10 Misterios de los desiertos que están aún sin resolver

10 Misterios de los desiertos que están aún sin resolver

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Se trata de uno de los paisajes más inhóspitos y extraños para los humanos del planeta Tierra. Es en el desierto donde podemos encontrar algunos de los misterios más importantes del mundo, tanto naturales como creados por el hombre. Desde ciudades muertas sin historia, monumentos con representaciones de un conocimiento antiguo avanzado o extraños artefactos inexplicables.

Estos son sólo algunos de los enigmas que están a la espera de ser resueltos:

1- Círculos de hadas

{keyword}
Theweathernetwork
Enlace patrocinado

Comenzamos en el desierto de Namibia, donde millones de círculos uniformemente espaciados salpican el paisaje. Sus bordes se encuentran delimitados por zonas de hierba alta que llegan hasta la rodilla, pero nada crece en el centro, ni siquiera cuando se fertiliza el suelo a conciencia para que intente crecer algo.

El misterio que rodea el origen de estos anillos naturales ha inspirado muchas teorías a lo largo de los años, pero ninguna ha conseguido satisfacer a la comunidad científica. Algunos sugieren que se debe al trabajo de las termitas, a los baños de arena de las avestruces y las cebras, a algunas plantas nocivas u hongos que matan todo a su alrededor produciendo esos círculos de hierba, a bolsas de gas subterráneo o a niveles insuficientes de nutrientes en el suelo.

Otra de las características que los hacen más misteriosos es su organización sistematizada haciendo que estos nunca se superpongan. Los círculos presentan un diámetro que varía entre los 2 y 20 metros, llegando a persistir hasta los 75 años. Nadie sabe aún qué los hace desaparecer.

2- Tumba del Valle de los Reyes

Enlace patrocinado

{keyword}

En el Valle de los Reyes, la misma necrópolis donde los restos del rey Tutankamón fueron hallados, un misterio de hace 3.000 años ha salido a la luz. En 2005, una nueva cámara de piedra caliza fue descubierta accidentalmente debajo de algunas chozas de unos constructores de la época.

Esta cámara albergaba 28 enormes jarras y siete ataúdes. Todos los ataúdes fueron cuidadosamente sellados y adornados, aunque ninguno contenía un solo cuerpo. En su lugar, los ataúdes y jarras estaban llenas de piezas de cerámica, rocas, sellos de barro, tela, madera y natrón, un polvo utilizado para secar a los muertos. Uno de los ataúdes tenía incluso otro ataúd más pequeño dentro de él.

¿Se trata de un entierro falso para engañar a alguien? La realidad es que los ladrones de tumbas siempre han existido y si el propósito era el de engañar a los ladrones, irónicamente parece que la cámara ha sido la única tumba de la región que ha escapado a los saqueadores. Incluso si fuese una tumba falsa, debería de haber inscripciones reales, cofres y objetos de valor que intentasen convencer al saqueador, pero en esta ocasión no había nada de eso.

Enlace patrocinado

Existen teorías que sostienen que el contenido de la sala pertenecen a los restos de un estudio de embalsamamiento, otra tumba profanada o incluso al embalsamamiento de Tutankamón. Nadie puede explicar por qué tales utensilios se sellaron como cuerpos en ataúdes cuidadosamente decorados y se guardaron en un valle reservado para enterramientos reales.

3- Cuatro bolsas de gas

{keyword}
Heribert

En 2003, un satélite utilizado para cuantificar metano encontró una nube mortal de este gas de efecto invernadero en el "Monumento de Las Cuatro Esquinas" de los Estados Unidos. Las Cuatro Esquinas es el área donde confluyen los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah. Por alguna razón, una cantidad enorme de metano equivalente al 10% de las emisiones anuales de metano en todos los Estados Unidos se estaba liberando en ese punto. La emisión de gas continuó durante seis años hasta que se detuvo tan misteriosamente como había comenzado.

Existen cerca de 40.000 pozos en la zona que podrían haber sido responsables del escape de gas. El propósito de estos pozos es extraer gas natural, en su mayor parte metano. Sin embargo, nada explica satisfactoriamente el gran volumen del gas que se encontraba flotando sobre el Monumento de las Cuatro Esquinas. 

