10 Trucos para evitar la retención de líquidos que deberíamos poner en práctica a diario

La retención de líquidos se produce cuando el cuerpo no es capaz de expulsar suficiente líquido a través de la orina o el sudor. Esto puede causar hinchazón en las manos, pies, tobillos y piernas. Por lo general, no es algo demasiado grave, sin embargo, puede ser un síntoma de alguna enfermedad renal. Por ello es importante que antes de nada acudas al médico.

shutterstock 296513636
Natthawon Chaosakun / Shutterstock

Estos son los mejores remedios naturales para la retención de líquidos

1- Consume menos sal

El sodio evita que el agua se elimine de nuestro organismo. Por lo tanto, si consumes demasiado sodio, tu cuerpo retendrá demasiada agua. Trata de eliminar los alimentos procesados de tu dieta, ya que contienen mucha sal, y céntrate en comer alimentos naturales.

2- Haz ejercicio regularmente

El ejercicio es vital para garantizar una circulación sanguínea saludable, lo que ayudará a prevenir la retención de líquidos.

5 maneras de reducir el colesterol de manera natural correr
Kzenon / Shutterstock

3- Aumenta tus niveles de magnesio

Este mineral está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además, reduce la retención de líquidos en mujeres con síntomas premenstruales. Por ello es importante que consumas más almendras, granos enteros, verduras de hoja verde y chocolate negro, ya que son alimentos ricos en magnesio.

4- Aumenta la ingesta de proteínas

Las personas con déficit de proteínas pueden sufrir retención de líquidos, por lo tanto trata de consumir más carne magra y semillas.

5- Consume vitamina B6

Se ha demostrado que esta vitamina es ideal para reducir la retención de líquidos y puedes obtenerla fácilmente de los plátanos, las patatas, los frutos secos y la carne. Aunque también puedes optar por los suplementos.

shutterstock 567310111
Yulia Moiseeva / Shutterstock

6- Toma diuréticos

Los diuréticos ayudan a reducir los líquidos del cuerpo a través de la micción. Las cebollas, las legumbres, las verduras de hojas verdes, la piña, el perejil y las uvas son diuréticos naturales que te vendrán genial.

7- Consume potasio a diario

El potasio también te ayuda a orinar con mayor frecuencia y disminuir la retención de líquidos. Todas las carnes son una buenas fuentes de potasio, así como el brócoli, los guisantes, las patatas, las frutas, la leche, el yogur y los frutos secos.

8- Exfoliate la piel en seco

Esto mejorará tu drenaje linfático y te ayudará a prevenir la retención de líquidos en el cuerpo.

9- Evita los carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados causan picos de azúcar en la sangre, lo que hace que tu cuerpo retenga más sodio y, como hemos comentado antes, el sodio provoca la retención de líquidos. Elimina el pan blanco, la bollería industrial, las galletas, los azúcares o los productos procesados de tu dieta.

5 aditivos que deberias evitar cuando vayas a hacer la compra 05
Scorpp / Shutterstock

10- Consume más agua

Este es el consejo más básico y efectivo para evitar la retención de líquidos. Beber al menos un litro y medio de agua al día es esencial y nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

Con estos sencillos consejos, reducirás en gran medida la retención de líquidos de tu cuerpo, aún así, es muy importante que acudas al médico para asegurarte de que la raíz de este problema no es algún tipo de enfermedad renal.

¿Conocías estos métodos para evitar la retención de líquidos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: AUTHORITY NUTRITION, MEDICAL NEWS TODAY, LIVESTRONGSTEP TO HEALTH