A todos nos molesta las picaduras de mosquito o las moscas volando a nuestro alrededor mientras comemos y, en muchas ocasiones, no queremos usar insecticidas ya que sus olores y químicos pueden ser perjudiciales si no tienes las ventanas abiertas.
Por ello, hay muchas soluciones naturales que pueden ayudar a mantener a muchas especies de insectos alejados de tu hogar. Una de ellas es tener en casa plantas específicas que los repelen y además darán a tu decoración un toque más especial.
Di adiós a los insectos con estas plantas:
1- Albahaca
Wikimedia Commons
Esta planta ayuda a mantener a los mosquitos y las moscas a raya. Lo mejor que puedes hacer si quieres evitar que estos insectos voladores entren en tu casa es plantarlas cerca de las puertas, tanto dentro como fuera de tu hogar. Además, podrás usar la albahaca para cocinar, ya que es un condimento perfecto para terminar de darle el toque ideal a tus platos.
2- Lavanda
Public Domain Pictures
La lavanda mantiene las moscas, los mosquitos, las pulgas y las polillas fuera de tu casa y le dará el olor perfecto a tus habitaciones. A pesar de que a la mayoría de nosotros nos gusta este olor, los insectos lo odian, de ahí que se mantengan bien lejos de ella.
Si tienes un jardín, debes ponerla en la zona más soleada para mantener todas tus plantas libres de intrusos. Por otro lado, en casa, debes ponerlas cerca de las puertas para evitar la entrada de moscas y mosquitos.
3- Menta
Edsel Little/flickr
Di adiós a los mosquitos gracias a la menta. Es una planta que crece mejor en maceteros que en jardines, por lo que tenerla en casa es mucho mejor tanto para su crecimiento como para tener perfumada tu casa. Puedes usar la menta también para cocinar, para hacer té o para preparar un mojito.
4- Tomillo de limón
Viquipèdia
Al igual que la menta, ayudan a mantener los mosquitos fuera de tu casa. Lo bueno de esta planta es que se adapta a todo tipo de condiciones siempre que tengan suficiente sol para seguir creciendo.
La planta en sí misma no repele los mosquitos sino que debes cortar un poco las hojas para que liberen los químicos de su interior y así te protegerá de los insectos.
5- Romero
Alice Henneman/flickr
El romero no sólo te mantiene a ti libre de mosquitos sino que mantiene también a tus plantas libres de otro tipo de insectos que pueden dañarlas. El romero puede criarse en el jardín o en macetas en el interior de tu casa, lo que mejor te venga, además de, como muchas otras, podrás utilizarlo en la cocina.
6- Allium
Toshihiro Gomo/flickr
El allium y otras plantas de su familia son insecticidas naturales. En los jardines, mantienen las plagas alejadas pero también ayudan a crecer mejor a otro tipo de plantas como las tomateras.
7- Crisantemos
Costel Slincu/flickr
Repelen las cucarachas, las hormigas, los escarabajos, las garrapatas, los piojos, las pulgas, las chinches y los ácaros. Esta planta es tan efectiva que los insecticidas de hoy día cuentan con extractos de crisantemos.
8- Caléndula
Wikimedia Commons
El olor de las caléndulas ayuda a repeler a los mosquitos e incluso a los conejos. Crecen fácilmente en zonas soleadas pero debes tener cuidado ya que les afecta mucho el moho.
9- Lemongrass
Iqbal Osman/flickr
Es la planta perfecta si tu casa está llena de mosquitos y si te gusta la cocina, ya que una gran cantidad de platos llevan este hierba para dar olor a los platos.
10- Petunias
Wendy Cutler/flickr
Las petunias repelen las gusanos que atacan a los tomates, los escarabajos, los saltamontes y aquellos insectos que atacan a las calabazas. Son plantas muy populares, no sólo porque hay de una gran variedad de colores que llaman la atención y las hacen perfectas para un regalo, sino también por todos sus usos en el mantenimiento del jardín.
11- Plantas jarro
Eric Sonstroem/flick
Esta planta en particular atrapa y se come a los insectos, ya que es carnívora. Se utilizan en una gran cantidad de plantaciones para mantener a escarabajos, mosquitos, moscas, caracoles y muchos más tipos de insectos que las atacan.
12- Capuchinas
Christian Guthier/flickr
Gracias a estas plantas, no volverás a ver en casa escarabajos ni moscas ya que liberan un químico que repele todo insecto depredador que se les acerque. Esto las hace muy valiosas ya que no sólo te protegen a ti sino a todas las plantas que están a su alrededor.