10 Grandes Desastres que llevaron a la ruina a 10 Lugares y los convirtieron en Ciudades Fantasma

Las ruinas suelen asociarse a antiguas ciudades como Pompeya, sin embargo, muchos de los asentamientos de los siglos XIX y XX fueron provocados después de grandes desastres naturales, guerras o depresiones económicas que obligaron a sus residentes a huir. ¿Quieres conocer algunas de las más curiosas?

10 Ciudades fantasmas a causa de grandes desastres

1- Chernobyl, Pripyat (Ucrania)

pripyat 1366159 960 720

Quizás la más conocida de todas, esta ciudad en la que residían casi 50.000 habitantes, tuvo que ser evacuada después del desastre de Chernobyl de 1986.

Las 50.000 personas se trasladaron en 1.200 autobuses en menos de 4 horas. Lo más triste de todo es que ningún humano podrá vivir en ella de forma segura en los próximos 24.000 años.

2- Nazis, Oradour-sur-Glane (Francia)

{keyword}
TwoWings / CC BY-SA 3.0

Esta ciudad no tuvo que ser abandonada después de que los nazis lo arrasaran casi por completo en 1944, matando a 642 de sus residentes. Pero el presidente francés Charles de Gaulle decidió dejar la ciudad en ruinas como un testimonio de las atrocidades nazis, y así sigue a día de hoy.

Los supervivientes fueron trasladados a una nueva aldea del mismo nombre al noroeste de las ruinas tras la guerra.

3- Ceniza volcánica, Plymouth (Montserrat)

{keyword}
WailunipCC BY-SA 2.5

La ciudad fantasma de Plymouth, en la isla caribeña británica de Montserrat, es la única ciudad fantasma del mundo que sigue siendo, técnicamente, la capital de un territorio político.

El volcán Soufrière Hills cubrió la ciudad con casi un metro y medio de cenizas en 1997. Diecinueve personas murieron y todo el pueblo fue desplazado. Muchos fueron obligados a vivir en un «estado de exilio involuntario».

4- Plomo y tornado, Picher (Oklahoma, EE.UU.)

{keyword}
WailunipCC BY-ND 2.0

Por si fuera poco estar expuestos a residuos tóxicos, esta ciudad además sufrió un tornado. Esto hizo que la población disminuyera de 1.640 a 20 habitantes en tan solo una década.

Las minas de plomo y zinc fueron algunas de las más productivas de principios del siglo XX, provocando que, cuando las operaciones cesaron, el agua quedara contaminada.

En 2006, el gobierno declaró que la mayor parte de la ciudad no era apta para vivir. Y por si fuera poco, en 2008, un tornado destruyó 150 viviendas.

5- Colapso económico y accidente aéreo, Pyramiden (Rusia)

{keyword}
ArcimboldoCC BY-SA 3.0

En su apogeo, esta comunidad de unos 1.000 residentes era completamente autosuficiente, obtenía su propia comida y abastecía a su gente. Pero dos accidentes pusieron fin a esta bonita época.

El primero fue el colapso de la economía rusa después de la disolución de la Unión Soviética, que condujo a bajos salarios y bajos niveles de vida. Y el segundo fue un accidente aéreo que acabó con la vida de 141 pasajeros.

En 1998, los rusos decidieron cerrar Pyramiden. Pero actualmente siguen allí 300 trabajadores, que desde 2007 han comenzado a renovar algunos de los antiguos edificios.

6- Explotación de carbón, Hashima (Japón)

{keyword}
kntrtyCC BY 2.0

La ciudad abandonada de la isla de Hashima parece un enorme buque de guerra desde el aire. En la actualidad, alberga las ruinas frágiles y peligrosas de uno de los rascacielos de hormigón más antiguos del mundo.

En 1959 habitaban la isla unas 5.259 personas, pero cuando las minas de carbón se agotaron en 1974, la isla se convirtió rápidamente en un pueblo fantasma.

7- Envenenamiento de asbesto, Wittenoom (Australia)

{keyword}
Five YearsCC BY-SA 3.0

La ciudad de Wittenoom, en el oeste de Australia, se fundó en la década de 1930 para albergar a los trabajadores de la minería de la crocidolita, un tipo de asbesto extremadamente carcinogénico.

Las minas fueron cerradas en 1966 después de que a uno de los mineros le diagnosticaron mesotelioma, el primer caso en Australia. Esto efectivamente acabó con la ciudad, pero el gobierno estatal no adoptó una política oficial de «reducción gradual» hasta 1978.

8- Envenenamiento accidental por funcionarios, Times Beach (Missouri)

{keyword}
Mitchazenia / CC BY-SA 4.0

En 1972, la ciudad de Times Beach, Missouri le pagó a Russell Bliss para que rociara aceite usado en los caminos de tierra de la ciudad.

Poco sabían que Bliss estaba usando aceite residual contaminado con dioxina, un subproducto químico tóxico de la fabricación de hexaclorofeno, un agente antibacteriano que anteriormente se utilizaba en el jabón y la pasta de dientes.

Bliss tampoco lo sabía: solo estaba haciendo su trabajo como contratista de una empresa química. En 1982, la ciudad fue declarada inhabitable. El gobierno estatal y federal compró la ciudad y pagó a los propietarios por sus residencias y negocios para que se fueran.

9- Constantemente en llamas, Centralia (Pennsylvania)

{keyword}
JohnDSDominio Público

Un incendio en una mina de carbón ha estado rugiendo bajo la ciudad desde 1962  quemando las profundidades y las capas superficiales, ventilando gases venenosos y abriendo agujeros lo suficientemente grandes como para tragarse a personas y automóviles.

Los expertos aseguran que el fuego no se detendrá en los próximos 200 años por lo menos.

10- Enterrados en arena, Kolmanskop (Namibia)

{keyword}
JohnDSCC BY-SA 4.0

La ciudad de Kolmanskop está prácticamente enterrada en arena. En 1908, un trabajador ferroviario encontró diamantes en la zona y se las mostró a su jefe alemán. Poco después, una tonelada de alemanes descendió al área para asentarse y explotarla.

Después de esto, en la década de 1920, la ciudad albergaba a unas 1.200 personas. Pero en 1956 fue abandonada, cuando se encontraron minas de diamantes con condiciones de extracción más favorables en el sur del país.

¿Conocías alguno de estos lugares? ¿No te parecen realmente interesantes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte estos sitios con tus amigos!

Imagen de portada: JohnDS / Dominio Público y Idobi / CC BY-SA 4.0Fuente: ranker / history / listverse