10 Impresionantes usos del aceite de árbol de té para el hogar y la salud

Aunque su nombre pueda llevar a confusión, el aceite de árbol de “té” no tiene nada que ver con la planta de la que se obtiene el té, que es la Camelia sinensis. Lo cierto es que este aceite se extrae de las hojas de un pequeño árbol australiano llamado Melaleuca Alternifolia.

Este árbol originariamente crecía en una región del este de la isla Nueva Gales del Sur, aunque, actualmente, debido a la gran demanda mundial, se cultiva en todo el país.

El nombre se lo dio el capitán inglés James Cook en 1770 al observar que los aborígenes de la zona preparaban una infusión con sus hojas machacadas con la que aliviaban la tos y el dolor de garganta y curaban heridas, picaduras de insectos, infecciones cutáneas y quemaduras.

arbol de te
Shutterstock Africa Studio

El aceite de árbol de té es muy conocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias. Pero este aceite no es beneficioso solo para nuestra salud, sino que tiene una gran cantidad de usos que probablemente desconocías y a la hora de la verdad te pueden salvar de más de un apuro.

¡Estos son los 10 usos del aceite de árbol de té que probablemente desconocías!

1- Elimina la caspa.

Si a causa de los cambios hormonales, los cambios de estación o el estrés te ha salido caspa, combátela añadiendo unas 10 gotas de aceite de árbol de té a tu champú. Según afirma Live Strong, refrescará tu cuero cabelludo y combatirá las infecciones, los hongos y las bacterias.

2- Proporciona un olor agradable a tu ropa

Añade 3 gotas de este aceite al detergente que utilices normalmente para conseguir que tu ropa huela mucho mejor. Además, te ayudará a eliminar los malos olores causados ​​por la acumulación microbiana en la lavadora, afirma Alive.com.

3- Purifica el aire

Coloca unas gotas en un difusor para desodorizar y desinfectar naturalmente el aire. Eliminarás las bacterias, los virus, el moho y otros gérmenes que están en la atmósfera de tu hogar. Además, su olor reduce la ansiedad y mejora el sueño, tal y como aseguran en el estudio llevado a cabo por la Ostermann T. y Boehm K. para la Facultad de Ciencias de Alemania.

arbol de te dos
Shutterstock Africa Studio

4- Trata la sinusitis

Añade un par de gotas en un tazón de agua caliente y cubre tu cabeza con una toalla mientras te inclinas sobre el tazón. Respira los vapores durante 5 o 10 minutos.

5- Desinfectante

Gracias a sus propiedades antibacterianas, puedes utilizarlo para la limpieza del hogar mezclándolo con vinagre y agua o bien para desinfectar objetos como por ejemplo la esterilla de yoga o las toallas.

jabon desinfectante
Shutterstock

6- Trata el acné.

Aplícate unas gotas sobre la zona afectada para luchar contra las bacterias que causan los brotes de acné.

7- Desinfectante para el baño

Añade 10-15 gotas de aceite del árbol del té a una mezcla de agua, vinagre, bicarbonato de sodio y jabón y conseguirás desinfectar tu baño por completo.

arbol de te tres
Shutterstock Africa Studio

8- Trata los hongos de las uñas

Aplícate unas gotas sobre las zonas infectadas dos veces al día durante seis meses para curar la infección por completo.

9- Elimina los piojos

Mezcla 20 gotas de aceite de árbol de té en el champú que utlices para lavarte el pelo y, al cabo de un par de semanas, comprobarás los resultados.

como eliminar todos los piojos con este remedio sencillo seguro y natural 01
Depositephotos / goodluz

10- Trata el pie de atleta

El pie de atleta es una infección en los pies provocada por hongos. Aplícate una capa delgada de aceite de árbol de té en las zonas afectadas tres veces al día y repite este proceso durante un par de semanas para erradicar el hongo por completo.

Este aceite posee una gran cantidad de propiedades y beneficios tanto para tu salud como para tu hogar, por lo tanto no debes dudar en hacerte con él.

¿Has probado el aceite de árbol de té alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Woman’s Day