10 Mentiras y verdades que seguramente no sabías sobre el famoso Drácula

Todos sabemos quién es Drácula pues forma parte de nuestra cultura popular ya que aparece en numerosas novelas, películas e incluso series. En teoría, este sería algo así como el rey de los vampiros, pero su figura está inspirada en un personaje real que se llamada Vlad el Empalador o Vlad Tepes III, quien fue príncipe de Valaquia.

De este hombre se cuentan numerosas historias sobre su afición por torturar y empalar, gobernar duramente e incluso beber sangre.

Hay muchas leyendas alrededor de la figura de Drácula

1- Algunas historias lo describen como un gobernador

{keyword}

El mandato de Vlad Tepes era horrible ya que estableció reglas bastante duras, pero algunos creían que eran justas. Por ejemplo, quemó a toda la clase baja para que no fuese una carga para la sociedad y para controlar las importaciones, a los comerciantes alemanes se les impuso gravámenes bastante altos y fueron restringidos a vender en algunas ciudades, quienes no hicieron caso acabaron muertos.

2- No se sabe cómo murió

{keyword}

Vlad estuvo 13 años viviendo como prisionero del rey de Hungría y Croacia Matthias Corvinus. En el año 1475, fue liberado e intentó reclamar su trono por última vez, algo que consiguió brevemente.

Murió en el año 1476 en extrañas circunstancias que realmente se desconocen. Se dice que falleció combatiendo cuando sus fuerzas sufrieron una emboscada de los turcos. Otra historia dice que fueron sus propios hombres quienes lo asesinaron para no volver a su mandato.

3- No se encontró su cuerpo

{keyword}

Según muchas fuentes, Vlad fue decapitado y su cabeza de le envió al sultán Mehmed para probar su muerte, y el resto del cuerpo fue llevado a la iglesia de Snagov en Bucarest.

Pero se ha dicho también que su cuerpo no permaneció allí sino que fue llevado primero a Contastinopla y más tarde a Sveti Georgi, un monasterio búlgaro, donde, en teoría, los monjes que había allí intentaron salvar su alma. De todas formas, existen multitud sobre teorías de cómo murió y dónde acabó su cuerpo.

4- Su alianza con el Papa Pío II

{keyword}

Vlad y su hermano pasaron bastante tiempo como prisioneros en el Imperio Otamano, con lo que empezaron a simpatizar con su captores. Radu, su hermano, se convirtió progresivamente al lado turco, Vlad fue en la dirección contraria.

Cuando los turcos empezaron a ir a por los italianos, el Papa Pío II empezó a reclutar su defensa. Muchos lideres europeos no consideraron a los turcos un peligro, pero Vlad estaba feliz para detenerlos. De hecho, tan feliz estaba que en 6 años, asesinó a cerca de 20.000 turcos. Mientras tanto, el Papa se dedicaba a escribir sobre el genio militar de Vlad y su fidelidad, solo fue después de que este muriese cuando se dio cuenta de las atrocidades que cometió.

5- El héroe popular

{keyword}

A finales del siglo XIX, Vlad el Empalador no era considerado como un líder odioso y malvado, sino que numerosos libros le mostraban como un héroe por su lucha contra los turcos, convirtiéndose en un héroe nacional.

Hoy en día, se sigue sin saber si Vlad era un héroe o un tirano, pero en Rumanía se ha capitalizado su imagen de manera ficticia asociándola con la de Drácula. Aunque, algunos datos son irrefutables y es que nadie discute que aproximadamente 100.000 fueron asesinadas bajo su mandato.

6- Nunca vivió en Transilvania

{keyword}

Como hemos dicho, en Rumanía se ha capitalizado la conexión entre Drácula y el gobernante Vlad, pero algunos historiadores dudan de que realmente este último viviese allí.

Uno de los monumentos más famosos de Transilvania es el Castillo de Bran apodado el Castillo de Drácula donde se dice que vivió Vlad Tepes, pero son muchos los que aseguran que realmente nunca vivió allí.

7- ¿Bebía sangre o no?

giphy

Si bien la crueldad de Vlad III era conocida, la idea de que se bebía la sangre de sus enemigos puede venir de una mala traducción. Ya que en el año 1463, existía un poema que al traducirse se sugirió la idea de que sumergió su pan en la sangre de los hombres, mujeres y niños que había empalado.

De la misma manera, otra traducción del mismo poema muestra que realmente dice que se lavó las manos con sangre. Y aunque esto es todavía más terrorífico, puede que no sea una traducción literal, sino que se trate de un baño de sangre de forma metafórica.

8- ¿Por qué se usaba Drácula?

{keyword}
Columbia Pictures

Bram Stoker usaba la palabra ‘Drácula’ aplicando el significado de diablo, todavía existe un gran debate sobre lo que esto realmente significa. Cuando se dice Drácula se suele referir al padre de Vlad y a este se le llama como el hijo de ‘Drakul’, que es parecido al ‘hijo del dragón o del diablo’. Todo esto se usaba en vinculación a la oscura reputación que tenían.

9- ¿Cuál es la conexión entre ambas figuras?

giphy

La única inspiración que la figura de Vlad le dio al vampiro de Stoker fue el nombre, e incluso eso podría estar malinterpretado. La conexión entre estas criaturas sobrenaturales, los vampiros, y Vlad el Empalador no queda clara, porque en ninguna de las notas de Stoker hay indicios de este vínculo.

En una de las notas de Stoker pone a pie de un libro «Dracula en el idioma Valaquia significa Diablo», por lo que es muy posible que el nombre fuera elegido bajo esta premisa y no por nada relacionado con Vlad III, de hecho se elegió ‘Wampyr’ como nombre para vampiro en primera instancia.

10- No inspiró a Drácula

giphy

Llegados a este punto, parece que más que obvio que Vlad Tepes no tiene realmente ninguna conexión verdadera con Drácula. Y es aunque todos piensen lo contrario y se siga haciendo hincapié en que ambos son incluso la misma persona, las pruebas apuntan a que es una invención.

Hacia el año 1958 se señaló por primera vez el vínculo entre ambos con la biografía de Abraham Van Helsing, pero en las notas de Stoker no existía ninguna referencia que hiciese conexión entre ambos. En realidad el mito sigue y seguirá vivo por mucho más tiempo.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Los conocías? ¡Cuéntanos en lo comentarios!

¡Comparte con tus amigos y familiares para que sepan más de esta historia!

Fuente: listverseImagen de portada: Columbia Pictures