10 Increíbles Fotografías que esconden misterios que aún se siguen sin poder resolver

Se calcula que en todo el mundo se toman alrededor de un trillón de fotos anuales. La mayoría de ellas probablemente sean selfies o alguna que otra imagen subida de tono, puede incluso que sean una combinación de las dos. Sin embargo, solo unas pocas alcanzan repercusión a nivel mundial, y aún menos guardan un increíble secreto tras de sí.

A continuación te mostraremos 10 misterios fotográficos que siguen dejando al mundo desconcertado:

1- Las identidades de los protagonistas de la icónica instantánea «Almuerzo sobre un rascacielos»

{keyword}
Smithsonian

Estamos ante una de las imágenes más emblemáticas de la historia. La foto es bien simple, en ella se ve a un grupo de trabajadores sentados sobre una viga de acero mientras toman su almuerzo, eso sí, a cientos de metros sobre Nueva York. Aunque se trata de una de las fotos más populares del mundo, no hay mucha información al respecto.

Aún sigue sin tener respuesta preguntas tan simples como quién la tomó o quiénes aparecen en la imagen. Durante algunos años, la imagen se le atribuyó a Lewis Hine aunque gracias algunas investigaciones posteriores se desestimó esta posibilidad.

Pero incluso resuelto ese misterio, todavía queda por conocer las identidades de sus protagonistas.

2- La identidad del primer hombre fotografiado

{keyword}
Louis Daguerre

En 1838, un transeúnte que paseaba por el Boulevard du Temple (París) decidió abrillantar sus zapatos al aire libre sin saber que iba a pasar a la historia. En ese preciso momento, Louis Daguerre estaba experimentando con su daguerrotipo sobre un tejado cercano y sacó una foto de la calle.

Durante los siete minutos necesarios para tomar la fotografía, nuestro hombre fue el único que permaneció en la misma posición.

Como resultado, este personaje anónimo se convirtió en el primer ser humano fotografiado en la historia. Más allá de eso, no se sabe nada más de él.

3- ¿Cuándo se tomó la primera fotografía en color?

{keyword}
Wikipedia

En 1861, Thomas Sutton y James Clerk Maxwell realizaron tres tomas de un lazo a través de tres filtros de diferentes colores, verde, rojo y azul. A continuación combinaron las tomas para crear una sola imagen. Fue en ese momento cuando nació la imagen a color, a menos que ya hubiese nacido una década antes.

En 1851, el Daguerreian Journal, la primera revista de fotografías profesionales del mundo recibe una carta redactada por Levi Hill, quién aseguraba haber realizado un gran avance en lo que a imágenes de color se refería.

Usando un dispositivo conocido como hillotype, Hill había conseguido capturar hasta 45 imágenes en color. La carta terminaba con una promesa de Hill  en la que aseguraba que pronto desvelaría su prototipo junto a una exposición de su obra.

{keyword}
Wikipedia

Los expertos del momento en daguerreotipos se volvieron locos. A pesar de la incredulidad del colectivo de fotógrafos, Hill seguía jurando que realizaría una gran exposición mostrando su invento a medida que posponía indefinidamente la fecha. Al final, la gente se cansó y lo tachó de charlatán. Durante décadas, todo el mundo asumió que Hill era simplemente un estafador.

Sin embargo, a principios del siglo XXI, un grupo de expertos analizó la colección de hillotypes del Smithsonian y encontró algunos rastros muy débiles de color.

También encontraron evidencia de que algunas de las diapositivas habían sido alteradas tras descubrir que fueron pintadas a mano. Actualmente es imposible afirmar con certeza si Hill realmente falsificó su colección o si realmente tomó las primeras fotografías en color.

4- Qué pasó con las fotos de Alex Gardner sobre la Guerra de Secesión

{keyword}
Library of Congress

La Guerra Civil Americana fue uno de los primeros conflictos fotografiados de la historia. Desde ese momento, gracias al trabajo del Alex Gardner, la concepción que se tenía sobre la guerra cambió por completo.

