesgo de padecer diabetes gestacional (diabetes que ocurre durante el embarazo).
14- Complicaciones para los bebés
La diabetes no solo es mala para una mujer embarazada, sino también para el bebé que hay dentro de su útero. Algunos de los problemas que le podría causar son: crecimiento excesivo, hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) e incluso la muerte. Además, el bebé tiene más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
15- Mayor riesgo de padecer Alzheimer
Los diabéticos tienen un riesgo mayor de padecer Alzheimer en el futuro. Los expertos sospechan que esto se debe a los efectos nocivos del aumento de los niveles de glucosa en las células cerebrales.