10 Razones y motivos por los que no deberíamos odiar ni temer tanto al Islam

Con todo lo que está ocurriendo, los homicidios de honor, los ataques terroristas… Cada vez son más personas las que ven el Islam como una «amenaza». De hecho, se cree que cerca del 50% de la población lo ve así. Pero, resulta que muchos de nuestros miedos no tienen ningún fundamente y se basan en ideas equivocadas. A esto nos referimos:

10 Razones para no temer el Islam

1- Ciencia

razones por las que no hay que temer al islam ciencia
Myvisuals / Shutterstock

Estamos acostumbrados a escuchar que el Islam es una religión atrasada y, que por lo tanto no se entiende con la ciencia. El Islam moderno y la razón parecen incompatibles, ¿verdad?

Pues lo cierto es que Pakistán tiene algunas de las mejores mentes del mundo de la Física, las Matemáticas y la Ingeniería. Turquía y Malasia tienen programas espaciales activos, y Arabia Saudí y Qatar están invirtiendo miles de millones en universidades de investigación. Incluso Irán invierte lo suficiente en informática como para lanzar ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

2- Intolerancia

{keyword}
Franco Folini / CC BY-SA 2.0

El Islam está visto por la mayoría como una religión bastante intolerante. Pues lo cierto es que depende del país. A pesar de su historial homófobo, el gobierno iraní no solo reconoce a los transexuales, sino que además les facilita las operaciones de cambio de sexo. Además, una vez operados reciben todos los derechos de su nuevo género, e incluso se les permite casarse.

Indonesia, por su parte, alberga uno de los mayores eventos a nivel mundial del orgullo gay, y Turquía está tomando medidas para reconocer a las parejas homosexuales. Así que asumir que todos los musulmanes son intolerantes basándose en las lecturas literales del Corán es bastante injusto.

3- Población

{keyword}
Chris SchueppCC BY 2.0

Muchas personas se preocupan por los niveles de inmigración. Sin embargo, este número es increíblemente pequeño. Francia es probablemente el país con la población musulmana más abundante de Europa Occidental, y solo un 7% de sus ciudadanos se identifican como musulmanes.

Incluso las estimaciones más pesimistas sitúan el número en un total de un 8% de la población en 2030, incluyendo los estados balcánicas que ya tienen mayorías islámicas.

4- Homicidios de honor

{keyword}
Wikimedia / CC BY-SA 3.0

Los asesinatos por honor son realmente un verdadero problema a nivel mundial. Entre cinco y veinte mil mujeres son asesinadas cada año por sus familiares. Pero, el problema está lejos de ser islámico.

En Turquía y pakistán, hay casos de asesinatos de honor cristianos con frecuencia, y la India ha visto un aumento asombroso entre la población hindú. De hecho, según grupos de defensa de los derechos de las mujeres, la comunidad cristiana en Jordania es incluso responsable de más muertes per cápita que la mayoría musulmana.

5- Ley de Sharia

razones por las que no hay que temer al islam sharia
Christopher Penler / Shutterstock

La ley de Sharia es una auténtica locura. En lugar de multas o penas de cárcel, aboga por azotes, amputaciones o la pena de muerte, por «crímenes» como usar pantalones. Pero, ¿sabes en cuántos de los aproximadamente 50 países mayoritariamente musulmanes está implementada esta ley? En diez.

De los países más grandes, solo Pakistán tiene la ley Sharia, y una población de más de 100 millones e habitantes. Cuatro de las cinco naciones musulmanas más pobladas de la Tierra (Indonesia, India, Bangladesh y Egipto) usan una versión diluida o no la usan en absoluto.

A nivel mundial, más del 50% de los sistemas legales de los países de mayoría musulmana no están para nada relacionados con la ley Sharia.

6- Terrorismo

razones por las que no hay que temer al islam terrorismo
Eugenio Marongiu / Shutterstock

Un estudio de 2006 descubrió que el país en el que más se apoyaba el terrorismo era en Nigeria, seguido por Estados Unidos. Más del 50% de los estadounidenses estuvieron a favor de los ataques intencionalmente dirigidos contra civiles. Sin embargo, el 86% de lo paquistaníes respondieron que nunca era justificable.

Y además, no hay que olvidar que la mayor parte de los ataques terroristas tienen lugar en países musulmanes y matan principalmente a musulmanes.

7- Antisemitismo

{keyword}
U.S. Embassy Tel AvivCC BY 2.0

Una de las creencias que más perjudican al Islam es que son antisemitas. Según un informe de la BBC, miles de musulmanes sirven en la FDI, dando sus vidas por el estado judío. Y eso que los musulmanes israelíes no están obligados a prestar servicio militar. Incluso en la actualidad, una minoría de musulmanes todavía se identifica como sionista.

8- Medios de comunicación

{keyword}
TSGT CEDRIC H. RUDISILL, USAF / Dominio público

Todos sabemos que no se puede confiar en los medios de comunicación, pero van más allá de lo que imaginamos. En muchas ocasiones, ni siquiera tienen bases objetivas.

Según un informe sobre la ética de la prensa en Reino Unido, las historias sobre musulmanes británicos eran «insatisfactorias, descuidadas y a veces estereotipadas» y, a menudo «falsas y racistas». El estudio encontró que nueve de cada diez historias que mencionan a musulmanes son negativas, y dos tercios de ellos reportaron el Islam como una amenaza, con referencias a «musulmanes radicales» superando a cualquier otro tipo por diecisiete a uno.

9- Integración

razones por las que no hay que temer al islam integracion
oneinchpunch / Shutterstock

Aunque no lo creamos, apenas existe un problema de integración de la comunidad musulmana. La reciente ley que prohibía el burka en muchos países europeos, apenas afectó a 100 personas en países como Holanda, el 0,0006% de la población.

En cuanto a los inmigrantes musulmanes que se niegan a adoptar los valores y tradiciones de su nuevo hogar, un estudio británico reveló que el 83% de los musulmanes estaban orgullosos de ser británicos, en comparación con el 70% del público en general. Y el 82% de los musulmanes quieren vivir en barrios diversos e integrados, pero solo el 63% por ciento de los británicos lo hacían.

10- Derechos de las mujeres

{keyword}
Herry Lawford / CC BY 2.0

Es cierto que ser mujer y nacer en países como Afganistán o Pakistán no es nada favorable. Pero no lo es mejor si lo haces en la República del Congo o en la India. De acuerdo con este informe de 2011, sólo tres de los cinco peores países del mundo para las mujeres eran islámicos, dos de los cuales eran zonas de guerra abierta.

¿Y qué pasa con el Burka? Símbolo de la presión femenina. Es cierto que varios países lo requieren por ley, pero están enormemente superados en número por aquellos que no, como Turquía, Bangladesh, Túnez o Siria, donde incluso están prohibidos en lugares públicos.

¿Conocías todos estos datos sobre el Islam? ¿No crees que tenemos muchos datos erróneos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta información con tus amigos!

Imagen de portada: leolintang / ShutterstockFuente: listverse