10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad

Todos nos sentimos bastante orgullosos de poder ocupar la cima de la cadena alimenticia. Desde allí manejamos y damos forma al mundo a nuestro placer. Nunca perdemos la ocasión para presumir sobre nuestros actos heroicos y el desarrollo de nuestra historia.

Sin embargo, a veces se nos olvida que no estamos solos en la tierra y que nuestros amigos los animales también salvan vidas e incluso modifican el devenir de la humanidad.

A continuación te mostramos 10 ocasiones en las que los animales modificaron el desarrollo de nuestra historia:

1- La oveja que demostró que la clonación es posible

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
The Roslin Institute

La oveja Dolly es una de las ovejas más famosas de la historia, ya que fue el primer mamífero clonado con éxito a partir de una célula adulta. Dolly nació en julio de 1996 y fue el único individuo que logró desarrollarse de otros 277 intentos.

Desde entonces, las técnicas de clonación mejoraron significativamente ya que los científicos aprendieron mucho del estudio de Dolly, quien llevó una vida saludable y feliz hasta el 2003.

2- Las ratas y pulgas que aniquilaron a un tercio de Europa

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
Wikimedia

Una pandemia mortal llamada la Muerte Negra aniquiló a un tercio de Europa (posiblemente incluso más) a mediados del siglo XIV. La plaga se identificó como peste, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Esta bacteria infecta ratas y otros roedores pequeños y se transmite a las personas por la picadura de pulgas infectadas.

La Peste Negra se extendió a través de las rutas comerciales que iban desde Asia Central hasta Europa, acabando con unos 25 millones de personas. Una de las consecuencias más sorprendentes fue la escasez de mano de obra, que permitió a los campesinos solicitar salarios más altos y mejores condiciones de vida. Tristemente, fue necesaria la muerte de muchos para mejorar el nivel de vida de unos pocos.

3- El chimpancé que cambió la comprensión humana

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
Sergey Uryadnikov / Shutterstock

Jane Goodall llegó a Tanzania en julio de 1960 con la misión de estudiar a los chimpancés, los cuales aún eran un misterio para los humanos. Durante los 3 primeros meses, los chimpancés no se dejaban ver, pero con el tiempo, Jane pudo conocer a David Greybeard, un chimpancé de barba gris.

Tras compartir un trozo de carne de cerdo con una hembra, Jane pudo observar por primera vez que los chimpancés no eran estrictamente vegetarianos como la gente pensaba.

Solo un mes después, pudo observar a David introduciendo una ramita en un montículo de termitas para luego llevársela a la boca. Una vez que David se alejó, Jane se acercó al montículo y descubrió que las termitas se aferraban a la ramita. La investigadora comprendió que el chimpancé había estado usando una ramita como una herramienta. Hasta entonces los científicos pensaban que solo los humanos podían crear y usar herramientas.

David siguió utilizando otros artefactos, y al hacerlo, cambió nuestra concepción sobre los chimpancés y los humanos.

4- El gato que abrió un nuevo capítulo en la criminología

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
Kachalkina Veronika / Shutterstock

En 1994, la Real Policía Montada de Canadá encontró un cuerpo enterrado en una tumba poco profunda junto con una chaqueta empapada de sangre. Un análisis mostró que la sangre pertenecía a la víctima, pero también descubrieron un largo cabello blanco que pertenecía a un gato. La policía sabía que el esposo de la víctima vivía cerca del lugar donde se encontró el cuerpo y era dueño de un gato blanco llamado Snowball.

Las autoridades consiguieron sangre de Snowball para realizar una prueba de ADN. Resultó que ningún laboratorio había testeado el ADN de una mascota, y ninguno quería ser el primero. Después de muchas llamadas, una institución se animó a ayudar en el caso.

La policía recolectó muestras de sangre de aproximadamente 20 gatos para asegurarse de que los felinos no tuvieran un ADN similar. Las pruebas revelaron que, efectivamente, el pelo encontrado pertenecía a Snowball, por lo que su dueño fue enviado a prisión.

Esto dio lugar a una nueva forma de encontrar criminales a través del análisis del ADN de las mascotas. Desde entonces se estableció la Base de Datos Genéticos Felinos Nacionales.