4- Ruinas de Siria

{keyword}
isawnyu

Existen ruinas en los desiertos de Siria que son más antiguas que las pirámides. Se trata de los últimos restos de una misteriosa ciudad que estaba a 80 kilómetros de Damasco. Fundada hace 5.000 años, incluso la antiquísima ciudad de Damasco parece joven en comparación a estas ruinas.

Enlace patrocinado

En 2009, el arqueólogo Robert Mason trabajaba en un monasterio sirio construido en el siglo cuarto cuando algunas formaciones rocosas llamaron su atención. Éstas incluían posibles tumbas, extrañas filas de piedras y círculos. Mason también encontró formaciones amuralladas llamadas "cometas del desierto" y trampas de roca.

Se cree que la primera pirámide, la Gran Pirámide de Giza, fue construida hace 4.500 años; sin embargo se estima que los restos encontrados por Mason datan de 6.000 a 10.000 años atrás. Quién construyó la ciudad y por qué  fue abandonada siguen siendo preguntas sin resolver. Debido a la guerra y a otros conflictos de la región, resulta muy peligroso investigar este enigma actualmente.

5- Especie desconocida

{keyword}

Las herramientas de piedra más antiguas descubiertas hasta la fecha fueron halladas en el desierto de Kenia. El descubrimiento de 2011 podría desmentir la idea de que la creación de herramientas antiguas se dio sólo en especies relacionadas con los seres humanos modernos.

Enlace patrocinado

Los 149 artefactos de piedra datan de hace unos 3,3 millones de años, un momento en el que no existía ningún antepasado humano conocido. Quienquiera que fuera el artesano, tenía la capacidad física y mental de crear un cuchillo a partir de una piedra, una técnica conocida como "knapping". Los investigadores no saben quién hizo las herramientas, sólo que la especie permanece sin identificar. Podría haber sido un grupo prehumano u otra especie completamente ajena a los seres humanos.

6- Nitratos de Atacama

{keyword}

Charles Darwin describió el desierto de Atacama como lugar inhóspito donde no puede crecer nada. Este desierto de América del Sur es considerado el lugar más seco del planeta, llegando a registrarse hasta 400 años sin lluvias en su sector central. Sin embargo, algo realmente espectacular está floreciendo en ese yermo. Allí se encuentran los depósitos de nitrato y yodo más abundantes del mundo.

Este es un misterio mineral diferente a cualquier otro. Las bacterias necesarias para la formación de nitratos y depósitos de yodo no están allí, y sin embargo los nitratos de Atacama forman una inmensa franja que se extiende unos 700 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho.

Enlace patrocinado

Algunas explicaciones sostienen que este colosal cinturón de nitratos se formó con la ayuda del mar del Océano Pacífico que se encuentra a 50 kilómetros de distancia, al nitrógeno atmosférico que se convirtió en nitratos uniéndose con el suelo y las sales, y las antiguas aguas subterráneas ricas en minerales que fueron llevadas hasta la superficie durante el proceso geológico de formación de las montañas locales.

7- Agujeros de Pisco

{keyword}
Sickchirpse

Ocultos por la fama de las famosísimas Líneas de Nazca vecinas, pocas personas han oído hablar del otro misterio antiguo de Perú. Situados en la región árida cercana al Valle de Pisco, miles de agujeros en forma de cono han sido tallados en las rocas por unas manos desconocidas.

Algunos teorizan sobre la posibilidad de que los agujeros pudiesen haber servido como silos de grano o tumbas de una población misteriosa, pero a pesar de que algunos alcanzan hasta 2 metros de profundidad, no parecen haber sido utilizados para esos menesteres. Un cementerio tan grande habría dejado pruebas, sin embargo no se ha encontrado ni un solo diente ni un fragmento de algún artefacto en ninguno de los agujeros, y hay muchos.

Se estima que hasta 6.900 pozos se dispusieron en una banda de unos 1,5 kilómetros de largo y 20 metros de ancho. Algunos de los agujeros están alineados con precisión entre sí mientras que otros están más espaciados de forma desigual. La razón que llevó a tallar en la piedra esos agujeros durante décadas aún se desconoce.

