10 Surrealistas retratos de personas fallecidas que no sabemos en qué estaba pensando el artista que las pintó

10 Surrealistas retratos de personas fallecidas que no sabemos en qué estaba pensando el artista que las pintó

  • Compártelo en redes
10 Surrealistas retratos de personas fallecidas que no sabemos en qué estaba pensando el artista que las pintó banner
Enlace patrocinado

Aunque los retratos de cadáveres no eran una costumbre demasiado rara durante el siglo XIX (especialmente para aquellos que podían permitírselo), hoy en día esta práctica se consideraría algo sospechosa en el mejor de los casos.

A continuación te mostramos 10 espeluznantes retratos victorianos que te darán escalofríos:

1- Mujer bien engalanada

{keyword}

mediavida

En esta fotografía delicadamente adornada podemos ver cómo en la era victoriana existía cierta sensibilidad a la hora de manejar las muertes de las personas.

Enlace patrocinado

Había una extraña tradición por hacer que los fallecidos viviesen a través de sus retratos. Observa que los arreglos florales del tocado también adorna el cuerpo de la mujer.

2- Bebé que la medicina no pudo salvar

{keyword}

oldphotoarchive

En el caso de lidiar con pérdidas de vida inesperadas, los fotógrafos se aseguraban de mostrar el verdadero dolor de la familia en sus fotos. Aquí vemos a una madre y un padre que claramente lucharon por su hija hasta el final.

La tosca medicina de la época no pudo salvar a esta pequeña que parece descansar pacíficamente sobre los brazos de su padre.

Enlace patrocinado

3- Una de las niñas está muerta. ¿Notas la diferencia?

{keyword}

bbc

La niña que se sienta en la silla de madera es un ejemplo típico de cómo los fotógrafos manejaban a los niños después de la muerte. Las fotos de infantes eran bastante habituales, pues los más pequeños eran extremadamente susceptibles a las enfermedades.

En los barrios más pobres, dos de cada diez bebés morían en su primer año y una cuarta parte moría a los cinco. La esperanza de vida variaba mucho dependiendo de la calidad del área en la que vivían. En ciudades industriales como Liverpool, la esperanza de vida promedio era de 26 años.

4- Bebé a la luz de unas velas

{keyword}

pinterest

A pesar de que no había muchos precedentes en fotografía, puesto que había sido inventada hacía bastante poco, diversos libros relatan la delicadeza con la que los fotógrafos trataban a los fallecidos.

En muchos de los retratos se usaban flores, que pueden representar lo opuesto a la muerte: la vida. En estos casos intentaban que el niño pareciera lo más tranquilo posible, tal y como sucede en esta foto.

Enlace patrocinado

5- Bebé acostado en ataúd vertical

{keyword}

pinterest

Esta imagen lleva la metáfora de celebrar la muerte a través de la vida con el uso de las flores a un nivel completamente nuevo, quizás porque la familia que encargó las fotos era rica. El niño de la imagen aparece con una mano sosteniendo un ramo de flores con otros dos arreglos florales a sus pies y el lado inferior izquierdo.

6- Perro sin vida permanece atado a la correa

{keyword}

pinterest

Este retrato francés del siglo XIX nos da una idea de lo que fue y sigue siendo el estilo de la capital de la moda. Tres personas lloran la muerte de un perro que quizás fuese uno de los más afortunados de su vecindario. Posiblemente se tratase de uno de los individuos de pura raza que participaban en los afamados espectáculos caninos de la época.

Enlace patrocinado

7- Cuidado estético por encima de su tiempo

{keyword}

pinterest

Nada en esta foto parece estar fuera de lugar, tal vez porque los familiares del difunto estaban dispuestos a darlo todo para conseguir la única imagen que podría ayudarles a recordar al fallecido. Incluso la barba parece haber recibido un trato más que meticuloso.

Con los ojos cerrados, el fotógrafo intentaba aparentar que el protagonista solo está durmiendo. Por otra parte, la imagen de una persona descansando sobre un sofá resulta mucho más viva que colocada sobre el ataúd, lo que no da mucha imaginación sobre su destino.

8- Familia al completo

{keyword}

mentalfloss

Esta verdadera obra maestra en el campo de la fotografía post-mortem es exhibida en algunas de las galerías de arte más importantes del mundo. Esta vez, a diferencia del caso anterior, vemos a los sujetos en un ataúd.

9- Estructuras metálicas para conseguir poses naturales

{keyword}

mentalfloss

Dependiendo del peso y altura de cada sujeto, los fotógrafos post-mortem eran capaces de inmortalizar a los cadáveres en situaciones que parecían realmente vivas y que requerían muchísimo tiempo de producir. Uno de los deseos más comunes entre los seres queridos, era que el fallecido apareciese de igual forma a como habían llevado su vida.

10- Sosteniendo una cabeza decapitada: ¡la vida es demasiado corta!

{keyword}

pinterest

¿Cómo es posible que un cuerpo sin cabeza esté en equilibrio? O más curioso aún, ¿qué llevó al fotógrafo a sentar a un hombre en una silla mientras sostenía la cabeza de su familiar?

Como puedes comprobar, la estructura auxiliar que sostiene al cuerpo sin cabeza está hábilmente oculta en esta imagen. Podríamos estar indefinidamente intentando determinar qué justificó esta decapitación, pero esperemos que no sea solo para nuestro "deleite" visual.

Comparte estas curiosas imágenes con todos tus amigos.

Fuente: Therichest
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes