10 Notables mujeres de la Historia de la Ciencia

Todos podemos citar el nombre de incontables científicos importantes de la historia, pero la mayoría de ellos son hombres. Pero, ¿qué hay de las mujeres científicas que a lo largo de la historia han realizado espectaculares avances en la ciencia?

Estas son las 10 mujeres más importantes de la historia de la ciencia

1- Jane Goodall

{keyword}
Wikimedia

Esta mujer se cuestionó la forma en que nos vemos a nosotros mismos en el universo, y puso la primatología en el mapa de la antropología. Con tan sólo 26 años, viajó a Tanzania para estudiar a los primates. Descubrió los vínculos sociales profundos que definen los primates como una familia, incluyéndonos a nosotros mismos.

2- Maria Goeppert-Mayer

{keyword}
Wikimedia

Edward Teller es conocido como el «padre de la bomba de hidrógeno», y Goeppert-Mayer es la madre. Trabajó en el campo de la gravedad y la tecnología nuclear y cambió el curso de su historia. Fue pionera en la idea de una envoltura nuclear basada en núcleos más estables. Ocupó vacantes a tiempo parcial durante gran parte de su vida para hacer su innovadora contribución.

3- Barbara McClintock

{keyword}
Wikimedia

Su estudio del maíz reveló que los elementos genéticos pueden cambiar de posición en un cromosoma y activar o desactivar genes. Cambió la forma de entender la genética y en particular, las enfermedades genéticas. No lo tuvo fácil, ya que nació en una familia tradicional de medios modestos que la apoyaba más a buscar un marido que a ir a la escuela.

4- Rosalind Franklin

{keyword}
Wikimedia

A la humanidad le habría costado mucho más trabajo descubrir la estructura de doble hélice del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin. Podría haber descubierto el modelo de doble hélice por su cuenta. Ella fue la que se encargó de hacer el pesado trabajo académico.

5- Dorothy Hodgkin

shutterstock 516359929
chrisdorney / Shutterstock

Ganó el Premio Nobel en 1963 por la cristalografía de proteínas que fue de gran importancia para otros campos científicos. Sin su trabajo, no tendríamos tratamiento farmacológicos modernos ni vitaminas. La determinación de la estructura cristalina de las moléculas ayudó a descubrir el tamaño de los átomos y los enlaces químicos, a partir de los cuales los científicos continúan utilizando la metodología para determinar la estructura atómica de los materiales.

6- Marie Curie

{keyword}
Wikimedia

No sólo fue la primera mujer en ocupar el cargo de Profesora de Física General de la Universidad de Sorbona, también fue galardonada con el Premio Nobel en 1903 y en 1911. Su trabajo de estudio de la tecnología de rayos X, se sigue utilizando a diario en los centros médicos y dentales. También acuñó el término «radiactividad», y esencialmente creó el campo de la física atómica del que todos nos hemos beneficiado.

7- Lise Meitner

{keyword}
Flickr

Fue una de las pionera en el campo de la energía nuclear y ayudó a descubrir el protactinio y la fisión nuclear. No sólo demostró que la fisión nuclear es la liberación de energía, sino que además demostró un forma productiva para el mundo de generar electricidad. En el Comité Nobel hicieron caso omiso a sus contribuciones, sin ni siquiera adjudicarle una mención.

8- Hedy Lamarr

{keyword}
Wikimedia

Es una de las «culpables» de que tengamos Wi-Fi hoy en día. Fue mucho más que una cara bonita. Ayudó a desarrollar un método de manipulación de frecuencias de radio de una manera segura durante la Segunda Guerra Mundial.

9- Irene Joliot-Curie

{keyword}
Wikimedia

Ganó el Premio Nobel en 1935 junto a su marido. Descubrió que los elementos radiactivos podían producirse a partir de otros elementos estables. Esto abrió la puerta a la investigación de aplicaciones médicas que han salvado la vida a millones de personas desde entonces.

10- Gertrude Elion

{keyword}
Wikimedia

La leucemia o el virus herpético se pueden tratar gracias a Gertrude Elion. Se graduó con Mención de Honor en el Hunter College de Nueva York y trabajó como maestra. Desarrolló medicamentos para prevenir que los cuerpos rechacen los transplantes de riñón y tiene 45 patentes.

¿Conocías a todas estas mujeres y sus grandes aportaciones a la ciencia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: WikimediaFuente: interestingshit