10 películas realmente buenas inspiradas en el psicoanálisis

El cine ha encontrado muchas fuentes de inspiración a lo largo de la historia ya sea en el arte, en los libros o incluso en otros campos más desconocidos como el psicoanálisis. Algunas famosas y galardonadas películas esconden secretos mucho más profundos de lo que pensaríamos a primera vista y hoy hemos querido recopilar algunas de ellas. Si te gusta saber qué esconden las películas o cómo nos afectan a nosotros mismo sin darnos cuenta, no dejes de leer la lista que te traemos a continuación.

Estas son las películas que se inspiraron el psicoanálisis:

1- Cisne Negro (2010)

{keyword}
Giphy

La película protagoniza por Natalie Portman es una obra de arte de psicoanálisis. En ella, una bailarina consigue el papel principal en la producción de Tchaikovsky, ‘El Lago de los Cisnes’, en la cual Nina deberá interpretar tanto al dulce cisne blanco como al oscuro cisne negro.

Con el desarrollo de la película nos empezaremos a cuestionar todo lo que vemos, no distinguiendo la realidad de la ficción y adentrándonos en un territorio oscuro del que es difícil salir.

2- Olvídate de mi (2004)

{keyword}
Focus Features

Si la pérdida de memoria selectiva fuera posible para olvidar a alguien, ¿lo harías? Los sueños nos revelan nuestros más profundos secretos y en esta película se explora las profundas conexiones mentales que existen entre la realidad y nuestros impulsos. ¿Cómo podemos evitar el sufrimiento?

3- La naranja mecánica (1971)

{keyword}
Giphy

Uno de los clásico de Stanley Kubrick basado en la novela de Anthony Burgess. Esta película nos muestra como un delincuente juvenil no tiene ningún tipo de principio.

Cuando el chico es arrestado, le someten a todo tipo de experimentos para intentar quitarle sus impulsos criminales y enseñarle qué es lo correcto. Este control psicológico es la manera de filtrar el ego y los deseos del subconsciente para adaptarse a la sociedad.

4- Psicosis (1960)

{keyword}
Paramount Pictures

El thriller por excelencia de la historia del cine pertenece a Alfred Hitchcock. En la adaptación de la novela de Robert Bloch, se explora los caminos más ocultos del subconsciente. La parte más importante de la película es la obsesión y las mentiras y cómo estas nos llevan a hacer cosas impensables.

5- El club de la lucha (1999)

{keyword}
Giphy

El genio de David Fincher nos trajo esta película con influencias del psicoanálisis y la psicología de Freud. El club de la lucha es una forma de liberar todos esos sentimientos que están reprimidos durante el día y consumidos por una sociedad capitalista. Es curioso ver también la fina línea que se dibuja entre la violencia y el deseo sexual, mostrando así como se pueden interpretar de muchas formas nuestras acciones.

6- Un método peligroso (2011)

{keyword}
Universal Pictures

En esta película Viggo Mortensen interpreta a Sigmund Freud, estudiando la intensa relación entre el padre del psicoanálisis y su nuevo estudiante. No sólo se muestran dilemas éticos que todos los psicoanalistas han planteado alguna vez, sino que también se tratan las relaciones y cómo los abusos y las acciones de otros pueden marcarnos de por vida.

7- Donde viven los monstruos (2009)

{keyword}
Giphy200

Sin duda esta película es una clara muestra del psicoanálisis en los niños, así como en los profesores y los padres. A pesar de ser una película para niños, cualquiera que la vea empezará a replantearse sus relaciones y secretos ya que al fin y al cabo, los monstruos de nuestros sueños no son más que reflejos de nosotros mismos.

8- La ciencia del sueño (2006)

{keyword}
Canal +

Los sueños son expresiones distorsionadas de nuestros subconscientes. En esta película se mezclan los sueños de los protagonistas con la realidad para mostrarnos lo que esconden en sus mentes. ¿El problema? Lo olvidan todo cuando despiertan por lo que, ¿cómo afecta a su vida algo que no recuerdan?

9- Shame (2011)

{keyword}
Giphy

Esta película explora la sexualidad y la psicología humana de una forma oscura y dramática protagonizada por Michael Fassbender. Interpreta a un adicto al sexo de unos treinta años que se enfrentará a su adicción tras una visita inesperada de su hermana. Se muestra como esta adicción es una forma de suplir e ignorar su cotidiana vida al mismo tiempo que lidia con la familia. El psicoanálisis siempre ha concluido que la vida familiar es realmente importante en el proceso de socialización y madurez de las personas. Por ello, en esta película no es hasta que los dos hermanos empiezan a convivir cuando se afrontan los problemas.

10- Annie Hall (1977)

{keyword}
United Artists

Si algún director es experto en el psicoanálisis ese es Woody Allen y en esta película queda muy patente. Conforme vemos la película vamos descubriendo como los actos y todo lo que ha ocurrido a lo largo de la vida de la protagonista la han convertido en quien es hoy día y marca cómo se comporta con los demás.

¡No olvides compartir estas películas con todos tus amigos ahora que conoces sus significados!

Fuente Taste of Cinema

¡No te pierdas nada nuevo!

Te enviaremos lo mejor de cada semana para que sigas disfrutando
Únete con Facebook
Google +
O puedes usar tu correo:
Correo electrónico

¿Y tú qué opinas?