5- Los gallos de pelea que inspiraron a los antiguos soldados griegos

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
Tumblr

El general ateniense Temístocles caminaba hacia el frente de batalla para pelear contra las fuerzas persas invasoras cuando se detuvo para contemplar a 2 gallos peleando. El general llamó a sus tropas y les mostró que los animales no luchaban por la gloria, la libertad o la seguridad, simplemente peleaban porque uno no quería ceder ante el otro.

Esta exhibición de agresión instintiva dio fuerza y motivación a los soldados. Completamente convencidos y seguros de sí mismos, los griegos se enfrentaron a sus invasores y conservaron sus tierras, dando lugar a la civilización que hoy conocemos.

6- Perros que conquistaron el espacio

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
Todayinhistory

Laika fue el primer perro (junto con otros microbios) en orbitar a bordo del Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Algunos la llamaron el primer pasajero vivo en viajar al espacio, pero la mayoría de los vuelos suborbitales rebasaron el límite con el espacio.

La pequeña perrita era un animal abandonado, ya que los científicos suponían que los perros callejeros eran más valientes y se desenvolvían mejor bajo dificultades. Lamentablemente, Laika falleció 7 horas después del despegue.

Tres años después, el 19 de agosto de 1960, otros dos perritas, Belka y Strelka, abordaron el Sputnik 5. Entraron en el espacio y regresaron a la Tierra sin ningún problema, lo que proporcionó la confianza suficiente para que se enviaran seres humanos al espacio en menos de un año.

7- Lobos que terminaron temporalmente la Primera Guerra Mundial

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
David Dirga / Shutterstock

Las tropas rusas y alemanas lucharon durante el invierno de 1916-1917 en una zona que se extendía desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. Durante aquel tiempo, el mal tiempo obligó a algunos lobos hambrientos a atacar a soldados de ambos bandos. Los ataques se intensificaron hasta tal punto que los dos bandos sufrieron más bajas causadas por lobos que por la batalla.

Esto provocó que las dos partes anunciaran una tregua temporal para luchar contra los lobos. Después de que los animales fuesen derrotados, ambos bandos volvieron a la batalla.

8- Los gusanos que desarrollaron la agricultura

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
photographyfirm / Shutterstock

Charles Darwin adoraba a los gusanos ya que los consideraba una especie fascinante que cumplió un papel importantísimo en el desarrollo de la civilización humana. Sus desechos, sus túneles y su actividad alimenticia tienen numerosos efectos beneficiosos sobre la calidad del suelo para la producción de cultivos.

En otras palabras, los gusanos han estado fertilizando nuestras tierras durante millones de años. Ellos son los que convirtieron el suelo en un sustrato sobre el que podemos trabajar.

9- La paloma que salvó a cientos de tropas estadounidenses

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad

Durante la Primera Guerra Mundial, a principios de octubre de 1918, más de 500 hombres se encontraron atrapados sin comida y municiones detrás de las líneas enemigas. El militar al mando intentó enviar varios mensajes, pero las 2 primeras palomas fueron derribadas.

Una paloma mensajera llamada Cher Ami (“Querido amigo”) estuvo a la altura de su nombre y completó la misión. A pesar de ser gravemente herida, la aguerrida paloma logró entregar el mensaje. Los hombres atrapados se salvaron y Cher Ami recibió la Croix de Guerre del gobierno francés.

10- Los gansos que salvaron Roma

10 Momentos en los que los animales consiguieron cambiar la historia de la humanidad
Bird_Facts/Reddit

El floreciente imperio romano fue atacado por los galos a principios del siglo IV a. C. Tras vencer en la Batalla de Allia, se movilizaron para atacar Roma. Una vez que llegaron a su destino, tenían la intención de ascender a la Colina Capitolina en secreto.

Moviéndose de forma silenciosa, los atacantes consiguieron pasar inadvertidos para desgracia de los centinelas y los perros guardianes. Casi consiguieron salirse con la suya cuando fueron divisados por unos patrióticos gansos romanos.

Las atentas aves iniciaron una tormenta de graznidos que despertó a los guardias cercanos y por consiguiente, a toda la ciudad. Roma se salvó, y los gansos disfrutaron de infinita fama y admiración.

¿Todavía piensas que los animales no desempeñan un papel importantísimo en nuestra historia?

¡Comparte estos históricos animales con todos tus amigos!

[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?