10 Mitos de las dietas que tenemos que desmentir cuanto antes porque nos están haciendo engordar

Todos intentamos comer sano y llevar una dieta saludable, pero para muchos consiste en un gran esfuerzo y al final acaban cediendo y retirándose. Otros, optan por intentar conseguirlo con trampas y atajos, dejándose llevar por los mitos, pero esto no es tan útil.

No somos conscientes de ello pero optar por alimentos y dietas «milagro» puede desencadenar algunos daños en nuestro organismo, volviéndose más peligroso de lo que pensamos. Hay muchos mitos alrededor de este tema y nosotros estamos dispuestos a desvelártelos.

10 Mitos de las dietas que te desvelamos y que son muy perjudiciales

1- Contar calorías es la mejor forma de perder peso

{keyword}

Contar las calorías puede ser útil pero existen muchas más herramientas. Esta no es una buena solución para comer sano ya que no es lo mismo 100 calorías de productos saludables que 100 de comida basura.

2- Los productos detox son una buena forma de iniciar una dieta

{keyword}

Lo cierto es que nadie necesita una desintoxicación. Los seres humanos tenemos un sistema excretor, compuesto por el hígado y los riñones y que filtra las sustancias nocivas que ingerimos. Los riñones filtran la sangre, eliminando toxinas de nuestra dieta, y el hígado procesa los medicamentos, eliminando productos químicos.

3- Una dieta que funciona en una persona debe funcionar igual de bien para los demás

mitos de las dietas que son mas perjudiciales de lo que pensamos 158640
Tony Alter / Flickr

Esto no es cierto ya que no hay dos cuerpos iguales y por lo tanto no hay una dieta única. Todo depende de la genética, los gustos y los horarios. El factor más importante de una alimentación saludable es encontrar una rutina que puedas mantener.

4- Evitar el gluten es una buena forma de que tu sistema digestivo esté saludable

{keyword}

Si no eres de ese porcentaje de personas que son celíacas, el gluten no debería tener ningún efecto negativo en tu cuerpo. La mayoría de la gente sufre hinchazón cuando come, consuman trigo o no.

5- Los zumos pueden reemplazar las comidas

{keyword}

Es cierto que el zumo tiene vitaminas e incluso puede tener una pequeña cantidad de proteínas, pero para obtener todo esto, es mejor ingerir alimentos en una dieta equilibrada. Además, los zumos le quitan toda la fibra a la fruta que es la que hace que te mantengas saciado hasta la próxima comida.

6- Nunca debes engañar en una dieta

{keyword}

Esto es falso ya que no es malo salirte de tu dieta y comer algo de vez en cuando. El problema está cuando comemos excesivamente un día tras otro.

7- Comer alimentos bajos en grasa te hará perder grasa

{keyword}

Una dieta que sea baja en grasa no siempre se relaciona con una pérdida de peso. Se ha encontrado que, en lugar de perder peso, disminuye el riesgo de cáncer de mama, cancer colorrectal o enfermedades cardíacas.

8- Agregar un suplemento a tu dieta es una buena idea

{keyword}

Los suplementos no aportan ningún beneficio significativo. De hecho algunos de ellos incluso pueden causar daños. Los más peligrosos son los relacionados con la construcción muscular, el rendimiento sexual y la pérdida de peso.

9- Las claras son más saludables que los huevos enteros

{keyword}

Tendemos a evitar las yemas de los huevos debido a su alto contenido en colesterol, pero la realidad es que su consumo no influye mucho en el nivel de colesterol en sangre.

10- La leche de almendras es más saludable que la normal

{keyword}

Hay que tener cuidado con estas creencias, ya que las alternativas a los productos lácteos no tienen por qué ser superiores nutricionalmente. De hecho las vitaminas de la leche de almendras se añaden durante el proceso de producción, dificultando su absorción. Por el contrario, la leche de soja si aporta los mismos nutrientes que la leche baja en grasa.

Cuando nos planteamos hacer dieta es muy importante ser conscientes de que consiste en conseguir una alimentación saludable. Reducir el consumo de alimentos e intentar adelgazar por la vía rápida solo puede causar daños en nuestra salud y una pérdida de tiempo bastante grande.

¿Conoces otros mitos sobre las dietas? ¡No dudes en comentarlo!

¡Compártelo con todos esos amigos que siempre buscan alternativas a las dietas!

Fuente: Sciencealert Imagen de portada: Pavel Bobrovskiy / Shutterstock