Aunque no te suene el nombre de Gardner, seguramente sí que te suene su trabajo. Fue Gardner quien fotografió a los caídos durante la batalla de Antietam, el primer gran enfrentamiento armado de la Guerra Civil estadounidense, quien también fotografió a los conspiradores de Lincoln siendo colgados y quien realizó el retrato icónico de Lincoln momentos antes de ser asesinado.

Tras su muerte, muchos de sus negativos originales desaparecieron. Pudieron haberse perdido para siempre si otro fotógrafo no los hubiera encontrado en 1893. Las fotos redescubiertas fueron aclamadas como uno de los hallazgos fotográficos más importantes de la historia. Entonces, de repente  volvieron a desaparecer, pero esta vez de verdad.

Todavía no se tiene constancia de dónde fueron a parar. Aunque algunas imágenes pueden que hayan acabado en algún museo de historia, es bastante triste pensar que algunos de los negativos más valiosos del siglo XIX todavía están ahí afuera esperando ser redescubiertos por segunda vez.

5- El fraude del CSS Georgia

{keyword}
Ibtimes/U.S. Army Corps of Engineers

El buque de guerra acorazado CSS Georgia, construido en 1863  y destruido adrede por el ejército Confederado 20 meses después para evitar que lo utilizase el enemigo, ha sido objeto de muchas historias sin resolver.

No se tenía constancia de ninguna imagen acerca de esta prestigiosa nave de guerra hasta que John Potter sacó una imagen a la luz. Tres décadas más tarde, Potter admitiría que la imagen era un fraude y que solo se trataba de una broma de adolescentes que hizo junto a su hermano Jeffrey y un amigo.

Potter admitió que quería probar si tenía la capacidad de convertirse en un artista de efectos especiales de Hollywood. Al parecer, John utilizó una imagen de su hermano posando con un sombrero en un pantano, luego tomó una foto de una maqueta de la nave y las fusionó antes de enviarlas a los historiadores, quienes entonces comenzaron la búsqueda de la verdadera fotografía.

{keyword}
Deseretnews

Jeffrey, la única persona que conocía el secreto, se suicidó a los 48 años y Potter decidió revelar la verdad sobre la fotografía. «No quiero llevarme el secreto a la tumba», dijo Potter agregando que nunca obtuvo ningún beneficio por la foto falsa.

¿Es cierto esto? Al parecer, Potter podría haber hecho un complicado y enrevesado doble engaño. Un amigo de Potter también afirmó que Potter tenía la foto real y tenía la intención de venderla por un precio astronómico. Estamos entonces frente a un misterio envuelto en otro misterio que posiblemente nunca tengan respuesta.

6- La misteriosa familia de Margate

{keyword}
The Guardian

En 2015, el Museo Nacional de Escocia adquirió una colección de fotografías de la época victoriana. La mayoría eran fotos aleatorias de hombres con trajes y mujeres con expresiones serias, sin embargo, un pequeño grupo de imágenes destacaba sobre las demás. Parte de la colección eran imágenes repetidas de una misma familia tomadas durante unas vacaciones en Margate.

Gracias a las fotografías se podía observar cómo crecieron los niños y cómo de repente aparecía una hermanita. Era como descubrir la historia de una familia de la que no se sabe absolutamente nada.

Las fotografías en sí no aportan ninguna pista sobre las personas que aparecen en ellas. Todo lo que se conoce es que fueron tomadas por un fotógrafo profesional llamado W. Colder, cuyo nombre aparece en una de las tomas.

7- Las víctimas de The Grim Sleeper

{keyword}
Lonnie Franklin Jr

Conocido comúnmente como The Sleeper Grim, el asesino en serie Lonnie David Franklin Jr., acabó con la vida de al menos 11 mujeres de los Ángeles durante más de 25 años, aunque algunos afirman que el número de víctimas es mucho mayor. Cuando Lonnie fue arrestado, la policía encontró más de 180 fotos de mujeres en su casa.

