12 Imágenes del truco que están usando los japoneses para pulir bolas de tierra a la perfección

Los japoneses son famosos por su dedicación al trabajo. Ya os contamos hace tiempo que incluso van más allá, y que a veces el aburrimiento les puede. Los japoneses son capaces de realizar con un famoso truco una bola de papel de aluminio perfecta como si estuviese completamente pulida.

Pues bien, ahora es el turno del «dorodango». Se trata de un pasatiempo tradicional de los escolares japoneses y consiste en una pelota hecha de barro y tierra. Ahora, el aburrimiento ha vuelto a hacer mella y la gente está puliéndola en bolas llamadas «hikaru dorodango» (literalmente: «bola de masa reluciente»). Son esferas realmente perfectas y que no se hacen en una misma tarde, sino que pueden tardar días en completarse.

{keyword}
Jaboticaba

El proceso es realmente satisfactorio, y es visto por muchos como la principal motivación para el arte. Para conseguir una, se tiene que aplicar en primer lugar una fina capa de tierra sobre una bola de lodo, formando una capa exterior dura. Posteriormente se pule con un paño para darle al dorodango una apariencia perfectamente redonda y brillante.

{keyword}
P2 Photography

El dorodango fue en realidad un pasatiempo olvidado hasta hace poco, cuando el profesor Fumio Kayo, un psicólogo que se especializa en juegos infantiles, lo popularizó nuevamente en Japón y en todo el mundo. Bruce Gardner se ha convertido en un maestro del arte y experimenta con los diferentes suelos que encuentra en Albuquerque, Nuevo México.

{keyword}
P2 Photography

Se encontró por primera vez con el dorodango en un número de la revista TATE, titulado «Brillantes bolas de barro: William Gibson observa las búsquedas japonesas de la perfección». Ha sido un entusiasta devoto desde entonces. «Siempre estoy trabajando en dos o tres piezas en varias etapas», dijo Bruce. «Pueden tardar semanas en terminarse». Para mí es más que un hobby: es una extraña amalgama de arte, compulsión y meditación».

{keyword}
National Geographic

«Diferentes suelos tienen diferentes cantidades de limo, arcilla, arena, etc. Cada muestra de suelo tiene propiedades únicas y requiere ajustes en mi proceso. Trabajo dentro de una determinada muestra de suelo hasta que tengo una o dos piezas con las que estoy contento. A veces eso sucede de inmediato, otras veces lleva varios intentos».

{keyword}
P2 Photography

A pesar del objetivo final de la perfección pulida, las piezas favoritas de Bruce son realmente hermosas por sus imperfecciones.

«Hace años, creé tres piezas de una muestra de suelo de Albuquerque, las tres formaron diminutas grietas en la superficie, así que las puse en mi estante de «segundos» para luego ser aplastadas e intentarlo de nuevo » dijo Bruce «Después de un año más o menos, todos comenzaron a oxidarse de manera asombrosa y las grietas se convirtieron en la característica más que en el defecto, similar a la ruptura de Raku«.

{keyword}
Timm Wille

Bruce ha impartido varios talleres y demostraciones a lo largo de los años y recientemente ha presentado a un grupo de científicos de suelos en el USDA. Puedes ponerte en contacto con él a través de su página web para más detalles y para hacerte con ellas, como si fuesen pokeballs.

{keyword}
lukkar

¿Qué te ha parecido esta técnica? ¿Conocías el dorodango? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

¡No olvides compartirlo con tus amigos y familiares!

Últimos artículos