10 Partes de nuestro cuerpo que solemos ignorar y en realidad son muy útiles

10 Partes de nuestro cuerpo que solemos ignorar y en realidad son muy útiles

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

El cuerpo humano es una de las "máquinas" más sofisticadas que existe sobre la Tierra. Está compuesto por miles de elementos individuales, cada uno con un propósito importante que cumplir dentro de un conjunto que ha sido perfeccionado a lo largo de nuestra evolución.

Enlace patrocinado

Sin embargo, en muchas ocasiones podemos caer en el error de dudar de la supuesta sabiduría de la madre naturaleza al tropezarnos con algunas partes del mismo que parecen estar de sobra, algo así como los tornillos que te sobran cuando montas un mueble de IKEA. Y es que, ¿Por qué tienen pezones los hombres?

Aunque no lo creas, siempre hay una razón detrás de estas partes de más.

A continuación te mostramos para qué sirven las partes aparentemente más inútiles de nuestro cuerpo:

1- Campanilla

Existen diferentes teorías sobre el propósito de la úvula o campanilla, pero la mayoría de los científicos están de acuerdo en que su función principal es facilitarnos el habla.

Enlace patrocinado

Esto se debe a que la úvula puede producir grandes cantidades de saliva en muy poco tiempo, lo que proporciona una lubricación muy necesaria para articular todos los sonidos complejos del habla humana.

2- Amígdalas

Las amígdalas cumplen las mismas funciones que cualquier ganglio linfático que tenemos en nuestro cuerpo, que no es otra que ayudarnos a combatir las infecciones. Las amígdalas en particular se encuentran en la parte posterior de la garganta, lugar desde donde pueden detener los gérmenes y evitar que entren a nuestra vía respiratoria.

Enlace patrocinado

El constante contacto con los gérmenes hace que a menudo se inflamen a causa de una infección. Si estas infecciones son crónicas, o si una infección de amígdalas obstruye las vías respiratorias, puede llegar a ser conveniente su eliminación mediante cirugía.

3- Apéndice

El apéndice es un pequeño órgano sin salida que cuelga del intestino grueso. Los científicos creyeron que era un órgano inútil que pudo haber sido necesario para nuestros antepasados, pero que con el tiempo se volvió obsoleto.

Sin embargo, un estudio de 2015 sugirió que el apéndice puede almacenar bacterias beneficiosas para nuestro organismo en caso de que el microbioma de nuestra tripa se descomponga.

4- Cabello

{keyword}

Los científicos creen que los seres humanos perdieron la mayor parte del vello corporal porque empezamos a cazar en climas más calientes y la piel al desnudo era más eficiente a la hora de mantenernos frescos.

Enlace patrocinado

Sin embargo, todavía conservamos el pelo en nuestras cabezas para protegernos de la luz solar directa. Si el pelo de la cabeza es lo que absorbe la mayor parte del calor, es más fácil que el sudor que producimos logre enfriar nuestra cabeza para mantenerla a una temperatura agradable.

5- Vello axilar

{keyword}

El vello de las axilas es una de esas cosas de nuestro cuerpo que parece que solo están ahí para molestar, sin embargo, existe la teoría de que nos ayuda a difundir el olor de nuestro sudor para ayudarnos a atraer a miembros del género opuesto.

Muchos estudios han sugerido que nos sentimos atraídos por el olor corporal de las personas cuyos sistemas inmunológicos son diferentes a los nuestros. De esta manera, el vello de las axilas nos ayudaría a ampliar el rango de difusión de nuestro aroma personal.

6- Cejas

Enlace patrocinado

Aunque nuestras cejas son ideales para que podamos expresarnos y comunicarnos mediante gestos, su verdadero propósito es el de evitar que el sudor resbale desde nuestra frente hasta nuestros ojos.

7- Pestañas

Las pestañas cumplen una función similar a la de las cejas ya que también evitan que la suciedad llegue a nuestros ojos. Sin embargo, esta fila de vellos también nos ayuda a mantener los ojos húmedos. Si hace demasiado viento por ejemplo, las pestañas vibrarán y nos mandará una señal a modo de recordatorio para que cerremos los ojos.

8- Vello púbico

Enlace patrocinado

Al igual que sucedían con sus "primos" los vellos axilares, una de las funciones principales del vello púbico es la de ayudarnos a difundir nuestro olor corporal con fines reproductivos.

El área púbica tiene el mismo tipo de glándulas sudoríparas que se encuentran en las axilas, las cuales se encargan de producir el olor corporal para atraer a potenciales compañeros del sexo opuesto, y como ocurría anteriormente, el cabello amplifica el olor.

Por otra parte, el vello púbico también actúa como una barrera contra las bacterias no deseadas y protege contra el roce las partes más delicadas.

9- Pezones masculinos

{keyword}

Resulta lógico que las mujeres los tengan, evidentemente funcionan para amamantar a los bebés. Entonces, ¿por qué los tienen los hombres? La respuesta está en la manera en la que el sexo es desarrollado dentro del útero de la madre. En estado embrionario, todas las personas se desarrollan de manera similar, siguiendo un "patrón femenino". En otras palabras, todos empezamos siendo mujeres.

Aproximadamente 60 días después de la concepción, la testosterona empieza a influir en quienes contienen un cromosoma Y, es decir, los hombres. La hormona cambia la actividad genética de las células tanto en los genitales como en el cerebro. Sin embargo, en esta etapa los pezones ya están presentes y acompañarán al hombre el resto de su vida.

10- Huellas

Estos pequeños surcos sobre la piel de nuestras manos y nuestros pies nos ayuda a conseguir una mejor superficie de agarre, algo muy útil si pensamos que en otro tiempo vivíamos constantemente agarrados a las ramas de los árboles. También podrían mejorar nuestro sentido del tacto al captar las diferencias más relevantes de cualquier textura.

Como puedes ver, todas las partes de nuestro cuerpo tiene un fin bien definido, que si bien es verdad, ahora pueden no resultar muy útiles, fueron fundamentales en el pasado y nos han ayudado a convertirnos en quienes somos hoy en día.

¡Comparte las curiosidades del cuerpo humano con todos tus amigos!

Fuente: Ranker, Sciencefocus
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes