Muchas personas todavía creen que si van a África verán tribus no civilizadas, animales salvajes deambulando por las calles, caminos de tierra y viviendas improvisadas.
Para que te quites esa idea de la cabeza te mostraremos una vista más realista de este continente único y hermoso. Seguro que arruina todos los mitos que has adquirido por error a lo largo de los años.
13 Curiosidades sobre África que nunca hubieses creído: 1- África no es desértica
A menudo, cuando alguien escucha África, instantáneamente visualizan imágenes de un desierto caluroso y estéril, cuando en realidad contiene un área increíblemente grande de bosques tropicales. África contiene todas las zonas climáticas, y la temperatura media anual, incluso en la parte ecuatorial del continente, no supera los 27ºC.
2- En África no viven solo personas de piel oscura
Estamos acostumbrados a pensar que en África solo residen personas de piel oscura. Sin embargo, el continente alberga a más de 1.000 millones de personas de diferentes colores y culturas.
Tal paleta se formó a partir de la gran variedad de tonos de piel que poseía la población ancestral, y al gran número de inmigrantes de Europa y Asia que permanecieron en África.
3- África no vive por debajo del umbral de la pobreza
Al planear un viaje a África, la mayoría de las personas se preparan para ver pobreza a su alrededor constantemente. Si bien hay países que viven por debajo del umbral de la pobreza, hay muchos menos de lo que la gente piensa.
En general, el nivel económico de los países africanos no difiere mucho de otros países en desarrollo, ya que la clase media está evolucionando. Al mismo tiempo, estos países están apostando fuerte por el turismo, por lo que cada vez es más fácil encontrar cómodos hoteles y áreas de recreación para atraer turistas.
4- África no está habitada por animales salvajes
Muchísimos programas de televisión y películas nos han mostrado que África está habitada por animales salvajes que deambulan libremente y pueden atacar a las personas en cuanto les plazca.
En realidad, la mayoría de los safaris tienen lugar en los meses de invierno, cuando las serpientes e insectos potencialmente peligrosos están hibernando. En cuanto a los animales salvajes, la mayoría de ellos ahora viven en parques nacionales.
Los casos de ataques a humanos son extremadamente raros y casi siempre ocurren debido a la violación de las reglas de un parque nacional.
5- La tasa de criminalidad en África no es extremadamente alta
Muchas personas deciden no viajar a África porque piensan que estarán en peligro constantemente debido a unas altas tasas de criminalidad. La verdad es que el turismo está muy desarrollado, y los países africanos se están convirtiendo en un destino turístico popular y de moda entre los viajeros occidentales.
Solo a Sudáfrica acuden cada año más de 1,5 millones de turistas. Esto puede deberse al hecho de que el nivel del sector servicio está aumentando y las condiciones para el turismo están mejorando enormemente.
6- Los blancos no son odiados en África
Este mito surgió después de la era de la esclavitud y la colonización, cuando una África liberada expulsó a los europeos y recuperó su soberanía. La división entre blancos y negros existe incluso hoy en día, pero no es un problema que cause agresión.
En países con un turismo desarrollado, los residentes están acostumbrados a ver viajeros de todas las nacionalidades y los tratan muy bien.
7- África tiene patrimonio cultural
Cuando pensamos en África, a menudo imaginamos una sociedad primitiva que carece de una cultura desarrollada e incluso historia.
Sería bueno recordar que a África se le llama merecidamente la "cuna de la civilización", lo que debería darnos algunas pistas para pensar que, efectivamente, hay muchos edificios antiguos y monumentos culturales muy importantes custodiados en este continente.
Kenia, por ejemplo, tiene más de 200 monumentos arquitectónicos. Además, hay museos muy interesantes que cuentan con el apoyo del gobierno de muchos países africanos.
8- Hay progreso técnico en África
Todos sabemos que África está conformada por países que todavía están en vías de desarrollo, pero eso no significa que en este continente se viva como en la Edad Media.
El 90% de los africanos tiene teléfonos móviles y hay programadores que crean sus propias aplicaciones y dispositivos. Además, ciertos tipos de industria, como la automovilística, está bien desarrollada en África.
9- Las epidemias de enfermedades peligrosas no están por todas partes
Cada cierto tiempo, los medios de comunicación informan sobre el brote de alguna enfermedad terrible en África, por lo que casi estamos acostumbrados a pensar que prácticamente todas las enfermedades mortales provienen de este continente.
Lo cierto es que, la famosa fiebre del ébola solo afectó a Sierra Leona y sus alrededores, no a todo el continente. La segunda enfermedad que se nos viene a la mente cuando se habla de África es la malaria. Por supuesto, los mosquitos maláricos existen, pero no hay nada que temer si se siguen las reglas de seguridad básicas.
10- Hay agua potable en África
El problema de la escasez de agua potable en África existe y es terrible, pero no afecta a todo el continente. En las zonas turísticas, no es difícil comprar una botella de agua o cualquiera de las bebidas más populares.
11- Los no africanos viven en cabañas
No todos los africanos viven en cabañas. Este es un gran error muy extendido puesto que a día de hoy, la construcción de grandes ciudades en África difiere muy poco de otras megaciudades: hay edificios de apartamentos de gran altura, rascacielos y centros comerciales.
La arquitectura y la infraestructura utilizadas hacen que las ciudades africanas sean muy modernas. Por supuesto, todavía hay gente que vive en chozas, como los bosquimanos, pero representan un grupo muy pequeño de la población.
12- En África no hay escasez de comida
Muchas fotografías y películas sobre África muestran personas hambrientas y esto nos hace pensar que este problema arrasa todo el continente.
Es evidente que el hambre en África existe, pero no en todos sus países. Alrededor de un cuarto del suelo fértil del mundo se encuentra allí y no todo se utiliza para la agricultura. En las zonas turísticas, no hay problemas con la comida, y en Sudáfrica y Egipto, los restaurantes McDonald's son bastante comunes.
13- África no está gobernada por tiranos (al menos no la mayoría)
El mito de que los regímenes políticos en los países africanos fueron establecidos por la dictadura militar y que los dictadores dominan el continente está muy extendido fuera de África.
En realidad, existen diferentes regímenes políticos coexistiendo en África: Ghana y Senegal, por ejemplo, son conocidos por ser ejemplos claros del desarrollo de la democracia. Por supuesto, África no se puede comparar con la tolerancia europea y la política abierta, pero pensar que todo el continente vive en un régimen totalitario también es un error.
Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:
¡Compártelo con todos tus amigos!