11 Cosas que puedes tomar en cualquier momento para no quedarte «ciego»

El glaucoma es la principal causa de la ceguera en personas mayores de 60 años. El ojo está sometido a una presión de forma constante, y puede llegar un punto en que termine dañando el nervio óptico, generando así el glaucoma.

En España se estima que llegan a 1 millón los afectados por esta enfermedad, pero la mitad de ellos no lo saben. Esto se debe a que, en las primeras etapas, el glaucoma no tiene síntomas, pero progresa lentamente hasta que la pérdida de visión se hace notoria.

11 Cosas que puedes tomar en cualquier momento para no quedarte "ciego"
SERGEI PRIMAKOV / Shutterstock

Una vez llegados a ese punto, puede que sea demasiado tarde, pero, si el glaucoma se detecta temprano, esa pérdida de visión se puede retardar e incluso prevenir.

Las verduras contienen muchos antioxidantes y fitoquímicos que combaten enfermedades, reducen la inflamación y se deshacen de las células cancerosas del cuerpo. También son una gran fuente de nitratos naturales, que aportan múltiples beneficios para la salud.

Incluir en nuestra dieta una gran cantidad de vegetales de hojas verdes, puede reducir el riesgo de sufrir glaucoma, ya que son una excelente fuente de nitratos. El óxido nítrico ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de la sangre y reduciendo la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo del glaucoma.

De hecho, en un estudio donde se analizaron datos de más de 100.000 adultos estadounidenses, los que consumían más nitrato (principalmente de verduras de hoja verde como la col rizada y la espinaca) tenían un 21% menos de probabilidades de desarrollar glaucoma.

11 Cosas que puedes tomar en cualquier momento para no quedarte "ciego"
Daxiao Productions / Shutterstock

Estos son las mejores verduras para combatir el glaucoma

Muchos vegetales contienen nitratos naturales, pero estas son algunas de las mejores fuentes:

  • Col verde
  • Repollo
  • Remolacha
  • Apio
  • Rábanos
  • Col rizada
  • Espinacas
  • Judías verdes

Los carotenoides luteína y zeaxantina se encuentran principalmente en verduras de hoja verde. Estos nutrientes son muy importantes para la salud ocular, ya que ambos se encuentran en altas concentraciones en la mácula, la parte central de la retina. Además, también se han relacionado con un menor riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular avanzada.

11 Cosas que puedes tomar en cualquier momento para no quedarte "ciego"
Daxiao Productions / Shutterstock

Más razones por las que consumir estos vegetales

Una dieta basada en alimentos procesados, es decir, productos que tienen varios ingredientes como una sopa de sobre, bollería industrial, etc. favorece a la resistencia a la insulina, lo que está asociado con múltiples enfermedades crónicas, incluyendo el glaucoma.

El remedio más sencillo para esto es comer alimentos naturales y enteros como las verduras, la fruta, los granos integrales, etc.

Las verduras de hoja verde oscura, además, son una fuente de magnesio, otro nutriente que puede jugar un papel clave en la prevención de la resistencia a la insulina y la diabetes y, por lo tanto, puede afectar al riesgo de sufrir glaucoma.

11 Cosas que puedes tomar en cualquier momento para no quedarte "ciego"
gresei / Shutterstock

¿Qué más puedes comer para mejorar tu visión?

1- Yemas de huevos orgánicas

Son grandes fuentes de luteína, grasas saludables y proteínas.

2- Salmón

Son ricos en ácidos grasos omega-3, que son grasas que se concentran en la retina. Por lo tanto, fortalecerán las membranas celulares y mejorarán la salud de los ojos.

3- Grosellas negras

Son de los alimentos que más antocianinas contienen, aproximadamente 190 a 270 miligramos cada 100 gramos. También son ricos en ácidos grasos esenciales con propiedades antiinflamatorias.

11 Cosas que puedes tomar en cualquier momento para no quedarte "ciego"
Gayvoronskaya_Yana / Shutterstock

Todos estos alimentos son realmente buenos para proteger tu visión y prevenir el glaucoma. Al igual que nos hidratamos la piel para prevenir las arrugas, debemos cuidarnos por dentro para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

¿Tenías idea de la importancia de incluir estos alimentos en tu dieta? ¡Indícanos cuál es tu preferido en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!