La falta de vivienda es un problema de mayores dimensiones de lo que queremos admitir y no parece que vaya a desaparecer. Sin embargo, en algunas ciudades, en lugar de lidiar con ello e intentar solucionarlo, lo que hacen es esconderlo usando varias técnicas. Te las mostramos a continuación.
Las métodos de las ciudades contra los sin techo
1- Pinchos en zonas para dormir
En el año 2014, ciudades como Londres o Montreal empezaron a instalar pinchos en todas las zonas donde sabían que los sin techo pasaban la noche. De esta forma no podrían dormir ahí y las calles estarían vacías. Eventualmente, tras una protesta por parte de la población, se retiraron.
2- Bancos incómodos
Los bancos públicos están diseñados para ser incómodos porque así se evita que las personas puedan dormir en ellos.
3- Higiene
Uno de los problemas de las personas sin techo es el de encontrar dónde asearse. Para evitar que lo hagan en fuentes, muchas ciudades lo han calificado como ilegal y se castiga con multas y arrestos.
4- Destruir sus pertenencias
En California decidieron que iban a destruir las propiedades que tienen las personas sin techo desde mantas, recuerdos, ropa...
5- Normas contra dormir en la calle
Hay ciudades que toman medida más extremas como prohibir que las personas puedan dormir en la calle. La ley dice que deberían quedarse en los refugios, pero muchas veces su capacidad está llena.
6- Nada de basura
Muchas de las papeleras actuales tienen sistemas para evitar que se pueda coger su contenido desde el exterior, evitando así que nadie rebusque en ellas.
7- Pedir limosna
Ciudades como Nueva York, Orlando o Atlanta tienen prohibido tanto pedir limosna, como dársela a los pobres. Hacerlo puede derivar en un arresto.
8- Refugios
Casi todas las ciudades tienen grupos y organizaciones que se dedican a dar comida a los más pobres. Puede parecer inofensivo, pero algunas ciudades han decidido prohibir que se lleven a cabo estos actividades.
9- Redes sociales
Durante el 2015, Nueva York se dedicó a subir en sus redes sociales fotografías de personas sin techo para avergonzarlas y que desaparecieran de sus calles. Fue muy polémico y tuvieron que dejar de hacerlo.
10- Soluciones directas
Otras veces, las ciudades son más directas y le ponen pinchos a los bancos para evitar que nadie los use de camas.