10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Los expertos recomienda dormir entre 7 y 8 horas para mantener nuestra piel más tersa, nuestro organismo en correcto funcionamiento, para ser más feliz, etc. Parece que descansar de forma adecuada es la llave del éxito que todos andamos buscando, pero si es tan sencillo ¿Por qué la mayoría de nosotros nos conformamos con dormir 5 y 6 horas y arrastrarnos cual zombie por la oficina?

El escritor Bejanmín Reiss nos da las claves en su libro Wild Nights: How Taming Sleep creó Nuestro Mundo Inquieto. Dónde explica el por qué no conseguimos dormir las horas que  nuestro cuerpo necesita sigue siendo la gran utopía del ser humano.

Los culpables de que no descanses como mereces

1- El estrés

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

«Me estresa no dormir», es la forma más común de entrar en un círculo vicioso de anti-sueño justo antes de dormir. Vas notando como las agujas del reloj van pasando y tu tiempo de descanso cada vez es más reducido y eso te produce más estrés lo que te impide dormirte, y vuelta a empezar.

El doctor Reiss recomienda no obsesionarse con las horas de descanso, ya que puede ser contraproducente. Según este experto, aunque los médicos recomienden 8 horas de sueño, cada persona es diferente y puede que lo necesite más o menos horas de sueño en función de su trabajo, sexo, etc.

2- La Historia

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Más que con la historia, el sueño está relacionado con nuestra cultura. Así, en lugares como España donde promovemos la siesta, el reparto de las horas de sueño varia significativamente.

Este experto recuerda que antes del siglo XIX, la mayoría de los europeos y norteamericanos aparentemente dormían en dos turnos por la noche, con una hora o más de vigilia para la oración. Por lo que, la idea de dormir ocho horas «es relativamente reciente, no algo que el cuerpo necesita», recalca.

3- El Clima

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Durante gran parte de la historia humana, la duración del sueño ha variado mucho en función de la estación. Así, en la regiones más alejadas del ecuador, algunas comunidades hibernaban durante el invierno cuando los suministros de alimentos eran escasos y el calor necesario para su conservación.

4- Tus padres

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Las técnicas que usaban nuestras padres para enseñarnos a dormir puede que no fueran muy efectivas y quizás sean una de las causas por las que ahora te cuesta tanto dormir.

En Estados Unidos, los expertos han promovido durante mucho tiempo la idea de los niños solo deben dormir durante la noche y con horario estricto del sueño, lo que puede ser una de las razones por las que los niños desarrollen problemas de insomnio.

5- Tus Hijos

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Este apartado no necesita muchas explicaciones. Si tienes hijos, creo que ya sabes a que nos referimos. Sin embargo, trata de calmarte y aprovechar todas las horas de sueño que puedas, ya que tu bebé necesita que descanses.

6- Tú pareja

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Si tu pareja ronca. Deja de buscar culpables. Lo tienes al otro lado de la cama ya que según la obra de este escritor, los ronquidos son el mayor problema de dormir en pareja. El escritor se pregunta que «¿ Por qué debemos dormir con alguien en la edad adulta si nuestros padres pusieron mucho hincapié en que lo hiciéramos solos cuando éramos niños?»

Según Reiss, dormir acompañado dificulta bastante el descanso, ya que puede ser que vuestros ritmos del sueño sean distintos, y mientras tú te mueres por cerrar los ojos, a tu pareja de almohada le interese más ver Facebook o «hacer travesuras».

7- Tu móvil

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

El móvil es un peligrosos enemigo de nuestro descanso. Además del tiempo de descanso que perdemos delante de este pequeña pantalla, la luz que emite suprime la liberación de melatonina, la hormona que promueve la somnolencia. Lo que significa que incluso después de haber pagado la pantalla, nuestro cerebro tarda un tiempo que asimilar que él también debe apagarse.

8- El trabajo

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

No debemos sobreponer nuestro trabajo a nuestra vida y salud. Algunas empresas están pagando un extra a los trabajadores que puedan demostrar que reciben 7 u 8 horas de sueño. El sueño es un derecho y una necesidad. Así si el estrés por tu trabajo o las horas que pasas en él te impiden disfrutar de un adecuado sueño, quizás deberías dejarlo.

9- ¿Quién piensa en los servicios 24 horas?

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Si tu duermes pocas horas imagínate en el encargado de solucionar tus problemas con el software que está disponible 24 horas.

10- Dormir

10 Razones por las que no consigues dormir 8 horas

Descansar es importante para que nuestro organismo funcione correctamente, pero a no ser que estés a punto de batir récord de horas sin dormir, deja de preocuparte. Si una noche no puedes dormir y tienes algo más interesante que hacer antes de dar vueltas en la cama, a por ello.

Así, según el escritor Benjamin Reiss, el secreto para dormir bien es dejar de preocuparnos por nuestras horas de sueño.

Y tú, ¿Eres de los que se pasa la noche viendo series y al  día siguiente se muere por un café?

¡Comparte este artículo con tus amigos y deja que ellos también descubran este interesante libro!

Fuente: Benjamin Reiss