10 Películas que nos hacen cuestionarnos todo sin podernos decidir

La moral es el conjunto de normas, creencias, valores que guían nuestro comportamiento. Nuestra educación es la que hace que nos guiemos por una moral u otra y la que tomemos las decisiones más correctas.

El problema está en que algunos dilemas proponen serias complicaciones éticas sea cual sea nuestra decisión, y ahí es cuando llega el verdadero conflicto. Aquí os mostramos algunas películas donde los protagonistas tuvieron que hacer frente a estos asuntos. Antes de comenzar, avisamos de SPOILER.

¿Qué películas nos han hecho replantearnos los límites de la moralidad?

1- Seven

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.04.28
New Line Cinema

Una película policíaca que trata sobre dos detectives en busca de un asesino que comete sus crímenes en base a los 7 pecados capitales. Hacia el final de la película se nos plantea un dilema difícil de llevar, una vez desenmascarado al asesino, este les conduce hacia un último cadáver, que resulta ser la cabeza de la mujer de uno de los detectives.

El protagonista se debe plantear la dolorosa decisión de acabar con la vida del asesino de su mujer y darle a este lo que busca, o hacer que la justicia se abra camino y dejarle vivir sabiendo lo que ha hecho.

2- Salvar al Soldado Ryan

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.05.56
Paramount Pictures

En esta película bélica, el dilema moral está muy claro. ¿Hasta qué punto deben correr peligro la vida de muchos hombres para intentar salvársela a uno que ha perdido a sus hermanos? Durante toda la cinta se nos plantean una serie de debates muy interesantes acerca del ser humano y el sacrificio.

3- Prisioneros

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.07.08
Alcon Entertainment

¿Hasta que punto la moral de un padre se puede ver sacrificada para salvar a su hija de su secuestro? La cinta de Denis Villeneuve nos plantea de una forma muy clara la pregunta de si el fin justifica los medios. ¿Es justo mantener a un hombre con problemas mentales secuestrado para saber la verdadera verdad sobre su hija?

4- Despertares

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.07.53
Columbia Pictures

La cinta trata sobre un médico que consigue despertar a pacientes que llevan años en estado catatónico gracias a una milagrosa droga. El problema es que cuando los efectos de esta se van diluyendo, los pacientes vuelven a su estado original aún conscientes de que han vuelto a vivir de nuevo. ¿Qué tan justo es darle a un paciente la esperanza de volver a vivir sabiendo que al final volverá de nuevo a su estado original?

5- La Milla Verde

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.08.43
Warner Bros

Es inevitable hablar sobre esta lista sin tratar el tema de la pena de muerte y las consecuencias que esta puede llegar a tener. Con un toque de fantasía, la película nos pone en el contexto de un hombre que ha sido considerado culpable del asesinato de dos niñas por culpa de su aspecto, pero en realidad no solo es que sea inocente, también es un héroe capaz de ayudar a los demás.

El problema es que al final es asesinado en la silla eléctrica pese a ser una buena persona, y todo es por decisión suya, por no poder aguantar las maldades de este mundo. Toda una serie de dilemas morales de difícil solución.

6- El Show de Truman

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.09.44
Paramount Pictures

Un hombre cuya vida es una mentira, inconscientemente está viviendo en un plató de televisión, y su vida está siendo grabada y visualizada por millones de personas. Pero claro nuestro protagonista es totalmente inconsciente de todo esto y para él es la vida real.

Al final descubre toda la verdad, y el creador de la serie le plantea una última decisión, quedarse en el lugar donde tiene la vida resuelta y es feliz o afrontar la realidad por muy dura que sea.

7- Watchmen

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.10.56
Warner Bros. Pictures

Una película de superhéroes ambientada en la Guerra Fría. La pregunta a la que tenemos que hacer frente es sencilla, el «villano» de la película idea un plan para acabar con la guerra y es hacer que ambas potencias se unan para un afrontar el problema de un enemigo mayor pero debe acabar con mucha gente para conseguirlo. ¿Es justo acabar con la vida de millones de personas inocentes para salvar la vida de miles de millones?

8- Un Ciudadano Ejemplar

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.12.24
Overture Films

La moral y la justicia no son muy buenas amigas, y esta película es lo que nos quiere mostrar. Un asesino que violó y mató a la mujer e hijos de un padre queda liberado de prisión al cabo de un tiempo gracias a hacer un trato con la justicia.

El padre, cabreado, decide tomarse la justicia por su mano y asesina y tortura al criminal que ha quedado libre y queda encarcelado, donde promete enseñar al mundo a actuar de una forma correcta.

9- Hard Candy

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.13.29
Lions Gate Films

Otro ejemplo de hasta que punto es correcto tomarse la justicia por nuestra propia mano. Una chica decide vengarse del asesino pedófilo que ha matado a una niña. Para ello, primero juega a su juego y deja que el pedófilo quede con ella para después secuestrarlo, hacer que confiese e intentar que se suicide por sus crímenes.

10- La Carretera

captura de pantalla 2018 09 04 a las 12.14.16
Dimension Films

En un mundo post apocalíptico, un padre y su hijo deben afrontar la cruda realidad de vivir de una forma horrible. El padre debe decidir si vivir en ese mundo y hacer que su hijo esté condenado a una existencia miserable con la esperanza de que en el futuro las cosas mejoren, o aceptar la dura realidad y matarlo para que no tenga que sufrir.

¿Qué opinas sobre los dilemas planteados en las películas? ¿Conoces alguna otra película que plantee uno parecido?

¡Compártelo con tus amigos y discute con ellos estos dilemas morales planteados en las películas!

Fuente imagen de portada: Paramount Pictures – Warner Bros. Pictures

Últimos artículos