Durante décadas, las empresas han buscado la forma de gastar menos y ahorrar todo lo posible en los procesos de fabricación de sus productos. Esto incluye el uso de mano de obra barata, que en ocasiones se encuentra en sitios inesperados como las cárceles y prisiones. Hoy te mostramos algunos productos que usamos y consumimos a diario que están hechos en estos lugares.
Productos que están hechos a mano por presos de cárceles
1- Muebles de Ikea
Wikimedia Commons
Ikea se tuvo que disculpar por usar prisioneros para fabricar sus muebles en los años 70 y 80, ya que su saldo era un 4% menos de lo que recibían los empleados que no estaban en la cárcel.
2- Lencería
Wikimedia Commons
En los años 90, la famosa marca Victoria Secret contrató a una empresa para su lencería, esta empresa contrató a su vez a una docena de prisioneros de la cárcel de Carolina del Sur para hacer el trabajo.
3- Juguetes
En la cárcel de Tennessee tuvieron la idea de impartir clases de tallar madera haciendo juguetes para niños. Sus diseños van desde coches a muñecas pasando por caballos.
4- Uniformes de McDonald
Wikipedia
Los uniformes que utilizan los empleados de todos los McDonalds están hechos por cientos de prisioneros que trabajan en cárceles.
5- Café de Starbucks
El café que compramos en Starbucks está empaquetado por una empresa que usa a su vez mano de obra de prisiones del país.
6- Vaqueros
La Institución Correccional de Oregón del Este tiene una instalación enorme para hacer todo tipo de ropa vaquera, desde pantalones a chaquetas. Sus productos son muy populares y asequibles.
7- Equipamiento militar
UK Ministry of Defence/Flickr
Realizado por primera vez en la década de 1930, la UNICOR produce gran parte del equipo que utiliza el ejército de Estados Unidos. Confeccionan chaquetas, uniformes, cascos, zapatos, equipo electrónico, armaduras, etc. No sólo se limitan al ejército sino que también realiza trabajos para la policía.
8- Gorras de béisbol
UNICORN, la misma compañía que mencionábamos anteriormente, se encarga también de confeccionar gorras de béisbol por todo el país.
9- Libros de braille
Flickr
En América, la compañía encargada de hacer estos libros de braille tiene programas en tres docenas de prisiones para ayudar a escribirlos. Por ejemplo, en Missouri, unos 100 prisioneros trabajan transcribiendo libros.
10- Canoas
Wikimedia Commons
El estado de Colorado tiene unos 60 programas en diferentes prisiones, uno de ellos dedicado especialmente a fabriar canoas.
11- Entrenamiento de caballos salvajes
Wikipedia
Otra prisión de Colorado tiene un programa para enseñar y entrenar a los caballos salvajes, de forma que sea más fácil que encuentren dueños.
12- Mobiliario urbano
Florida tiene un programa sin ningún tipo de beneficio económico que trabaja con la madera para crear mobiliario urbano.
13- Circuitos
Muchas compañías tecnológicas actuales utilizan programas de prisiones para fabricar componentes, como placas de circuitos.
14- Partes de coches
En los años 90, la empresa Honda pagaba 2 dólares la hora por hacer partes para sus coches.