14 Cosas que usas todos los días y que no sabías que estaban hechas por presos

Durante décadas, las empresas han buscado la forma de gastar menos y ahorrar todo lo posible en los procesos de fabricación de sus productos. Esto incluye el uso de mano de obra barata, que en ocasiones se encuentra en sitios inesperados como las cárceles y prisiones. Hoy te mostramos algunos productos que usamos y consumimos a diario que están hechos en estos lugares.

Productos que están hechos a mano por presos de cárceles

1- Muebles de Ikea

{keyword}
Wikimedia Commons

Ikea se tuvo que disculpar por usar prisioneros para fabricar sus muebles en los años 70 y 80, ya que su saldo era un 4% menos de lo que recibían los empleados que no estaban en la cárcel.

2- Lencería

{keyword}
Wikimedia Commons

En los años 90, la famosa marca Victoria Secret contrató a una empresa para su lencería, esta empresa contrató a su vez a una docena de prisioneros de la cárcel de Carolina del Sur para hacer el trabajo.

3- Juguetes

img 59b796b51e1f7

En la cárcel de Tennessee tuvieron la idea de impartir clases de tallar madera haciendo juguetes para niños. Sus diseños van desde coches a muñecas pasando por caballos.

4- Uniformes de McDonald

{keyword}
Wikipedia

Los uniformes que utilizan los empleados de todos los McDonalds están hechos por cientos de prisioneros que trabajan en cárceles.

5- Café de Starbucks

{keyword}

El café que compramos en Starbucks está empaquetado por una empresa que usa a su vez mano de obra de prisiones del país.

6- Vaqueros

{keyword}

La Institución Correccional de Oregón del Este tiene una instalación enorme para hacer todo tipo de ropa vaquera, desde pantalones a chaquetas. Sus productos son muy populares y asequibles.

7- Equipamiento militar

img 59b798924c529
UK Ministry of Defence/Flickr

Realizado por primera vez en la década de 1930, la UNICOR produce gran parte del equipo que utiliza el ejército de Estados Unidos. Confeccionan chaquetas, uniformes, cascos, zapatos, equipo electrónico, armaduras, etc. No sólo se limitan al ejército sino que también realiza trabajos para la policía.

8- Gorras de béisbol

{keyword}

UNICORN, la misma compañía que mencionábamos anteriormente, se encarga también de confeccionar gorras de béisbol por todo el país. 

9- Libros de braille

{keyword}
Flickr

En América, la compañía encargada de hacer estos libros de braille tiene programas en tres docenas de prisiones para ayudar a escribirlos. Por ejemplo, en Missouri, unos 100 prisioneros trabajan transcribiendo libros.

10- Canoas

{keyword}
Wikimedia Commons

El estado de Colorado tiene unos 60 programas en diferentes prisiones, uno de ellos dedicado especialmente a fabriar canoas.

11- Entrenamiento de caballos salvajes

{keyword}
Wikipedia

Otra prisión de Colorado tiene un programa para enseñar y entrenar a los caballos salvajes, de forma que sea más fácil que encuentren dueños.

12- Mobiliario urbano

img 59b79e7950381

Florida tiene un programa sin ningún tipo de beneficio económico que trabaja con la madera para crear mobiliario urbano. 

13- Circuitos

img 59b79ed1819b2

Muchas compañías tecnológicas actuales utilizan programas de prisiones para fabricar componentes, como placas de circuitos. 

14- Partes de coches

img 59b79ef8ac2c3

En los años 90, la empresa Honda pagaba 2 dólares la hora por hacer partes para sus coches.

Como ves, no todos los productos que utilizamos casi a diario están hechos en grandes fábricas. Ahora sabes el peculiar origen de algunos de ellos.

¡Comparte todos estos objetos hechos por prisioneros con tus amigos!

Fuente ranker