La mayoría habían sido tomadas en la casa o en el coche de Franklin y muchas de ellas mostraban a las víctimas dormidas, inconscientes o en situaciones peores. Increíblemente la única superviviente conocida afirmó que fue fotografiada en su coche justo después de haber sido disparada y agredida sexualmente.

Desde que las fotos fueron sacadas a la luz por primera vez en 2010, la policía ha conseguido identificar a casi todas las mujeres, sin embargo, aún quedan algunos interrogantes sobre algunas de las mujeres que aparecen en las imágenes. Al menos cuatro de las mujeres fotografiadas parecen estar inconscientes en el mejor de los casos. No se sabe nada de estas mujeres, ni siquiera sabemos si siguen vivas.

8- La verdad detrás de la foto «Muerte de un miliciano»

{keyword}
Robert Capa

La imagen captada por Roberto Capa es sin duda una de las imágenes más icónicas de la guerra civil española, aunque es también una de las más debatidas ya que no se conoce la identidad del protagonista o incluso si se trata de un montaje.

Algunos afirman que la fotografía muestra la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista de la Guerra Civil Española durante el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo (Córdoba). Al parecer, Capa pudo fotografiar a Borrell en el momento exacto en el que le impactaba una bala debido a que llevaba todo el día haciendo un reportaje sobre él y su unidad.

La veracidad de la foto ha sido cuestionada por varios motivos. Diversas investigaciones han intentado demostrar su autenticidad sin demasiada credibilidad. Por otro lado, no existe ninguna prueba que respalde la identidad del miliciano abatido o del lugar donde se realizó la toma ya que durante años esta fue ubicada en el Cerro Muriano.

9- ¿Quién es el turista que aparece en la Plaza Roja junto a Reagan?

{keyword}
Pete Souza/White House

En 1988, Ronald Reagan realizó un viaje a Moscú. Como parte de su visita se dirigió a la Plaza Roja para saludar a algunas personas del lugar, fue entonces cuando un fotógrafo de la Casa Blanca captó el momento en el que el presidente estrechaba la mano a un niño. Hasta ahora todo correcto, sin embargo, junto al muchacho aparece un hombre rubio presenciando el encuentro. Lo curioso es que según varias fuentes, ese hombre puede ser Vladimir Putin de joven.

Esta hipótesis apareció por primera vez en 2009 y no tardó en ser desmentida por Rusia. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido totalmente rechazada por varias razones. La primera es que se sabe que la KGB hizo que algunos de sus agentes se vistieran de paisano y le hiciesen algunas preguntas comprometidas a Reagan. Teniendo en cuenta que Putin formaba parte de la KGB en ese momento, su posible aparición en la foto no resulta improbable. La segunda razón es que el individuo rubio realmente tiene el aspecto de Vladimir Putin con unos años menos.

Pete Souza, la persona que tomó la fotografía, sigue insistiendo en que el hombre de la imagen es el actual líder ruso. Por su parte, los portavoces de Putin han negado fervientemente tal encuentro afirmando que Vladimir se encontraba realizando una operación en Dresde en ese momento.

10- Las víctimas anónimas de los Jemeres Rojos

{keyword}
Pete Souza/White House

El genocidio camboyano dirigido por Pol Pot, líder de la guerrilla camboyana que tomó el poder tras la guerra de Vietnam, ha dejado tras de sí numerosas historias capaces de helar la sangre de cualquiera. Sin embargo, ninguna es tan terrible como la vivida en el S-21, una antigua escuela convertida en un centro de torturas por el que pasaron al menos 14.000 personas durante los cuatro años del reinado de Pol Pot y de las que solo 12 lograron salir con vida.

A pesar de la ingente cantidad de fotografías que han aparecido realizadas por los guardias de aquel edificio de torturas, aún hoy se desconoce la gran mayoría de las identidades de las víctimas.

¡Comparte estos misterios fotográficos con todos tus amigos!

Fuente: Listverse

Últimos artículos