8- Nabta Playa

{keyword}
Ancient-origins

El Desierto del Sáhara contiene un misterio megalítico 1.000 años más antiguo que Stonehenge. Llamado Nabta Playa, el lugar muestra un anillo de piedras de pie, cinco filas de losas verticales y caídas y posibles tumbas. Las piedras pesan un par de toneladas, y algunas alcanzan los 2,7 metros de altura. Algunos individuos desconocidos construyeron este complejo durante la Edad de Piedra hace 6.000 a 6.500 años, convirtiéndose en la alineación astronómica megalítica más antigua descubierta.

Las fotos con satélite confirmaron que una de las hileras apunta hacia el este-oeste, y ciertas placas dentro del círculo se alinean en dirección norte-sur. Dos líneas adicionales compuestas por más monumentos de piedra comienzan en el mismo megalito, pero una se dirige hacia el noreste y otra hacia el sureste. Las piedras marcan el solsticio de verano y posiblemente la temporada de lluvias. Nabta Playa fue construida a orillas de un lago y permanece parcialmente sumergida durante el verano y el otoño. Se han encontrado enterramientos de ganado y objetos cotidianos en el lugar, pero no hay restos humanos.

Nabta Playa pone en duda las suposiciones que tenemos de la historia de Egipto. Los constructores de la época eran más avanzados de lo que se creía anteriormente y podrían haber sido una de las culturas que inspiraron la compleja dinastía faraónica de Egipto.

9- Pintura de araña

{keyword}

Una pieza de arte única pero destrozada fue descubierta en el desierto occidental de Egipto. Se trata de una placa de piedra arenisca hallada en el Oasis de Kharga, a 175 kilómetros al oeste de Luxor, en la que se representa lo que podría ser la única muestra de arte rupestre de una araña conocida del mundo antiguo. El excepcional hallazgo muestra imágenes de lo que parece ser una tela, arañas, e incluso una presa atrapada.

La edad exacta de la pieza, la cual se encuentra dividida en dos partes, es difícil de establecer. Los egiptólogos creen que su historia podría llegar hasta 4.000 a.C. o incluso remontarse a la prehistoria. En aquella época, Egipto ni siquiera existía, incluso cuando la civilización se estableció, los jeroglíficos que representaban arañas eran bastante raros. No se entiende por qué el artista eligió a las arañas como protagonistas de su obra o qué significado tuvo. Podría haber sido una obra dedicada a la adoración o simplemente un garabato sin sentido. 

10- Vidrio del desierto

{keyword}
Wikipedia

Tras realizar algunas pruebas sobre una joya con forma escarabajo que una vez perteneció al rey Tut, se demostró que el vidrio con el que se hizo fue creado en una etapa más temprana a la primera civilización egipcia. Intrigados por los resultados, los científicos descubrieron un área en el desierto del Sáhara donde unos misteriosos bloques de vidrio cubren la arena. Curiosamente, la primera prueba atómica realizada en 1945 en Nuevo México en 1945 dejó una huella similar.

La detonación dejó una delgada hoja de vidrio, mucho más fina que la de origen egipcio. Se estima que el acontecimiento que originó el vidrio debió producir una temperatura más elevada que la que produce una explosión atómica. Algunos científicos sospechan que fue como resultado del impacto de meteorito o una explosión de aire caliente. Dado que no hay evidencia de un cráter que apoye la teoría del  un impacto, los científicos simularon la teoría de la explosión de aire por ordenador.

Los resultados mostraron que si un cometa del tamaño del Shoemaker-Levy, (un cometa que colisionó con Júpiter en 1994, proporcionando la primera observación directa de una colisión extraterrestre entre objetos del sistema solar) explotase en la atmósfera terrestre, la bola de fuego resultante golpearía la superficie del suelo convirtiendo la arena en vidrio con temperaturas de hasta 18.000 grados Celsius.

Curiosamente, esto se correlaciona con el vidrio hallado en el Sahara.  El cristal egipcio dio una lectura casi igual que la simulación. Nada terrestre puede crear ese tipo de calor, lo que hace que la teoría de la explosión de aire sea muy plausible.

¡Comparte estos misterios sin respuestas con todos tus amigos!

Fuente: Listverse Imagen Portada: Themysteryworld
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes