10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías

A lo largo de cada día, entramos en contacto un sinfín de productos que aumentan nuestro riesgo de padecer cáncer sin que seamos conscientes de ellos.

Hay objetos tan cotidianos como puede ser nuestra silla del trabajo que también podría aumentar nuestras probabilidades de sufrir esta enfermedad tan temida por todos. Por ello, en el artículo de hoy te revelamos 10 productos cotidianos de los que es mejor que nos mantengamos alejados.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock Matej Kastelic

Estos son los 10 productos que están aumentando tu riesgo de sufrir cáncer sin que seas consciente de ello

1- Envases y botellas de plástico

La gran mayoría de envases y botellas de plástico contienen un compuesto llamado Bisfenol A, también conocido como BPA que afecta negativamente a la función endocrina.

Este compuesto puede causar hipertensión, hiperactividad, aumento de la agresividad, deterioro del aprendizaje, cáncer de mama, de próstata y de tiroides y problemas de salud reproductiva.

Aún así, incluso se ha demostrado que los envases que son libres de BPA también pueden contener productos químicos que afectan a la función endocrina y que son tan malos como el BPA. Por lo tanto lo mejor es no utilizar recipientes de plástico.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock

2- Utensilios de cocina anti-adherentes

El revestimiento anti-adherente está fabricado con un producto químico llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA), que ha sido calificado como cancerígeno en una investigación científica llevada a cabo por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Lo mejor es que sustituyas las ollas y cacerolas anti-adherentes por utensilios de cerámica o cristal.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock

3- Ambientadores

Los ambientados suelen contener 2,5-diclorofenol, que se ha relacionado con diferentes enfermedades incluida el cáncer.

También contienen normalmente ftalatos que alteran el funcionamiento del sistema endocrino, por lo que lo mejor es crear tu propio ambientador natural con limón o aceites esenciales.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock Africa Studio

4- Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sucralosa engañan al cuerpo provocando que almacene grasa, aumentando así el riesgo de sufrir diabetes. Lo mismo ocurre con cualquier alimento o bebida que contenga edulcorantes artificiales, como las bebidas “light”.

Además de empeorar la sensibilidad a la insulina y promover el aumento de peso, los edulcorantes artificiales también promueven otros problemas de salud más graves incluyendo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (1, 2 y 3) y la enfermedad de Alzheimer.

Estos edulcorantes alteran la microflora intestinal (4, 5, 6 y 7) y esto afecta a las vías metabólicas asociadas con la función metabólica, provocando así la obesidad.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock

5- Jabones y detergentes anti-bacterianos o desinfectantes

No solo promueven la resistencia de las bacterias a los fármacos, sino que los compuestos anti-bacterianos como el triclosán, también provoca efectos nocivos para nuestra salud, especialmente en niños pequeños. Este ingrediente anti-bacteriado puede provocar:

  • Alergias
  • Disfunción tiroidea
  • Interrupción endocrina
  • Aumento de peso
  • Inflamación

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha declarado que “actualmente no hay evidencia de que sean más efectivos que lavar las manos con agua y jabón”.

El triclosán también se puede encontrar en algunos productos para el hogar y el cuidado personal como tablas de cortar, juguetes, cremas para el acné y dentífricos.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock

6- Productos de limpieza comerciales

Contienen muchos productos químicos muy perjudiciales y son fácilmente sustituirles por productos de limpieza naturales como son:

  • Bicarbonato de sodio
  • Agua oxigenada
  • Vinagre blanco
  • Jugo de limón
  • Aceites esenciales orgánicos. Algunos como el aceite de lavanda y el de árbol de té tienen propiedades anti-bacterianas

El jugo de limón, por ejemplo, es un blanqueador natural, el vinagre mezclado con agua es perfecto para limpiar las ventanas y, si lo mezclas con agua oxigenada, funciona excepcionalmente bien como desinfectante. Por último, el bicarbonato de sodio también es ideal para fregar el baño y la cocina.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock Sergey Mironov

7- Productos de cuidado personal

Los productos químicos se absorben muy eficazmente a través de la piel, por lo que es muy importante tener cuidado con los productos que aplicas sobre ella.

Defensa Ambiental demostró que 49 productos de maquillaje diferentes, incluyendo bases de maquillaje, correctores, polvos, coloretes, máscaras de pestañas, delineadores, sombras de ojos, barras de labios, etc. contenían compuestos cancerígenos:

  • El 96% contenía plomo
  • El 90% contenía berilio
  • El 61% contenía talio
  • El 51% contenía cadmio
  • 20% contenía arsénico

Por lo tanto, es esencial que utilices productos de maquillaje orgánicos.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock becky starsmore

8- Especias

Las hierbas y las especias para cocinar contienen una amplia variedad de antioxidantes, minerales y vitaminas y ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos. De hecho, sus propiedades antioxidantes son incluso más elevadas que las de las frutas y verduras. En particular hay cuatro especialmente eficaces para calmar la inflamación:

  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Romero
  • Tomillo

Sin embargo, es muy importante que sean frescas, ya que si llevan en tu despensa desde hace años, pueden estar rancias y provocarte efectos adversos.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock id-art

9- Dispositivos electrónicos

Actualmente tendemos a estar rodeados de múltiples aparatos electrónicos durante horas, por lo que estamos expuestos constantemente a radiaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicó un informe admitiendo que los móviles podrían causar cáncer. Aunque no podamos desprendernos de nuestro móvil porque, en muchos casos, se ha convertido en una de nuestras herramientas de trabajo, es importante que no lo llevemos pegado al cuerpo durante mucho tiempo.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock

10- La silla

Una investigación reciente revela que permanecer sentado durante varias horas aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón en más del 50%. Además, aumenta el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, es muy importante que seas bastante activo y no permanezcas sentado durante más de una hora seguida. Asegúrate de levantarte de la silla con bastante asiduidad, estirar las piernas y activar un poco el cuerpo.  Además, es recomendable dar de 7.000 a 10.000 pasos al día mínimo para realizar algo de ejercicio y mantenerte en forma.

10 Productos que producen cáncer y seguramente lo desconocías
Shutterstock Africa Studio

¿Tenías idea de lo perjudiciales que eran estos productos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: Dr. Mercola1- Trends in Endocrinology & Metabolism 20132- CNN.com July 10, 20133- Drugs.com July 10, 20134- EmpowHER5- Scientific American November 26, 20146- PBS News Hour September 17, 20147- The Verge September 17, 2014