10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

Seguramente conoces el famoso efecto mariposa, que dice que un pequeño gesto como el aleteo de alas de una mariposa puede tener efectos enormes como un tornado en la otra punta del mundo.

Esta teoría que ha llegado a inspirar película fue creada por el profesor de meteorología Edward Lorenz, quien efectivamente dio en el clavo. Te vamos a mostrar 10 situaciones en los que pequeños hechos cambiaron la historia.

Cosas insignificantes que cambiaron la historia

1- La pieza de papel de la Guerra Civil de los Estados Unidos

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos
Wikipedia Commons

En la Guerra Civil de los Estados Unidos, el general Lee iba consiguiendo todos sus objetivos y conquistando el territorio que invadía. Por tanto, dividió a su ejercito en partes con distintos objetivos y elaboró algunas ordenes conocidas como ‘Orden especial 191’ las cuales fueron enviadas a los comandantes clave. Con el cambio y la división de unidades Stonewall Jackson no sabía si seguía estando bajo las ordenes del general Daniel Harvey Hill.

Por tanto, escribió otra nota con la copia de la orden y se la envió, pero también el general Lee la había enviado esa misma nota a Hill. Más tarde, en donde había estado Hill unos soldados encontraron restos de esa nota, a lo que Hill dijo que solo recibió la copia de Jackson. No se sabe quien fue el responsable de que la nota de Lee se perdiese pero ayudó a expulsar a los confederados al sur.

2- El apagón que dio vida al hip hop

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

Existe el mito de que un apagón en 1965 en la ciudad de Nueva York hizo que las tasas de natalidad aumentaran masivamente. También muchos dicen que otro apagón que hubo en 1977 popularizó el hip-hop.

En ese año la ciudad se vio afectada por una crisis fiscal, una gran ola de calor y por supuesto, el apagón. La población estaba bastante tensa y cuando se apagó la ciudad, algunas personas aprovecharon para robar equipos de sonido. Al día siguiente había multitud de personas pudiendo crear su música.

3- La cinta adhesiva del Watergate

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos
Wikipedia Commons

El Watergate sigue siendo uno de los escándalos políticos más sonados de la historia y todo comenzó por una cinta adhesiva. Un día un guardia de seguridad estaba haciendo su ronda en las oficinas del Watergate, cuando se percató de que había cinta adhesiva en la puerta del sótano evitando que se cerrase. No le dio más importancia y quitó la cinta.

Al volver a hacer la ronda se dio cuenta de que otra vez estaba en el mismo sitio y llamó a la policía, quienes encontraron a 5 ladrones en la sede del Comité Nacional Demócrata.  Tras una investigación finalmente conectó a Nixon a la conspiración y lo llevó a su renuncia.

4- Las nubes que condenaron Nagasaki

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

En el año 1945 una bomba nuclear cayó sobre Nagasaki, pero pocos saben que realmente no era el objetivo original, sino que fue Kokura. Se suponía que el bombardero iba a reunirse con otros dos aviones, uno de ellos llegó pero el otro no, retrasando casi una hora el lanzamiento del proyectil, haciendo que el cielo y el clima de Kokura empeorasen, con lo que la visibilidad era casi nula. A esto se le sumó que faltaba poco combustible, entonces decidieron lanzar la bomba contra Nagasaki.

5- El barco tomado por piratas

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

Joseph Dombey era un botánico francés que iba a hablar con Thomas Jefferson en 1794, para enseñar los estándares de medición de metro y kilo. Los estadounidenses iban a aceptar estas medidas en lugar de las británicas que tenían. Pero el botánico nunca llegó a tener esa conversación porque su barco fue capturado por piratas y acabó muriendo en cautiverio.

6- Sin dinero

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

Normalmente, una actualización de software no tiene consecuencias fatales en la vida cotidiana, pero una vez consiguió cerrar un grupo bancario en 2012. El banco Grupo Scotland tuvo que aplicar un parche a su software y encontró un error.

Al intentar solucionarlo la situación empeoró aún más ya que el sistema se cayó durante 6 días, haciendo que muchas personas no pudiesen tocar el dinero de sus cuentas. Incluso, una niña de siete años estaba en peligro de ser retirada del soporte vital debido a que su familia no podía pagar por su tratamiento.

7- Conversaciones de tren

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

Linus Pauling, un científico aclamado, publicó en 1949 junto a unos amigos un articulo llamado «Anemia falciforme, una enfermedad molecular» que más tarde se consideró como la base para el campo de la medicina molecular. Este artículo tiene origen porque un estudiante de medicina observó que la sangre de las células de los pacientes de drepranocitosis se transmitieron de manera diferente que a través de las células normales.

A los años, un profesor habló casualmente en un tren con Pauling sobre el tema y empezó a investigar en profundidad, descubriendo que la hemoglobina era la culpable de que el proceso fue distinto.

8- Errores tipográficos

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

Los errores tipográficos suelen provocar problemas puntuales, pero a veces son graves. Se iba a imprimir una versión estatal del Corán en Kuwait que se ofrecería de forma gratuita a la población.

Sin embargo, los versículos no estaban bien escritos y a veces incluso incompletos. Esto provocó una disputa y un malestar dirigido contra el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmad al-Kulaib. Se enfrentó a un voto de desconfianza que acabó perdiendo. 

9- Los binoculares del Titanic

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos
Wikipedia Commons

David Blair era el segundo oficial del Titanic, pero unos días antes de que el barco zarparse fue sustituido por Henry Wilde. Al irse se llevó las llaves del nido de cuervos, provocando que no se pudiesen usar los binoculares que posiblemente hubiesen hecho que se viese el iceberg a tiempo y se evitase la gran tragedia.

10- Pilado por la basura

10 Pequeñas cosas que cambiaron la historia como la conocemos

En el año 2003 unos ladrones robaron joyas por valor de más de 100 millones en el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC). Se supone que los delicuentes lograron entrar en ese lugar el cual era impenetrable.

Sin embargo, tuvieron un descuido. Un hombre empezó a ver cómo tiraban basura en su propiedad y llamó a la policía. En las bolsas de basura había una cinta de vídeo, un sándwich, y sobres del Antwerp Diamond Center. Los sobres llamaron la atención a la policía que empezaron a investigar y todas las pistas llevaron hacia Leonardo Notarbartolo que fue condenado a 10 años de cárcel por el robo, pero no delató a sus compañeros.

¿Qué te parecen estas historias? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Comparte con tus amigos y familiares estas curiosidades de la historia!

Fuente: listverseImagen de portada: Wikpedia Commons Titanic / Nagasaki