11 Cosas que podemos saber sobre nuestra salud al tocarnos los pechos

Probablemente, alguna vez hayas escuchado a alguna amiga decir que era capaz de predecir cuándo iba a llover con tan solo tocarse el pecho. Pues bien, lo cierto es que no estaba loca. Nuestros senos son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo y, además, son capaces de revelarnos muchos datos acerca de nuestra salud.

11 Cosas que nuestro pecho nos dice sobre nuestra salud

1- Estás a punto de comenzar con el período

Si tienes los senos hinchados y te duelen, probablemente te vaya a venir la menstruación. Esto también puede pasar si has comenzado a tomar pastillas anticonceptivas.

regla menstruacion senos
Africa Studio / Shutterstock

2- Estás embarazada

Si tanto el tamaño de tu pecho como el de los pezones comienza a aumentar, es síntoma de que puedes estar embarazada.

3- Necesitas un sujetador nuevo

Si te ves el pecho más caído de lo normal o tienes dolor de espalda, cuello u hombros regularmente, probablemente necesites un sujetador nuevo. Escoge uno con un ajuste adecuado a tus necesidades y que sea práctico y cómodo para el día a día.

4- Necesitas lavar el sujetador

Si te pones el mismo sujetador durante semanas, el sudor y las bacterias se acumularán, lo que puede te causar infecciones por hongos, irritación en la piel y picor.

lavar sujetador
FotoDuets / Shutterstock

5- Estás perdiendo o ganando peso

Cuando engordas o adelgazas, tus senos también lo hacen. Esto se debe a que están formados por una combinación de tejido mamario y tejido graso. Además, durante este proceso, pueden aparecerte estrías en la piel de esa zona.

6- Estás consumiendo demasiada sal

Si notas el pecho inflamado y no tiene que venirte la regla, puede que estés experimentando retención de líquidos. Esto puede deberse a que estés consumiendo demasiada sal.

7- Estás bebiendo demasiado café

Un estudio de la Universidad de Duke en California demostró que el 61% de las mujeres que reducían su consumo de cafeína experimentaban menos dolor en los senos. Esto se debe a que la cafeína hace que los vasos sanguíneos de las mamas se dilaten, y eso es lo que causa esa sensación de hinchazón y pesadez. Por lo tanto, si experimentas dolor mamario regularmente, prueba a evitar el café y los productos que contengan cafeína.

la combinacion definitiva para cargar tu cuerpo de energia 03
Syda Productions / Shutterstock

8- Abusas del gimnasio

El ejercicio es necesario para mantener el cuerpo saludable, pero cuando pasas muchas horas al día entrenando y no llevas un sujetador deportivo adecuado, tus senos pueden verse afectados. De hecho 1 de cada 3 mujeres afirma sentir molestias con el pecho cuando hace deporte.

9- Tienes una deficiencia de hierro

El hierro es esencial para la tiroides, que es la glándula que produce hormonas que controlan el crecimiento y el metabolismo del cuerpo. En 2004, se descubrió que agregar suplementos de yodo a la dieta de una mujer reducía significativamente el dolor de senos.

10- Es posible que sufras el Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico, además de provocar periodos irregulares, exceso de vello facial o corporal, acné y aumento de peso, también favorece la retención de líquidos. Lo que puede causar inflamación en los senos.

dolor pecho mujer
evilbeau / Shutterstock

11- Tienes cáncer

Esto seguramente ya lo sepas, pero es necesario que te realices una exploración mamaria al menos cada 6 meses para asegurarte de que todo está en orden. Si te sale un pequeño bulto en alguna mama, los senos cambian de forma o tamaño o ves algo fuera de lo normal, acude al médico de inmediato, puede ser síntoma de cáncer.

Como ves, tus senos pueden revelarte una gran cantidad de problemas de salud que no debes pasar por alto. Hazte chequeos rutinarios y, en cuanto notes algo diferente, acude al médico.

¿Sabía que los senos podían revelar tanto sobre tu salud? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Cosmopolitan

Últimos artículos