El ajo es posiblemente uno de los ingredientes favoritos de la mayoría de personas a la hora de cocinar. Ya sea para usarlo en las salsas, complementar ensaladas, marinar alimentos… El ajo es verdaderamente versátil.
Sin embargo, nunca me había dado cuenta de que el ajo tenía una gran cantidad de usos que van más alla de la cocina. Existe una gran cantidad de formas en las que puedes usar un simple diente de ajo para mejorar muchos aspectos de tu salud.
No sólo es perfecto para curar un simple resfriado, sino que tiene muchísimos usos sorprendentes – como ahuyentar las plagas en el jardín, o deshacerse de los hongos de los pies. ¡No tenía ni idea de que era posible!
1. Limpieza facial
En lugar de usar esos dudosos químicos en tu piel, el ajo proporciona una alternativa completamente natural para limpiarte la cara.
Según Livestrong, «Los ajos contienen alicina, que tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas».
Recomiendan restregar una fina capa de una pasta de ajo en tu rostro, y dejarla actuar durante 15 minutos. Asegúrate de hidratarte bien después de usarla.
2. Curar los hongos de los pies
Podría sonar un poco extraño, pero «The New York Times» recomienda que sumerjas los pies durante 30 minutos en un baño repleto de trozos de ajo picado, para combatir al «Pie de Atleta» y otros hongos.
El doctor Lawrence D. Rosen afirma que «El ajo se ha considerado durante mucho tiempo un excelente remedio contra los hongos».
Como una alternativa a esta solución, también puedes mezclar aceite de oliva con algo de ajo y restregarlo en el pie con una bola de algodón.
3. Eliminar un dolor de muelas
Si estás sufriendo de un fuerte dolor de muelas, y no has tenido tiempo de ir todavía al dentista, puede que el ajo tenga el poder de darte un gran alivio a este horrible dolor.
Los expertos de Garlic-Central.com afirman que «Los usos más tradicionales del ajo para aliviar los dolores de muela consiste en aplastar un trozo de ajo y situarlo dentro de la boca, junto al diente afectado».
Obviamente, deberías visitar a un médico si tienes un problema serio con los dientes, pero el ajo puede ser una manera natural y sencilla de combatir el dolor mientras tanto.
4. Detener una infección de oídos 
Una infección de oído no es algo agradable. Pero el ajo puede ofrecerte un alivio debido a sus propiedades antibióticas.
WebMD sugiere que te pongas unas gotas de aceite de ajo caliente en tu oído para prevenir el dolor y las molestias.
Recomiendan este método particularmente con las infecciones de oído de los niños, aunque siempre sugieren que visites primero a un médico.
5. Descongelar las vías
Debido a veces las tormentas o temperaturas heladas pueden pillarte desprevenido, puede que te encuentres en la necesidad de tener que descongelar la vía o el camino con cualquier cosa que tengas a mano en casa.
La sal de ajo – algo que puedes encontrar normalmente en la cocina, se usa frecuentemente para deshacerte del hielo y la nieve.
Además, tu casa olerá como si alguien estuviese cocinando algo delicioso mientras se derriten el hielo y la nieve.
6. Elimina una astilla
Un viejo remedio para remover una astilla que se te haya clavado profundamente es aplicarse medio diente de ajo bajo una tirita, y dejarla actuar durante toda la noche.
No sólo eliminará la astilla, sino que además no quedarán signos de hinchazón, posiblemente gracias a la diversidad de antibióticos y propiedades anti-inflamatorias que tienen los componentes del ajo.