12 Trucos para tener una memoria ‘infinita’ y recordar cualquier cosa en menos de 5 segundos

La época de exámenes es una de las rachas más duras en la vida de un estudiante. Pasas horas y horas delante de los libros intentando memorizar todo a los que no has prestado atención durante el curso y tu cerebro, no puede con todo.

Por muchas horas que pases memorizando, parece que tu cerebro tiene una fuga y toda la información que entra, se pierde. Esta fórmula te ayudará a memorizar mucho mejor y además a retener toda la información que entre en tu cerebro.

¿Cuál es el secreto para que no se te olviden las cosas?

12 trucos para memorizar cosas mucho mas facil 01

El psicólogo alemán, Hermann Ebbinghaus, desarrolló una fórmula universal para memorizar que realmente funciona y te ayudará a aprobar todos tus exámenes. La curva del olvido de Ebbinghaus muestra como la información desaparece de nuestro cerebro a medida que pasa el tiempo.

Tu cerebro se protege a si mismo de la información inútil y la sobrecarga, por lo que solo almacena a largo plazo aquellos hechos a los que recurres con cierta regularidad. Si no usas algo que has memorizado pasado un tiempo, tu cerebro deduce que no sirve y lo elimina.

¿Cómo hacer para recordar las cosas durante más tiempo?

12 trucos para memorizar cosas mucho mas facil 04

Si solo necesitas almacenar la mayor cantidad de información de la forma más rápida para pasar un examen, pero después no vas a necesitar esa información, necesitas memorizar rápido. Si de lo contrario necesitas que esos conceptos se queden en tu cabeza durante toda la vida, tienes que memorizar a largo plazo.

Para que las cosas se queden, no tienes que forzarte a recordarlas una y otra vez, puedes, simplemente, repetir la memorización a lo largo del tiempo. Este método es perfecto para quién se esté preparando unas oposiciones, ya que te asegurará, que a la hora de la verdad, todo está en tu cabecita.

12 trucos para memorizar mejor

1- Invéntate una historia

{keyword}
staticflickr

Si tienes que recordar una larga lista de cosas que después debes desarrollar, elabora una historia con sus títulos. Coge una palabra característica de cada uno de ellos y construye una frase que memorices y te ayude a desencadenar el resto de información.

2- Palabras encadenadas

A la hora de estudiar mucho temario, es importante enlazarlo entre sí. Crea palabras clave que te ayuden a seguir de un tema a otro y desencadenen todo el conocimiento.

3- Aprende cosas contrarías

12 trucos para memorizar cosas mucho mas facil 03

Si estás intentando memorizar vocabulario de otro idioma, intenta agruparlos por antónimos. Día-noche, dormir-despertar, beber-comer. Este tipo de agrupaciones ayuda a retener más la información.

4- Memoriza solo la información necesaria

5- Recordamos mejor lo del principio y el final

{keyword}

6- Intenta entender lo que aprendes

Memorizar como un loro es mucho más complicado si no llegas a entender lo que tratas de retener.

7- Memoria visual

{keyword}

No hace falta tener memoria fotográfica, todos asociamos lo que vemos a nuestros recuerdos. Subrayas de un color específico, un gesto con las manos e incluso la posición del texto en un libro puede ayudarnos a memorizar.

8- Cambia de tema

Los recuerdos similares tienden a mezclarse, por lo que es bueno cambiar de materia para separar la información.

9- Asocia lo nuevo con algo ya aprendido

{keyword}

En el estudio de nuevos idiomas, es muy importante asociar los nuevos conceptos a aquellos que ya tenemos adquiridos.

10- Construye tu propio palacio mental

Las ideas se asocian con el lugar dónde las hemos adquirido. Si el profesor explica algo en la pizarra y tu lo memorizas, es más sencillo acceder a ese conocimiento si piensas primero en la pizarra.

11- Memoria auditiva

{keyword}

Si eres de los que memoriza mejor los sonidos, grábate a ti mismo leyendo una lección y después reprodúcelo hasta que se quede grabado en tu cerebro.

12- Escoge el mejor material

Cuidado con los consejos, los métodos de aprendizaje cambian constantemente y si pruebas uno y no funciona contigo, no te dejes llevar por la novedad, vuelve a los hábitos que si que te funcionan y a hincar codos.

¿Cómo te gusta a ti estudiar? ¿Consigues almacenar información más allá del examen?

¡Compártelo con tus compañeros de clase para que no intenten copiarse el día del examen!

Fuente: theoryandpractice | cqeacademy | senseandsensation | lifeinthefastlane Rewire