10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

En muchas películas de ciencia ficción se muestra tecnología que creemos que jamás veremos con nuestros propios ojos. Pensamos que la imaginación no tiene límites y solo sucede en películas, pero hay muchos elementos de las películas que existen en la vida real.

Algunos inventos actuales parecen sacados de películas

1- Escáners de reconocimiento facial

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

Una de las tecnologías más famosas del cine de ciencia ficción es el reconocimiento facial. ¿En cuantas películas se sabe todo de un personaje solo por una fotografía o vídeo de su cara?

Parece que esto está llegando gracias a la empresa FaceFirst que ha desarrollado un programa por el cual se puede reconocer una cara casi en directo. La policía de San Diego ya está usando esta tecnología que puede comparar un vídeo o fotografía con aproximadamente 4 millones de resultados.

Según el creador de FaceFirst, en un par de segundos pueden localizar tu cara, y la persona que este solicitando la información, recibirá un e-mail con todos tus datos. Escalofriante, ¿no?

2- Un virus capaz de destruirnos a todos

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

Una empresa desarrolla un virus que es capaz de acabar con gran parte de la población del planeta. Parece de película, ¿no? Pues ya ha sucedido.

En 2011, un virólogo holandés llamado Ron Fouchier creó una versión del virus H5N1, que es el virus aviar. Esta enfermedad es mortal entre la aves, pero también afecta a los humanos, habiendo contado aproximadamente 500 infecciones desde el año 2002.

Aunque no parece gran cosa, pero Fouchier y su equipo lo alteraron de manera que es mucho más contagioso y la vez mortal. En las pruebas realizadas mató a la mitad de los hurones que se usaron para las pruebas.

3- La inmortalidad

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

El cómo hacernos inmortales es algo que ha sido argumento principal de muchas películas de ciencia ficción. Hay múltiples variantes: desde tomar una cura para la juventud infinita hasta trasplantar un cerebro a un cuerpo artificial.

Parece que esto último está a punto de convertirse en una realidad ya que el ruso Dimitry Itskov afirma que está investigando ese campo. Pero como esta tecnología aún no está disponible hay que esperar 10 años para poder realizar los experimentos pertinentes.

El proceso sería cargar la conciencia de la persona en donde iría el cerebro mecánico del robot. El proyecto ha sido apodado como ‘Avatar’ por la similitud con la película. La empresa DARPA está desarrollando un estudio similar con el mismo nombre donde se va a permitir a los soldados trabajar de manera remota con robots.

4- Hablar con una persona en coma

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

La mente todavía es un ámbito en el que queda mucho por investigar. Los investigadores siguen teniendo múltiples dudas respecto a esta parte de nuestro cuerpo. Por si fuera poco, las dudas incrementan cuando entramos en el qué pasa en el cerebro cuando una persona entra en coma. 

Los médicos se preguntan si están soñando, si escuchan algo o si en cambio no pasa nada de lo anterior. Estas dudas parecen disiparse con la afirmación del profesor Adrian Owen, del Brain and Mind Institute, quien dice que no solo pueden escucharnos, sino que pueden respondernos. 

El caso de Scoot Rouley, quien lleva en coma más de 12 años. Con él se usó una tecnología de imágenes por ondas cerebrales y gracias a eso ha sido capaz de responder a algunas preguntas que se le hacían formando pensamientos que iluminaban algunas zonas especificas de su cerebro.

Este experimento se llevó a cabo en el 2010, donde se pidió a los pacientes en coma que se imaginasen a si mismos jugando al tenis, lo que provocó actividad en una parte del cerebro.  Mientras que al imaginarse caminando alrededor de su casa causaba actividad en otra parte distinta. Aún queda mucho por investigar en este campo, pero parece que los logros son increíbles.

5- Nanodrones

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

Los nanodrones son robots tan pequeños que pueden tomar fotos, grabar sonido y vídeo, e incluso tomar muestras de ADN sin nuestro conocimiento. Estos pequeños aviones no tripulados han llamado la atención de la sociedad y del gobierno durante años.

De hecho, hay quienes afirman que el gobierno lleva usando esta técnica de control durante años para vigilar. No es tan locura como podría pensarse, ya que en MAV (vehículo micro aéreo) fue presentado en la Conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes de 2007 y su tamaño era de tan solo 3 centímetros.

6- Androides

Los androides son algo clave en el cine, pero a diferencia de los robots, estos tienen que caminar como una persona humana y no es tan fácil de conseguir. El problema reside en el equilibrio y es que un robot no es todavía capaz de evitar obstáculos por sí mismo, o atravesar terrenos complicados.

Sin embargo, la empresa DARPA, ha creado un prototipo llamado Pet-Proto, en el que el robot es capaz de esquivar todo tipo de obstáculos. El robot es capaz de subir escaleras, detectar huecos en la superficie, entre otras cosas. Parece del futuro, pero no lo es.

7- Almacenamiento infinito

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

La compañía japonesa Hitachi ha creado un medio por el cual el sueño de guardar datos para siempre podría ser posible. La cinta de vidrio de cuarzo es prácticamente diminuta, pero el chip puede almacenar datos binarios de hasta 40Mb de peso.

De la misma manera que tiene una increíble capacidad, el vidrio de cuarzo es resistente al agua, a los productos químicos e incluso a las ondas de radio. Además, puede durar hasta dos horas a más de 1000º de temperatura. 

Estamos hablando de un dispositivo prácticamente indestructible capaz de sobrevivir a cualquier situación comparado con los medios de almacenamiento que tenemos actualmente.

8- Repelente de tiburones

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

El cientifico Eric Stroud ha creado un dispositivo que repele a los tiburones y hace que naden hacia otra dirección. Este invento se basa en el magnetismo, que hace que los sensores de Lorenzini que tienen los tiburones y usan para cazar y alimentar, se vean abrumados.

Los biólogos creen que estos depredadores usan el campo magnético de la tierra para nadar, y con un imán giratorio los sensores que tienen se sobrecargan, empujando al tiburón a nadar hacia la dirección contraria. Se prevé que cuando este invento esté perfeccionado se pueda usar para ayudar a los pescadores a cazar.

9- Cascos invisibles para bicicletas

Este invento no ha salido en ninguna película de ciencia ficción, pero el hecho es que existe y parece del futuro. Se trata de un dispositivo que actúa como airbag para las personas que van en bicicleta y está creado con intención de remplazar a los cascos que existen actualmente.

Este invento sueco fue creado por Hovding y se basa en que el airbag está refugiado en una bufanda que lleva el ciclista, y en el momento que este impacta contra algo, el contenido de la bufanda sale y se infla un cojín con protección alrededor de toda la cabeza.

10- Coches automatizados

10 Inventos tecnológicos que parecen sacados de ciencia ficción y que existen en la vida real

El poder ir en coche sin conducir es un sueño que muchos desean y parece que no tarda tanto para verse hoy día. El Google Driverless ha sido el primer intento de llegar esta tecnología al mundo real. Este invento tuvo gran reconocimiento, y Google afirma que estos coches han conducido ya miles de kilómetros sin ayuda de control humano.

La compañía Volvo, también ha querido no quedarse atrás y ha probado su propia versión con una tecnología llamada platooning, en la que unos cuantos coches sin conductor siguen a un conductor principal, superando todo tipo de pruebas. Estos, están siendo controlados electrónicamente por el coche principal.

¿Qué te parecen esta tecnología? ¿Cuáles piensas que necesitamos en nuestra vida más?

¡Compártelo con tus amigos para que conozcan estos inventos futuristas!

Fuente: listverse Imagen de portada: Youtube BikeRadar y DARPAtv