10 Sorprendentes datos sobre los cuervos que seguramente no te habían contado nunca

Los cuervos son criaturas magníficas que han estado siempre relacionadas con la muerte y la oscuridad, pero en realidad estos pájaros son un auténtico misterio. Resultan bastante desconcertantes, ya que no se suele hablar mucho sobre ellos ni dar muchos datos aunque han protagonizado mil historias y leyendas y en algunas representaban la buena suerte.

Sabemos que conoces poco sobre ellos pero son animales bastante increíbles y por ello queremos contarte hoy algunos datos que probablemente no conocías.

10 Datos sorprendentes sobre los cuervos que no conocías

1- Imitan el habla humana

{keyword}

En cautiverio aprenden a hablar e imitan ruidos de animales o motores de coches. Suelen imitar a lobos o zorros para atraerlos hacia un cadáver que ellos no pueden desmenuzar. Cuando el lobo termina de comer, los cuervos aprovechan las sobras.

2- Aparecen en muchos mitos

{keyword}

En muchas culturas, han creído que el cuervo era un mensajero de los dioses. Las diosas celtas de la guerra adquirían la forma de los cuervos durante las batallas y el dios vikingo, Odín, tenía dos cuervos que volaban para informarle de lo que veían. Algunas tribus nativas americanas incluso adoraban al cuervo como una deidad en si misma.

3- Tienen un comportamiento raro con las hormigas

{keyword}

Practican «anting» que consiste en revolcarse para que las hormigas se amontonen sobre ellos o en masticar hormigas y refregar las tripas contra las plumas. Algunas teorías dicen que las hormigas actúan como fungicidas e insecticidas, otras que calman la piel del pájaro y otras que simplemente se trata de una adicción.

4- Se adaptan

{keyword}

Son capaces de vivir en diferentes tipos de hábitats, son carroñeros y tienen una gran dieta que va desde pescado, carne, semillas, fruta, basura y carroña. Además tienen pocos depredadores por lo que viven mucho tiempo, llegando hasta los 40 años en cautiverio y 17 en libertad.

5- Tienen pandillas cuando son adolescentes

{keyword}

Se aparean y viven en pareja de por vida en un territorio fijo. Cuando los pequeños alcanzan la adolescencia, abandonan el hogar y se unen a las pandillas. Son bandadas de pájaros jóvenes que viven y comen juntos hasta que se emparejan.

6- Son muy inteligentes

{keyword}

Su inteligencia se iguala a los chimpancés y los delfines. Se realizo una prueba lógica en la que tenían que conseguir un trozo de comida que estaba colgado. La mayoría obtuvo la comida en el primer intento.

Además, en la naturaleza tiran piedras para evitar que otros trepen a sus nidos y hacen como que esconden su comida en un sitio cuando en realidad la llevan a otro, consiguiendo así que no se la roben.

7- La gente pensaba que eran criaturas malignas

{keyword}

En muchas ocasiones se han asociado con almas malvadas o condenadas, e incluso con el mismo Satanás. Aconsejaban no mirarlos porque podías convertirte en uno de ellos.

8- Son muy juguetones

{keyword}

Usan los techos cubiertos de nieve como toboganes y hacen juguetes con palos, piñas y pelotas de golf para jugar solos o entre ellos. Incluso llegan a burlarse de otros animales porque es gracioso.

9- Hacen gestos

{keyword}

Realizan gestos para comunicarse, como señalar con sus picos para indicarle un objeto a otro pájaro. Es la primera vez que se observan gestos naturales en un animal que no sea primate.

10- Muestran empatía

datos sorprendentes sobre los cuervos que no conocias empatia
Marcin Perkowski / shutterstock

Cuando un amigo cuervo pierde una pelea, el otro parece consolar al ave perdedora. Recuerdan las aves amigas y responderán de buena manera durante al menos tres años después.

Como ves, los cuervos llegan a ser más sorprendentes de lo que imaginamos e incluso pueden lograr una comunicación muy parecida a los humanos. Esperamos que a partir de ahora no los veas como esas criaturas malignas.

¿Conocías estos datos sobre estos curiosas aves? ¿Te ha sorprendido alguno en especial?

¡Compártelo con todos tus amigos para que conozcan el maravilloso mundo de los cuervos!

Fuente: Mentalfloss | Farmersalmanac Imagen de portada: Bildagentur Zoonar GmbH / shutterstock