Si eres de los que les encanta mascar chicle, ya sea porque estás ansioso o estresado, porque te gusta su sabor, o porque no te da tiempo a lavarte los dientes, seguro que alguna vez te has preguntado si esta costumbre es buena o mala.
Los ingredientes de las gomas de mascar
En general, los chicles son seguros, pero hay ciertas marcas que contienen pequeñas cantidades de ingredientes muy polémicos. Estos son algunos de ellos:
Hidroxitolueno butilado (BHT)
Es un antioxidante que se agrega a muchos alimentos procesados como conservante.
Su uso es controvertido, ya que algunos estudios en animales han demostrado que altas dosis pueden causar cáncer. Sin embargo, hay muy pocos estudios en personas, por lo que sus efectos son bastante desconocidos.
Dióxido de titanio
Es un aditivo alimentario muy común utilizado para blanquear los productos y darles una textura suave.
Algunos estudios en animales han relacionado dosis muy altas con daños en el sistema nervioso y en ciertos órganos, pero los efectos en los seres humanos son relativamente desconocidos.
Aspartamo
Es un edulcorante artificial que se usa normalmente en alimentos sin azúcar. Se ha señalado en muchas ocasiones que este componente puede causar dolores de cabeza, obesidad, y hasta cáncer.
Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que lo demuestren.
Beneficios de mascar chicle
Reducción del estrés
Varios estudios han encontrado que mascar chicle puede mejorar varios aspectos de la función cerebral, además de reducir el estrés y aumentar el estado de alerta. Esto puede deberse a que el acto de masticar está relacionado con niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés.
Aumento de la memoria
El motivo por el que mascar chicle aumenta la memoria no se entiende completamente. Una teoría apunta que la mejora retentiva se debe al aumento del flujo sanguíneo al cerebro, pero este beneficio solo se da mientras estás mascando, a diferencia de la reducción de estrés y el estado de alerta que se mantienen en quienes mascan chicle habitualmente.
Pérdida de peso
Mascar chicle puede ser una herramienta útil si quieres bajar de peso. Al ser dulce y bajo en calorías, sacia el apetito y evita que comas en exceso.
Protección de los dientes y reducción del mal aliento
Mascar chicle sin azúcar puede ayudar a proteger tus dientes de las caries. Sin embargo, varios estudios han encontrado que los chicles endulzados con xilitol son más eficaces que otros sin azúcar. Esto se debe a que el xilitol impide el crecimiento de las bacterias que causan la caries dental y el mal aliento.
Además, mascar chicle aumenta el flujo de saliva, ayudando a eliminar los azúcares dañinos y los desechos de los alimentos.
Desventajas de mascar chicle
Problemas de mandíbula
Mascar chicle puede causar trastornos en la mandíbula, especialmente en personas con problemas previos.
Edulcorantes artificiales
La mayoría de los chicles que se venden hoy en día son "sin azúcar". Pero para que estos sigan manteniendo un sabor dulce, se les añaden edulcorantes artificiales como el aspartamo, que como ya hemos comentando previamente, ha sido relacionado con enfermedades graves como el cáncer.
Dolores de cabeza
La masticación excesiva puede crear opresión en los músculos situados cerca de las sienes, provocando dolores de cabeza crónicos e intermitentes.
Obstaculización del metabolismo
Según varios estudios, los chicles estimulan la producción excesiva de saliva, impidiendo que se realicen otras funciones metabólicas importantes.
Dolores de barriga
Los chicles hacen que tragues más aire de la cuenta. Este exceso ejerce presión sobre el intestino y provoca cólicos e hinchazón, además de gran cantidad de gases.
Ya conoces las ventajas y desventajas de mascar chicle habitualmente. Ahora tú decides si seguir haciéndolo o no.