10 Imágenes que muestran el desastre del ‘Prestige’ 15 años después

El 13 de noviembre de 2002 el petrolero griego naufragó, vertiendo 77.000 toneladas de petróleo frente a la Costa de la Muerte.

Aunque hayan pasado 15 años, muchos siguen teniendo frescos en la memoria los recuerdos de aquel triste momento. Especialmente, los voluntarios que durante semanas ayudaron a limpiar la costa gallega cubierta de chapapote. Hoy, en su aniversario, recordamos algunas de las imágenes más emotivas e icónicas.

15 años de la catástrofe del «Prestige»

¿Qué era el Prestige?

{keyword}
@ABCenGalicia / Twitter

El Prestige era un buque monocasco fabricado en Japón, que transportaba 77.000 toneladas de fuel desde San Petesburgo, Rusia, a Gibraltar, Reino Unido.

En el momento del accidente solo le quedaban 2 años y medio para ser retirado de circulación, y no pasaba control alguno desde 1999. Navegaba bajo el mandato del capitán griego Apostolos Mangouras.

¿Qué ocurrió?

img 5a09675a87867
@mariacadaval / Twitter

Una gran ola impactó sobre el Prestige abriéndole un boquete en el costado estribor. Y ahí empezó el desastre. Se dieron cuenta de que el barco soltaba fuel.

Y aunque trataron de adentrarlo en el mar todo lo posible, remolcándolo durante seis días, el buque finalmente se partió por la mitad, a tan solo 250 km de la costa gallega; esparciendo todo su vertido por toda la costa desde la desembocadura del Miño hasta la costa suroeste francesa.

{keyword}
@weather_es / Twitter

El «chapapote» inundó playas paradisiacas y obligó a prohibir la pesca durante meses.

Las tareas de limpieza comenzaron y unos 65.000 de voluntarios se desplazaron hasta Galicia para ayuda con la causa. Nadie les informó sobre si el vertido era tóxico o no.

img 5a0967e24a78e
@DescubreOns / Twitter

El trabajo fue duro y peligroso, y se extendió durante meses; pero las consecuencias indirectas del naufragio del Prestige se dejaron sentir en la economía y en el trabajo de los pescadores durante mucho más tiempo.

Nunca Máis

{keyword}
@sandra_goonie / Twitter

La actuación del Gobierno y la falta de información sobre el suceso indignaron a la población, que reaccionó con la creación del movimiento ciudadano Nunca Máis, que exige responsabilidades y actúa para evitar futuras catástrofes similares.

A través de las numerosas manifestaciones y movilizaciones, criticaron duramente la gestión política del suceso, tanto por parte de la Xunta de Galicia, como desde el Gobierno de España.

La catástrofe del Prestige en imágenes

img 5a096869dad15
@DescubreOns / Twitter

Escultura homenaje a todos aquellos voluntarios que se acercaron hasta Galicia a ayudar.

img 5a09695f6cde7
@juralde / Twitter
img 5a09699636d67
@juralde / Twitter
{keyword}
@_infoLibre / Twitter
img 5a0968c78c7fb
@DescubreOns / Twitter

Voluntarios retirando toneladas y toneladas de chapapote de las playas.

15 años después estas imágenes siguen grabadas en la memoria de los gallegos, y de la mayoría de los españoles, quiénes solo esperan que nunca se vuelva a repetir una catástrofe como la del «Prestige».

Imagen de portada: @DescubreOns / TwitterFuente: twitter / nuevarevolucion / elespanol